martes, 2 de abril de 2013

Mucho se habla del déficit fiscal, ¿en qué consiste?

Diferencia negativa de ingresos y egresos

El déficit fiscal es el resultado negativo de las cuentas del Estado y ocurre cuando el gasto público es mayor al conjunto de los recursos, originando una deuda. Es el exceso de los egresos sobre los ingresos, ya sea del sector público consolidado, del Gobierno central o del sector público no financiero.

El déficit fiscal, por lo tanto, aparece cuando los ingresos recaudados por impuestos y otras vías no alcanzan para cubrir aquellas obligaciones de pago que han sido comprometidas en el presupuesto. La contabilidad nacional se encarga de medir el déficit, apelando a diversas cuentas para poder representar con números la actividad económica de manera sistemática.

Es importante señalar que cuando un país gasta más de lo que ingresa se dice que tiene un déficit fiscal, si gasta lo mismo que ingresa, un presupuesto equilibrado y si gasta menos que lo que entra en sus arcas, tiene un superávit.

Cuando un país se encuentra en etapa de crecimiento, es normal que presente un superávit presupuestario dado que la sociedad pagará debidamente sus impuestos y consumirá más bienes y servicios.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario