viernes, 1 de febrero de 2013

¿Indispensable el área de marketing?

Las empresas, ¿pueden prescindir de un departamento de marketing?, esa es la pregunta que muchos directores y gerentes se hacen a la hora de proyectar el crecimiento de su negocio. Profesionales del área nos explican qué hacen los marketeros y porqué deben o no estar en una empresa o institución.

Necesarios o no. Ramón Freixa, director de comunicación de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) resaltó que al inicio de cualquier empresa, el dueño es el "hombre orquesta", porque produce, promociona y vende su producto e imagen solo. "Pero a medida que va creciendo el negocio, se amplían sus necesidades y requerimientos, entonces es cuando se observa la necesidad de un asesor (interno o externo a la empresa) para que lo ayude", apuntó. Hay que entender que el marketing no es un gasto para la empresa, sino una inversión que debe traer sí o sí ganancias.

Para Mariano Cabrera, director ejecutivo de Social Team SRL, no es imprescindible contar con un marketero en la empresa, "sino más bien con una persona que conozca sobre el tema". Pero en caso de tener uno, el profesional aclaró que el marketero no solo se encarga de vender, sino de estudiar el mercado en su conjunto para que la empresa responda a sus demandas, "además, este profesional debe saber sobre el tema presupuestario, se debe encargar de que no engañen a la empresa, que los precios del producto estén acorde y la imagen de la entidad se mantenga vigente".

Diferencias con la dirección de comunicación. Freixa aclaró que el departamento de marketing no es lo mismo que la dirección de comunicación (Dircom). El último se encarga desde el relacionamiento de empresa con los medios, del asesoramiento a los altos mandos gerenciales e incluso del coaching. Mientras, que los de marketing deben analizar el mercado y ofrecer lo que necesitan.

Cómo funcionan. El departamento de marketing es un conjunto de personas que deben de definir una meta y cumplirla. "Piensan en el producto, a quién está dirigido y luego planean sus estrategias", explicó Freixa.

Cabrera sostuvo que al igual que el departamento comercial, financiero e incluso la gerencia, el de marketing es clave "y la gente nota cuando una empresa lo tiene o no".

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