martes, 28 de mayo de 2013

Empresarios comparten el gusto por las colecciones

Al menos 30 vehículos de los años 60 y 80 relucen como trofeo en una vitrina del vicepresidente de La Boliviana Ciacruz, Rodrigo Bedoya. Son a escala y los colecciona desde hace 15 años por una afinidad que tiene por los vehículos clásicos. Además de esas miniaturas, restaura y colecciona vehículos BMW y de otras marcas en tamaño real.

Así como Bedoya, empresarios como Diego Caballero, gerente de la empresa Carlos Caballero, que tiene más de 500 botellas y latas de cerveza o Jaime Veizaga, gerente de la terminal de buses de Cochabamba, que junta vehículos a escala, tienen el hábito de juntar objetos y exhibirlos.

Según expertos en el comportamiento humano, quienes coleccionan lo hacen como una actividad familiar de entretenimiento. Para el sicólogo Miguel de La Oliva el hábito de coleccionar objetos a manera de almacén puede mostrar que la persona tiene obsesión por querer tenerlos aun cuando no les genere ningún valor agregado.
“Les gusta mostrar a la gente y no pueden dejar de comprarlo, en sus viajes o en sus actividades externas, pero si compra y deja de lado otras necesidades personales o familiares, puede ser un problema”, advierte De La Oliva.
Sin embargo, otra sicóloga, que pidió no ser identificada, aseveró que no todos los casos de ‘coleccionistas’ pueden tener un mismo patrón. Algunos pueden ser por un hábito infantil, algo espiritual, afectivo o por mostrar estatus delante de las personas.
Caballero dice que colecciona botellas ya que desde joven hacía algo similar con cajetillas de cigarro, pese a no fumar. Los tiene en un minibar en su casa y mientras dé el espacio lo seguirá haciendo. Entre estas resalta una que compró en China en forma de Buda.

Entre libros y antigüedades
El empresario cruceño Mariano Aguilera dice no coleccionar algo específico, pero que durante los viajes le gusta comprar antigüedades y estampillas.
Leonardo Salvatierra, gerente de la cadena de Farmacias Chávez, asegura que compra, más por una afición, libros de temas políticos, de liderazgo y espirituales.
Mientras Rolando Schrupp, expresidente de Fundempresa, asevera que tiene afición por los mapas antiguos y las banderas. Tiene unos 80 mapas que los aprecia porque le permiten ver la evolución geográfica



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