viernes, 24 de mayo de 2013

Capitación, Capital, Capitalismo, Cártel, Cartera y Casa de cambio

Capitación: Se considera por capitación al impuesto que se paga por igual por cada persona o "cabeza" (de allí su nombre) sin tomar en consideración las propiedades que éstas posean o los ingresos que reciban. La capitación ha sido objeto de fuertes críticas y, por ello, ha tendido a caer en desuso en el mundo contemporáneo: se considera que la misma es regresiva, ya que afecta proporcionalmente más a las personas de más bajos ingresos.

Capital: Desde el punto de vista empresarial, son todos los bienes invertidos en una empresa que se utilizan para la producción y, por lo tanto, la obtención de rentas y ganancias. Es un factor de producción que, junto con la tierra y el trabajo, es indispensable para el desarrollo de actividades productivas. Desde un punto de vista financiero se considera capital a todos los activos que posea una empresa, persona o institución y sobre los cuales se obtenga o pueda obtenerse una renta.

Capitalismo: Desde un punto de vista marxista tiene una carga ideológica peyorativa. En un sentido estricto la palabra capitalismo alude a un sistema donde se hace uso de bienes de capital. Muchos autores no marxistas se inclinan por definirlo como un sistema social donde el capital está en manos de personas privadas y donde el trabajo se lleva a cabo no como un deber de costumbre o bajo coacción, sino por la recompensa material que recibe el trabajador: el salario.

Cártel: Acuerdo formal entre firmas que participan en un mismo mercado para fijar políticas en cuanto a precios y cantidades de producción. Para que un cártel tenga efectividad es necesario que las empresas que lo integran controlen una proporción sustancial del mercado y que resulte difícil la incorporación de nuevos competidores en el mercado; en otras palabras, un cártel sólo puede funcionar adecuadamente cuando existe un mercado oligopólico.

Cartera: Valores, títulos y efectos de curso legal que figuran en el activo de la empresa, especialmente financiera, y que constituyen el respaldo de su crédito y reservas convertibles y realizables.

Casa de cambio: Establecimiento financiero que se dedica a las transacciones con moneda extranjera, especialmente para la atención de turistas y el cambio de dinero en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario