jueves, 23 de mayo de 2013

Milton Chávez Melgar. El propietario de Carole Beauty Supply habla de los inicios de la firma importadora

El beniano Milton Chávez estudió Auditoría mientras trabajaba en el hotel Los Tajibos. Algunas amistades le pidieron asesoramiento para administrar sus negocios, en especial los salones de belleza, que hoy tienen un reconocido prestigio en Bolivia. Fue así que descubrió una gran veta de negocio en el sector y se animó a incursionar en la representación de productos cosméticos. Hoy, Carole Beauty Supply está presente en la mayoría de los centros de belleza con sus marcas que provienen de México, Italia y España. Se trata de Tec Italy, Depileve, Moco de Gorila y Fascinelle. En el último año abrieron una sucursal en el Centro Comercial Norte.

—¿Cuánto tiempo trabajó en Los Tajibos? ¿Fue difícil tomar la decisión de emprender un negocio propio?
Empecé como asistente en el centro de cómputos, estudié primero Economía y luego opté por Auditoría. Me siento muy agradecido a la escuela hotelera Los Tajibos por la oportunidad que me dieron. Luego de 14 años me retiré cuando ocupaba el cargo de contador general.
De manera paralela, mientras trabajaba en el hotel empecé a asesorar a algunas empresas en temas tributarios y balances, porque en Los Tajibos gané mucha experiencia debido a que es una compañía muy dinámica.
Al principio, formamos una sociedad para incursionar en la venta de productos de belleza, pero solo duró dos años y luego decidí seguir solo porque me di cuenta del movimiento económico que genera.

— ¿Cuánto tiempo tiene Carole Beauty Supply?
Son 20 años de operaciones, empezamos con el nombre de Professional Beauty Supply. Estamos dedicados a la venta y distribución de productos de belleza. Asimismo, ampliamos nuestro negocio con la capacitación en peluquería.

— ¿Cómo define estos 20 años de labor?
Es un tiempo de mucho trabajo, concentración en el negocio y los objetivos, crecimiento en el aspecto familiar porque trabajo con mi esposa, Jane, cuando para muchas personas es complicado trabajar con la pareja.

—Tec Italy está en la mayoría de los salones de belleza...
Sí, es una marca mexicana que se preocupa no solo por la buena calidad, sino por el servicio posventa. Además, los salones saben que al utilizar estos productos lograrán excelentes resultados en la satisfacción a sus clientes. Tec Italy es una línea capilar con más de 70 productos, solo en la gama de color tenemos 88 tonos.
Otro producto exitoso es el gel Moco de Gorila que tiene diferentes líneas para los consumidores infanto-juveniles. También proviene del Laboratorio Nattura de Guadalajara.

—Sin embargo, ustedes se han mantenido de bajo perfil...
Sí, trabajamos tras bambalinas como quien dice, pero estamos detrás de las representaciones que son líderes en el mercado, en especial el cruceño. Además, tenemos representaciones en algunas provincias cruceñas, La Paz, Cochabamba, Beni, pero están pendientes Oruro, Potosí y Pando.

— ¿Cómo incursionó en la producción de champú?
Un amigo me dijo que la única manera de tener dinero es haciendo producción propia, eso me animó a invertir en la línea de productos naturales Carolina. Ahora, estamos en los trámites de licencia medioambiental en La Paz, son trámites complicados porque la Alcaldía pide una serie de requerimientos cada vez más complicados.

— ¿Mucha burocracia?
A veces, los trámites burocráticos entorpecen y no permiten crecer, porque no existen facilitadores en las entidades públicas, gente que escuche, apoye y dé soluciones, pero sí hay burócratas y teóricos. Sus conocimientos desaniman a los empresarios que queremos generar empresa en Bolivia.
Se busca apoyar al productor de sábila, miel y chocolate. La industria nacional ha dado un paso gigantesco en Bolivia, muchas personas han construido imperios sin hacer bulla y generan fuentes de empleo que necesitan el apoyo estatal para seguir creciendo.

— ¿Cuánto creció Carole Beauty Supply en el último año?
En 2012 logramos duplicar las ventas del año anterior. Esto es fruto del esfuerzo familiar y de la perseverancia que nos caracteriza. Hay que trabajar en positivo para conseguir el logro de las metas fijadas.

— ¿Duplicar las ventas de productos de belleza quiere decir que hay un boom en el sector?
El crecimiento se debe a que Santa Cruz es la ciudad con la mayor cantidad de habitantes con un gran porcentaje de mujeres. Además del servicio, también el salón de belleza se convierte en un negocio

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