martes, 25 de junio de 2013

Comodato, Compañía filial, Compañía matriz, Compensación bancaria, Compensaciones, Competencia, Competitividad y Compras netas

Comodato: Es el contrato por el cual uno de los contratantes llamados comodante, se obliga a prestar gratuitamente el uso de una cosa no fungible, pero no los frutos de ella; y el otro, llamado comodatario, se obliga a restituirla íntegramente a su vencimiento.

Compañía filial: Es aquélla cuya mayoría de acciones pertenecen a otra compañía y por lo tanto, su administración depende de ésta, en forma más o menos directa.

Compañía matriz: En la técnica contable, es la compañía propietaria de la mayoría de las acciones de voto ilimitado de otra u otras compañías y que, por tal razón, puede manejarlas permanentemente en forma más o menos directa.

Una compañía matriz puede ser propietaria de las acciones de otras que ella misma haya organizado o puede haber comprado las acciones de otras o, bien, puede tener ambas clases de "compañías filiales".

Compensación bancaria: Es la que realizan las instituciones de crédito (bancos de depósito) entre sí, para recibirse y entregarse respectivamente los cheques librados a su cargo y favor.

Compensaciones: Monto de aplicaciones a la Ley de Ingresos de la Federación provenientes de saldos a favor de los contribuyentes.

Competencia: Término empleado para indicar rivalidad entre un agente económico (productor, comerciante o comprador) contra los demás, donde cada uno busca asegurar las condiciones más ventajosas para sí. Es el ejercicio de las libertades económicas.

También se entiende como la facultad atribuida a un órgano para conocer determinados asuntos específicamente.

Competitividad: Expresión utilizada para comparar la estructura de costos del proceso de producción, principalmente mano de obra y materias primas, tecnología, diferenciación de productos y tamaño del mercado, entre otros factores, de un productor con respecto a otros productores internos o externos de productos con igual calidad.

Compras netas: Son el importe de las compras brutas, menos las devoluciones y rebajas de precios obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario