martes, 9 de abril de 2013

Rita Medina // Nutricionista y propietaria de Nutra Corp. SRL

Empezó con los tradicionales menús personalizados para ayudar a la salud de pacientes que sufrían de obesidad u otros males que atentaban contra la salud como diabetes, cardiovasculares y decidió abrir su corporación de nutrición que ya es reconocida en el medio, donde actualmente recibe por mes entre 300 a 350 pacientes. Se trata de la nutricionista Rita Medina con más de 36 años de experiencia y que desde hace cuatro formó su empresa Nutra Corp. SRL.
Para esta mujer su éxito se debe a la paciencia, dedicación y responsabilidad que le brinda a cada paciente y por el apoyo que recibe de su familia, pues su esposo e hijos forman parte activa en esta firma.

¿Cómo se inicia en este negocio?
Desde hace muchos años atiendo en consulta especialmente a personas que tienen problemas de metabolismo. Por mucho tiempo trabajé con un equipo de endocrinólogos, y daba las dietas y recetas escritas para que se la hagan en casa, pero no había una respuesta favorable porque el paciente trabajaba, no tenía quién le cocine o la persona que cocinaba no interpretaba bien el menú o estaba muy limitada de sus conocimientos sobre nutrición. y así empecé con el programa de Rita Medina, atención a domicilio.

Fue pionera en servicio a domicilio¿cómo logra mantener esa aceptación?
Es que para el paciente es más fácil tener la dieta hecha en casa para comerla que prepararla, también hay muchos alimentos que no se los conoce. Casi todos en Santa Cruz comemos lo mismo, pero nos sabemos prepararlos, y con eso se comenzó a confeccionar una alimentación variada y equilibrada, de acuerdo a la característica de cada persona. Hay libros, revistas y recetas, pero son extraños porque no están dentro de nuestros hábitos alimentarios y creo que los menús que nosotros preparamos gustan y por eso tenemos el éxito que tenemos.

¿La familia también forma parte de Nutra Corp?
Yo empecé mi proyecto sola, después ingresó mi hijo y mi esposo que es médico. Él es un gran apoyo para implementar este servicio. Mi hijo forma parte del área de gerencia y mi hija está estudiando nutrición.

Su experiencia le permite más apertura...
Llevo más de 30 años trabajando como nutricionista en diferentes áreas. He trabajado en clínicas, fui la fundadora de la carrera de Nutrición a nivel licenciatura en la Evangélica por diez años, he trabajado con la OPS otros diez años. Tengo cursos de posgrados, maestrías. Constantemente me estoy capacitando. Me considero una persona estudiosa.

¿Qué otras actividades realiza?
Tengo mi programa en la radio Alternativa de 8:00 a 9:00 todos los días de lunes a viernes. Después de eso doy asistencia a ciertas empresas petroleras dentro del programa de empresas saludables y en la tarde atiendo mi consultorio, que es el medio donde se evalúa y se da todo el aporte nutricional para dar a domicilio. Todo el día estoy en actividad, hago lo que me gusta.

¿Quiénes son sus pacientes?

Son personas que quieren mejorar su calidad de vida iniciando cambios de hábitos en su alimentación, personas que necesitan por salud someterse a un control alimentario. Vienen desde el interior y otros países. Les doy la dieta escrita y ellos se preparan el alimento en su casa.

Si asegura que la responsabilidad es una de las claves de su éxito, cómo hace para el paciente asuma la suya.
Me parece que ya están tomando conciencia del concepto de nutrición. Cuando se habla de dieta no se refiere a tener una silueta hermosa, es algo más integral que engloba todo el organismo. No basta con decir como esto y esto otro no. Nosotros enseñamos a entender qué como, me decía una técnica de la OPS, "tenemos que desarrollar una alfabetización en nutrición" de esa manera es que el programa va tener éxito.

¿Cuántas personas atiende al día?

Anualmente no sé, pero a diario estimo que llevo un control nutricional de entre 300 a 350 personas.

¿Con cuántas personas trabaja?
Genero fuentes de empleo a 15 personas en el área de cocina, cuento con una ingeniera industrial, tres secretarias y yo que soy nutricionista y mi hijo que es gerente administrativo.

¿Se siente satisfecha con su trabajo o falta hacer algo más?

Ahora que trabajo más de cerca con mi familia siento que no he trabajado en vano y que todos los trabajos y estudios hechos durante muchos años, todo lo sembrado se está cosechando y que llegó la hora de recoger todo eso. Soy una persona modesta, hago las cosas con sentimiento y porque creo en mi trabajo y disfruto a hacerlo y eso me ha llevado a tener lo que he conseguido hasta ahora.

La renovación en sus programas...
Son otras de las facilidades de la empresa, ofrecemos Programa Familiar, Programa Gastritis, Programa Diabetes, Programa Reductor de Peso, Programa Cardio Vascular y Programa Nutrición Cosmética, son grupales pero la atención es individual, personalizada. El paciente se somete a un chequeo médico para luego darle la dieta que necesita. En estos momentos estamos renovando nuestra página web para ofrecer también atención vía online. La intención es que el usuario se sienta cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario