martes, 2 de abril de 2013

Para invertir, construcción y servicios son los sectores más rentables


Utilidades. La construcción, el sector inmobiliario y los servicios son las áreas en las que se gana más
La construcción y los servicios son los sectores más atractivos para invertir entre $us 500.000 y $us 1 millón, según coincidieron expertos, analistas y empresarios consultados por DINERO.

Pero también afirmaron que es atractivo apostar en la industria manufacturera, la agropecuaria, el comercio al detalle (retail) y la tecnología.

“Si tenemos $us 1 millón para invertir donde la economía crece más, sería definitivamente en bienes raíces, pero preferiblemente en construcción y venta, para salir de esa inversión en máximo tres años”, asegura Jaime Dunn, analista de inversiones.

Para Rolando Schrupp, expresidente de Fundempresa, es evidente que los proyectos habitacionales para la clase media-baja y para la media-alta son los más atractivos, debido a que se mantiene la alta demanda de proyectos populares y  de viviendas de lujo.

“Según el último Censo de la Construcción, de Cadecocruz, en Santa Cruz se estaban construyendo 14 centros nocturnos como nunca antes se ha visto”, revela Schrupp, agregando que es inmensa la potencialidad de construir salas de cines, parques, patios de comida y mercados populares privados, entre otros.

El economista Carlos Schlink coincide en que los mejores activos financieros respaldados son la construcción de casas o departamentos en condominio, “los cuales generan hasta un 100% de ganancias dependiendo de la ubicación”.

Schlink también cree que en la agricultura existen grandes oportunidades de inversión, aunque sugiere hacerlo con cautela pues las normas restringen las exportaciones, se ponen precios límites a los productos y hay riesgo de ocupación ilegal de tierras.

Gustavo Machicado, investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo, corrobora que hay una expansión de la inversión en los sectores de la construcción y servicios y esto es porque sus precios han aumentado considerablemente en los últimos años. “De hecho el crédito para estos sectores también se ha expandido de manera importante el año pasado. Entonces claramente son las mas rentables”, asegura.

Para Óscar Cortez, docente de MBA, los sectores que ofrecen más oportunidades son alimentos, ganadería, construcción, agropecuaria y salud. “Tienen una atractiva rentabilidad económica y financiera, no todos en el corto plazo, pues algunos son de mediano plazo, sobre todo la ganadería”, afirma. 

Para el presidente de la Cainco, Luis Barbery, el sector de hidrocarburos en lo que se refiere a servicios petroleros ofrece oportunidades de negocio. Asimismo, considera a la gastronomía como “uno de los sectores más rentables, siempre y cuando el administrador sepa cómo llevarlo adelante”.

Ventajas vs desventajas
Para el economista Cortez el crecimiento de la población económicamente activa es una ventaja para las inversiones de mediana magnitud en el país. También indica que se puede sacar provecho de la fusión de la mano de obra calificada y no calificada, así como de la migración local, nacional y extranjera.

En tanto que para Schlink, la principal ventaja es que las remesas, exportaciones, inversión pública, privada, extranjera y la economía informal, inyectan importantes cantidades de dinero al mercado, lo cual permite tener una economía impulsada por el consumo de bienes y servicios.

Sin embargo, cuando los expertos se refieren a las desventajas  o amenazas a las que se expone un inversionista, la lista se triplica. Entre las más importantes, Cortez, menciona la alta burocracia para la creación de empresas, la inestabilidad política y social (marchas, bloqueos) y la falta de políticas reales de incentivo a la inversión. “En otros países no solo existen estímulos a la producción sino orientación, considerando que todo inversor es un generador de empleos, el mejor amigo y aliado del Estado y no un enemigo como se lo quiere hacer ver”, agrega.

A mayor riesgo mejor tasa
Jaime Dunn, analista de inversiones, explica que la Bolsa Boliviana de Valores es un mercado de renta fija, es decir, de instrumentos de crédito muy seguro comparado con acciones, opciones y futuros que se ofertan en las bolsas extranjeras. Pero indica que “a mayor riesgo mayor tasa”.

Es así que, por ejemplo, la BBV  ofrece rendimientos entre el 2% y 4% anual, mientras que “la Bolsa de Nueva York, en lo que va del 2013 ya rindió 12%”, asegura Dunn, pero admite que para quienes les gusta dormir tranquilos un negocio propio es la mejor opción, pues hoy ofrece un rendimiento de entre un 5% y 10% al año.



  Sectores 


1
Construcción
En Santa Cruz existe un alto potencial para construir salas de cines, parques, patios de comida, mercados populares privados, entre otros.  “Y prácticamente en todos los distritos”, asegura Rolando Schrupp.










2
Gastronomía
Uno de los sectores más rentables es la gastronomía, “pero siempre y cuando el administrador sepa cómo llevarlo”, indica Luis Barbery. El crecimiento constante de la población impulsa la demanda, así como tendencia por la comida saludable.










3 El mercado de valores
Los instrumentos transados en la Bolsa Boliviana de Valores pueden ofrecer rendimientos a mediano plazo entre 2% y 4% anual. La Bolsa de Nueva York, en lo que va de 2013, ya rindió 12%, indicó Dunn.








1 comentario:

  1. La inversión electrónica se ha vuelto fundamental, conocer acerca del <a href="https://www.estrelladigital.es/articulo/economia/mind-capital-plataforma-criptoarbitraje-conseguir-inversiones-mas- ayuda mucho a las inversiones, muchas gracias por tu aporte que da a conocer muchas fuentes de inversión.

    ResponderEliminar