viernes, 24 de mayo de 2013

Sepa qué hacer cuando falta dinero en efectivo en la empresa

Ante la ausencia de dinero en efectivo, aflora la creatividad. Ese es el dicho de varios empresarios que han salido de este tipo de problemas. Según ellos, lo primero que hay que hacer es no desesperarse. Si como titular le ha tocado encarar la falta de liquidez en su empresa, mantenga la calma. Un par de expertos nos explica por qué.

No está en la quiebra. Según el economista Armando Méndez, que una empresa no tenga liquidez no significa que esté en quiebra. "Porque no puede tener liquidez, pero sí un stock de productos o servicios por ofertar, no contar con deudas o pasivos y así garantizar su sostenibilidad", aseveró, a tiempo de indicar que la iliquidez no es sinónimo de un mal empresario.

Hay que tener un plan. Como todo buen empresario, se debe de tener listo un plan A, pero también un plan B. El plan A debería ser, sugiere el economista Juan Zuluaga, una estrategia de costos que evite su recorte; y el "B", de estar frente a una gran oportunidad de negocio, acudir a la línea de crédito que abrió hace unos meses.

Ojo con los bancos. Aunque el gerente Regional de Prodem, Marco Antonio Claros, aseguró que uno de los productos más nobles para el sector productivo es la línea de créditos, puesto que se puede tramitar antes de estar ilíquido o durante la temporada de "vacas flacas". "Son préstamos de dinero que la empresa tiene como pasivo", sostuvo Zuluaga. De acuerdo a la versión de Claros, esta es una de las mejores temporadas crediticias que afronta el sector empresarial y que se debería aprovechar. "Nunca antes en Bolivia se habían visto créditos con el 6% de interés", aseveró.

Acudir a los clientes. La respuesta más sana y oportuna que se puede asumir es recurrir a los compradores del producto o servicio que se ofrece y que aún no lo hayan adquirido. "El stock de productos en el almacén puede ser un salvavidas", señaló Zuluaga.

Promoción relámpago. Con la finalidad de obtener réditos "urgentes" se debe acudir a una promoción relámpago, que nos permita generar la liquidez que necesitamos para volver a producir.

Cobre sus deudas. La temporada de iliquidez "es el mejor momento para recordar quiénes te deben para cobrarles", añadió Zuluaga. Sin embargo, otros expertos aseguran que los préstamos o pagos en cuotas que se cobran "a largo plazo" son los principales factores que generan la falta de líquido, por ello recomiendan tener mucho cuidado a quiénes prestan y cuánto. "No todas las empresas son entidades financieras", advirtieron.

Invierta en su producción. "Deje de lado los gastos innecesarios e invierta en lo que realmente le generará ingresos", remarcaron los expertos en economía.

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