martes, 28 de mayo de 2013

Cristóbal Roda Vaca. Lidera el Grupo Industrial Roda, del que forman parte Gladymar, Cimal, Multivisión y Ducati, entre otras.

Cristóbal Roda Vaca, preside el Grupo Industrial Roda, un conglomerado de empresas con más de 30 años en el mercado y cuyos activos se estiman en $us 40 millones. Se trata de un consorcio de firmas líderes en la provisión de productos para la construcción, que también tiene
inversiones en los sectores
ganadero, agrícola, forestal, bienes raíces y servicios (TV por cable). Sus más nuevos emprendimientos están en los sectores automotriz (Ducati) y agroindustrial (ingenio sucroalcoholero Aguaí).

— Fundaron el Grupo Industrial Roda en 1980, ¿cuántas empresas lo constituyen hoy?
Son varias, solo puedo decirle que tenemos 3.000 empleados. Al final, el empresario es solo un administrador, porque los activos y las inversiones quedan para toda la vida. A nosotros nos llena de satisfacción ver gente humilde que con el salario de toda la vida formaron profesionales a sus hijos. Este es un trabajo que llega a muchos, entonces no tenemos opción de ir al trabajo, estamos obligados a ir porque la responsabilidad es muy grande.

— Ud. se ve como un empresario visionario o un heredero afortunado…
Diría que primero el norte fue la guía de mi padre, luego la formación y tercero Santa Cruz, porque ha sido y sigue siendo una tierra de oportunidades. Siempre hay que surgir, mejorar y ser exitoso, entonces esto es resultado del conocimiento, experiencia, mercado, oportunidades y la tenacidad de trabajar a diario pese a los obstáculos.

— ¿Qué virtud rescata de su padre que ahora aplica?
Diría que Cristóbal Roda Daza fue un gran pionero, emprendedor, uno de los hombres sobresalientes del siglo pasado. Yo tuve la suerte de haberlo acompañado durante más de 20 años en todas sus actividades empresariales, entonces tengo una vivencia que nos ha permitido garantizar el éxito en la segunda generación. Hoy, el desafío es que la tercera generación asuma el mando de las empresas de la misma manera.

—¿La tercera generación ya trabaja en las empresas?
Sí, la tercera generación de la familia ya retornó al país profesionalizada. Entonces, hay seis sobrinos trabajando en las empresas del Grupo Roda.

—¿Cuáles son los planes, seguir diversificando las inversiones o consolidar las empresas que ya existen?
El Grupo Roda se diversificó por el tamaño de Santa Cruz y Bolivia; cuando se copaba el mercado buscamos otras alternativas de negocio. Entonces, ahí surge la diversificación, que muchas veces quita liderazgo, pero también es la mejor boleta de garantía porque no todos los negocios están bien. Siempre estamos abiertos a las oportunidades; el desarrollo y la filosofía es invertir solo en nuestro país. El Grupo Roda no tiene inversiones ni cuentas corrientes en el extranjero, nuestro dinero lo vamos a seguir invirtiendo en Bolivia.

—¿Cómo se animó a representar a Ducati?
Algunos amigos nos entusiasmaron a pasear en moto y entonces se dio la oportunidad de representar a ‘la Ferrari de dos ruedas’, que es la Ducati.

— ¿Hubo fracasos?
No fracasos, pero sí crisis y en esos momentos fue cuando la familia estuvo más unida.

—¿Las crisis fueron internas o externas?
Se dieron por factores externos, caída de la producción y de las exportaciones, entonces fueron lecciones aprendidas.

—¿ Es cierto que luego de presidir Guabirá se animó a invertir en el ingenio Aguaí?
Sí, nos animó el buen momento que vivía el sector azucarero y no olvidemos que la industria también es energía y en Aguaí, en dos años más podemos inyectar al SIN energía renovable. Cuando estuve en Guabirá fundamos la división Guabirá Energía S.A., entonces debo reconocer que Guabirá fue mi escuela en este sector y Aguaí es mi masterado, pero no se dónde será el doctorado.

— ¿Es un buen momento para invertir?
Hay que reconocer que este Gobierno ha manejado la economía en muy buenos términos y de manera responsable, lo que permite un crecimiento en todos los sectores, no solo en la agroindustria y construcción. En términos generales, el país está creciendo

Perfil

Nombre Y Apellido
Cristóbal Roda

Estudios: Ingeniera Civil En Brasil

Edad: 56 Años.

Estado Civil: Casado Con Vivian Roden. Tiene Cuatro Hijos

Hobbies: Viajar En Moto Con Amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario