miércoles, 24 de abril de 2013

BID, Banco Mundial, Barreras a entrada, Base monetaria y Beneficio


BID: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), banco regional para el continente americano, establecido en 1959 por la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo fin es acelerar el desarrollo económico y la integración de América Latina.


El banco ofrece préstamos blandos y a largo plazo para la ejecución de proyectos específicos en infraestructura, agricultura e industria a los Estados miembros.





Banco Mundial: Oficialmente Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Creado en 1945, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Inicialmente, su función primordial era proporcionar capital para la reconstrucción de Europa en la postguerra.


Actualmente, su objetivo es asistir financieramente a países en desarrollo, otorgándoles préstamos cuando no tienen acceso al capital privado o cuando sus términos de financiamiento resultan demasiado onerosos para ellos.





Barreras a entrada: Factores que causan aumento de costos de nuevas firmas con respecto a las ya establecidas. Las barreras pueden ser económicas -como las que surgen del control de materias primas, existencia de economías de escala y requerimientos de importantes inversiones- o no económicas, como restricciones gubernamentales de cualquier tipo. Las no económicas limitan severamente el carácter competitivo, generando una tendencia a la creación de oligopolios o monopolios.





Base monetaria: Término empleado para designar a los activos sobre los cuales, a través del multiplicador monetario, se determina la oferta monetaria total.


Estos activos corresponden a las reservas internacionales netas, los activos internos y el financiamiento que dan los bancos centrales al Gobierno.


A todos estos activos, hay que restarles los pasivos no monetarios, el capital pagado y reservas del banco central.





Beneficio: Aunque en un sentido general, beneficio significa utilidad o provecho, en economía la palabra adquiere un sentido más preciso: diferencia entre ingresos y egresos de una empresa, ya sea en una operación particular o -más usualmente- durante el curso de un ejercicio; en este sentido beneficio es sinónimo de ganancia. Desde la teoría económica los beneficios son la remuneración del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario