martes, 19 de marzo de 2013

La música puede hacer irresistible a un producto

La música juega un papel fundamental en la publicidad, el binomio que forman siempre ha sido muy explotado y ha conseguido, en algunos casos, éxitos que han trascendido el tiempo. Quizás el método más exitoso de dicha asociación sea el de los espots publicitarios en el cine y en la televisión.

El éxito que pueda tener la melodía de un anuncio, ya sea este en radio o en televisión, radica en la capacidad de los creativos de las agencias para idear un sonido acorde a las necesidades del mensaje.

La voz de los expertos
Jaqueline Inturias, gerenta de la agencia publicitaria Grupo Tres, indicó que la búsqueda de una banda sonora perfecta para un anuncio de veinte segundos conlleva mucho esfuerzo, a veces se emplea en ello tanto tiempo como en la imagen, porque es un detalle fundamental en la producción de la campaña.

A decir de Inturias, lo que se pretende es una mezcla de imagen y sonidos que impacte visualmente al espectador con inteligencia y que emocione a través de la música. Un sonido que emocione y sea familiar para el consumidor es una de las claves de un excelente comercial por la sencilla razón de que el sentido del oído transporta a las personas en el tiempo y alude a los aspectos emocionales de sus vidas.

La música es importante, popular y poderosa, pero debe ser bien seleccionada y para nada genérica. Tiene que ser un sonido creado específicamente para las necesidades del anuncio.

Por su parte, Pablo Leiva, director general de la agencia de publicidad Athos, manifestó que la música es uno de los elementos que más perduran en la memoria de las personas, además de lo visual, ya que la memoria auditiva es la que evoca sentimientos, recuerdos y sensaciones.

Leiva explica que el sonido es tan fundamental que, por ejemplo en Argentina hay músicas de comerciales de televisión que se transformaron en hits e incluso se volvieron en las canciones más solicitadas en las radios.

Las melodías de los anuncios se pueden recordar incluso por décadas si son pegajosos y si no causan molestia al escucharlos varias veces al día. Si se cuenta con una buena banda sonora, el comercial tiene el 50% de la carrera hacia el éxito ganada.

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