martes, 30 de abril de 2013

El consumo colaborativo, una mejor opción

Cuando reviso estantes y depósitos de casa me sorprendo al encontrar gran cantidad de cosas que guardé con la idea de que en algún momento podría volver a necesitarlas.

Recuerdo que el deseo de tener ese artículo fue tan fuerte que decidí invertir, en varios casos, importantes sumas de dinero.

Muchas de estas cosas no son reciclables, lo que significa que si ya no se usan no son fáciles de destruir y representan contaminación para nuestro medio ambiente.

Por otro lado, el concepto de consumismo se arraiga tanto a nuestra sociedad que tiene un modelo basado en la posesión de cosas —la propiedad— al margen de que nos sigan prestando un servicio o que estemos optimizando su uso, esta teoría se denomina consumo propietario.

Contrario a los elementos almacenados en mi depósito, encuentro dentro de mi equipo de trabajo, del que forman parte casi 20 personas, una sola perforadora, una sola engrapadora o un solo celular para todos, de acuerdo a un cronograma de uso.

Esta situación me hace reflexionar sobre el hecho de que el consumo colaborativo o compartido pasa por el impulso de un consumo más responsable y más sostenible. El concepto base es poseer menos y compartir más.

Con opciones como prestar, alquilar o dar bienes que siguen manteniendo su valor, lo importante no es la propiedad, sino el uso que hacemos de los bienes para que todos podamos satisfacer nuestras necesidades.

¿Qué necesitamos para trabajar en consumo colaborativo? Primero, como un paso importante, personas de intereses agrupadas para compartir bienes, espacios, competencias, compras agrupadas o el desarrollo de espacios de cotrabajo (coworking), sólo basado en la construcción de confianza. Para finalizar, hay muchos ejemplos que permiten ofrecer lo más conveniente para el medio ambiente.

"El consumo colaborativo está relacionado con un consumo más responsable y más sostenible (...). El concepto base es poseer menos y compartir más"

1 comentario:

  1. Hola! Pertenecemos al sector colaborativo.

    Somos una herramienta para intercambiar intereses, idiomas y conocimientos con gente cercana.

    Esperamos que os guste !!!

    http://www.cercamia.com

    ResponderEliminar