sábado, 29 de junio de 2013

Aprenda a 'marketinear' su imagen profesional

Un producto puede tener una excelente presentación, pero si al probarlo no te gusta... te desencantas y supones que es un fraude. Lo mismo puede pasar cuando los profesionales no acompañan el conocimiento y habilidades con su imagen personal. Los especialistas indican que esta es un reflejo y conducta de las personas y ambas facetas deben lograr un equilibrio armónico. Para ello, le ofrecemos una guía presentada por los consultores "Actitud es Imagen", de la ciudad de México, para ayudarlo a construir su imagen profesional.

Imagen personal. Olvídate de improvisar con tu imagen personal. Para crearla con éxito, conoce y respeta tu esencia; a quién vas dirigido y qué mensaje quieres comunicar (confianza, cercanía, arrepentimiento, etc.). Enfócate en eliminar primeramente aspectos negativos de tu imagen personal. Es mejor cambiar los aspectos que no deseas de tu imagen que incorporar nuevas actitudes.

El lenguaje del cuerpo. El lenguaje corporal refleja emociones y envía constantemente poderosos mensajes que incluso pueden contradecir a tus palabras. Evita actitudes como limpiar en exceso tu garganta, no tener contacto visual, mirar hacia el piso o poner tu mano en la boca mientras hablas.

Vestimenta. El hombre ejecutivo debe evitar usar prendas casuales en combinación con las formales, ya que disminuye y le quita formalidad a un atuendo. Por ejemplo, una chamarra de algún equipo de fútbol con pantalón de traje o blusa con jeans. La mujer ejecutiva sabe cuáles son las prendas que la favorecen. No combina prendas de moda casual con las prendas formales. Por ejemplo, pantalones tipo pescador con tacones de 5 centímetros.

Cuidado al escribir. Un mail con faltas de ortografía y mal redactado, y que su tratamiento pueda prestarse a la malinterpretación, crea una pésima impresión profesional de quien lo escribe. Incluso si la persona presume títulos de doctorado o maestría.

Pasos seguros. Si bien no estás en una pasarela, es importante caminar con confianza demostrando seguridad, observando hacia el frente y con una sonrisa en tu rostro, te hacen ver agradable, seguro y confiable. Por otra parte, nunca dejes un mensaje y le digas a la otra persona que te llame, siempre es tu responsabilidad volver a llamar.

No permita que su perfil en redes empañe su imagen

Su perfil de Twitter o Facebook podría empañar su imagen. Por una parte, sus intereses reales y sus pasiones pueden ser un activo valioso. Por otro lado, sus desvaríos políticos sin sentido pueden ser una desventaja. Haga un uso racional de la configuración de privacidad de Facebook y considere cuidadosamente las consecuencias antes de publicar algún comentario. Usted no sabe qué comentarios podrían ser contraproducentes, por lo que es mejor limpiar un poco su imagen virtual por si acaso. Por otra parte, tenga un breve "discurso preparado", que explica quién es usted y resume de manera sucinta sus objetivos, lo que es útil a la hora de construir su imagen profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario