miércoles, 1 de mayo de 2013

Sandra Bruno de Ferra. Asumió la gerencia de la empresa de cerámica hace 23 años,

La empresa Cerabol empieza a ver los frutos de su inversión en la planta de cerámica Rafaela, iniciativa que demandó $us 7 millones, con la instalación de maquinaria de clase mundial. Acaba de presentar su nueva cerámica de alta definición (HD). El crecimiento sostenido de Cerabol y la puesta en marcha de Rafaela jamás hubiera sido posible sin la idea de un hombre que convirtió la visión de una familia en el objetivo de un equipo. Este logro es posible gracias al esfuerzo permanente a lo largo de todos estos años del fundador y precursor de la cerámica mecanizada en Bolivia, Andrea Bruno Morino, que enfrentó limitaciones técnicas, físicas y humanas; hasta que levantó la primera fábrica de Cerabol hace 43 años. Hoy, su hija Sandra Bruno de Ferra gerenta la factoría.

—¿Hace cuánto tiempo que es la gerenta general de Cerabol?
Ocupo el cargo hace 23 años, desde el fallecimiento de mi padre (Andrea Bruno).

—¿Es arquitecta o ingeniera?
No, soy Administradora de Empresas con un posgrado en Finanzas.

— ¿Cómo fue dirigir la empresa con 27 años? ¿Fue difícil?
No fue fácil, hubo choque de generaciones con algunos ejecutivos, pero mis padres y ahora nosotros como padres tratamos de aceptar todo lo bueno y enseñar y transmitir esa experiencia a nuestras hijas.

—¿Encontró barreras a la hora de asumir el liderazgo?
Nunca he sentido una barrera, felizmente siempre tuve una buena relación y con mucha modestia puedo decir que ser mujer jamás fue una traba.
Lo importante es rodearse de excelentes colaboradores y contar con un buen asesoramiento.

— Hace dos años abrieron la planta Rafaela, esto les ha permitido incorporar nueva tecnología como la máquina Colora HD, ¿cuánto invirtieron y cuál es su función?
Invertimos más de medio millón de dólares para comprar la máquina decoradora digital Colora HD para que los clientes soliciten diseños personalizados en la cerámica. Se trata de un sistema de decoración digital para la aplicación sincronizada de tintas sobre cerámica.

— ¿Permite imprimir fotos en la cerámica?
Sí, es una impresora de alta definición que en vez de imprimir en papel lo hace en la cerámica. Entonces, se pueden reproducir fotos, murales, convirtiendo en realidad los sueños y caprichos.
El software de la máquina permite imprimir archivos digitales en alta definición en multicolor a través de módulos de impresión. Esto es lo último en el mundo cerámico. Es maquinaria italiana y nuestro equipo fue entrenado en Europa, entonces estamos seguros de que será un éxito.

— ¿Remodelarán su salón de exposición para mostrar estos nuevos productos?
Sí, estamos creando ambientaciones con los nuevos productos para permitir al público apreciar personalmente sus bondades, y para ello, remodelamos nuestro showroom. Además también estamos presentes en Casa Cor Bolivia.

— Cuando uno piensa en Cerabol, rápido relaciona la marca con la cerámica roja de 15x15, ¿es su ‘producto estrella’?
Sé que en la cabeza de muchos de nuestros clientes nos asocian con la cerámica roja pequeña, pero hoy tenemos un abanico muy grande de productos para toda necesidad. Contamos con 100 ítems en cinco formatos desde el 15x15 al 43x43. Hoy estamos al nivel de las industrias internacionales porque tenemos las mismas máquinas, los esmaltes que utilizamos son europeos, de primera calidad, entonces, no tenemos nada que envidiar a los productos importados.

—¿Cómo le fue el año pasado? ¿Crecieron en ventas? ¿En qué porcentaje?
Nosotros cerramos nuestra gestión fiscal en marzo, pero creo que tuvimos un crecimiento sostenido, que es nuestro propósito. No lo sé de memoria, pero confío en que el crecimiento fue sostenido.

—¿A qué atribuye el éxito de la empresa que dirige?
Pienso que es la dedicación, el sentimiento de trabajo que llevamos y sobre todo el amor por lo que hacemos. Nosotros sentimos pasión por nuestra cerámica. Tenemos 43 años en el mercado boliviano, somos los pioneros en la cerámica mecanizada. Somos una empresa dinámica y, al haber incorporado a la tercera generación, entonces los bríos y el entusiasmo siguen y la consigna es no parar.

— ¿Y qué planes tienen para esta gestión?
Para este año todavía tenemos mucho por descubrir con esta tecnología HD, recién estamos empezando y pienso que iremos presentando las nuevas colecciones

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