lunes, 13 de mayo de 2013

Comer fuera de casa sale más caro

Las personas que comen fuera de casa llegan a gastar una buena parte de su sueldo en comida. En el mercado se puede encontrar menús desde 10, 15, 20 hasta 60 bolivianos, cuando el salario mínimo nacional es de Bs 1.200. Por ejemplo, Ramiro Espada, obrero de una de las fábricas del Parque Industrial, todos los días se apega a su pensión preferida para desayunar una sopa de Bs 3 y cuando llega el mediodía un almuerzo completo a Bs 10. "Solo en desayuno y almuerzo gasto 13 bolivianos por día, lo que al mes se suma 400 bolivianos, un tercio de mi sueldo", comentó.

Llevarse la comida. Otros consumidores opinan que para economizar prefieren llevarse la comida desde casa, como es el caso de don Nicolás, quien a diferencia de Ramiro tiene esposa y 2 hijos. "Mi esposa prepara el almuerzo temprano, porque sino el sueldo no alcanza. Haciendo malabares creo que gasto unos 700 bolivianos", indicó.

El precio y las zonas. Otra es la historia de Efraín M., quien trabaja en el centro de la ciudad, en una oficina contable, donde el almuerzo más económico por la zona ronda los Bs 20. "El comer por aquí me sale 20 bolivianos. Si saco cuentas, al mes son por lo menos 600 bolivianos, pero si como en casa a lo mucho gasto la mitad", ejemplificó.

A tomar en cuenta. Tomando en cuenta las diferentes circunstancias en que viven los ciudadanos, José Carlos Ocampo, experto en finanzas personales, explica que existen consumidores que pueden ahorrarse desde el 20 hasta 60 por ciento si prepararan sus propios alimentos. Sin embargo, habrá que ver que para algunos consumidores conviene llevar la comida desde casa. Para otros, mayormente para quienes viven solos o son solteros, puede resultar un gasto similar, además de que implica cargar recipientes, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario