miércoles, 3 de abril de 2013

La evaluación de proyectos es imprescindible

La mayor parte de mi vida profesional se ha desarrollado en la evaluación de proyectos, es decir poner en números si el proyecto vale o no la pena.

He sido partícipe desde la evaluación de pequeños proyectos para amigos hasta proyectos de escala internacional como la venta de una compañía transnacional o la reestructuración de una empresa nacional. Y en todos estos años he identificado que lo más importante de un proyecto nuevo son los números.

Es cierto que al final del día tu trabajo y esfuerzo es lo que sacará adelante el proyecto, pero poner sobre papel o en este caso en un archivo de excel los números es tarea crucial. Quizá se pregunte por qué.

Es sencillo, el excel te dará el número que quieres que te dé; si quieres vender más es tan sencillo como poner un 10 en lugar de un 5. Un proyecto puede ser tan rentable como quieras en excel.

Pero algo que solamente los números te darán es la tangibilidad del proyecto y sobretodo de identificar los puntos de sensibilidad. En otras palabras, tu proyecto podrá sonar muy bonito en la cabeza y quizás vender un producto más no sea tan difícil, pero, ¿vender ese producto realmente ayuda?

A lo que nos referimos es que los números te permiten visualizar cuales son las áreas críticas del negocio. Es cierto que las ventas es lo primordial de cualquier empresa, pero si manejas varios productos o servicios, ¿sabes qué es el más rentable? ¿Cuántos productos necesitas vender para pagar la renta? ¿Cuál es tu gasto más caro? ¿Cuál es el producto obligatorio?

Todas estas preguntas se pueden responder una vez que tienes los números hechos, éstos te dirán en dónde debes de poner todo el esfuerzo y qué es lo que realmente debes hacer para volver realidad tu proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario