jueves, 7 de febrero de 2013

Definir lo que se busca es clave para lograr una investigación exitosa

Una investigación de mercado será más efectiva en el lanzamiento de un producto o servicio en la medida en que antes se sepa claramente qué es lo que hay que averiguar. Así lo señala Pablo López, director comercial de ADEN Business School.

El experto indica que la mayoría de las empresas no definen bien cuáles son sus necesidades y quieren, a través de una investigación, saber todo lo mayor posible del mercado. “Eso es un gran error porque se pierde el foco y se malgastan los recursos”, expresa.

Por su parte, Fernando Zerboni, profesor del área académica de la dirección comercial del IAE-Business School, sostiene que hoy se han desarrollado múltiples herramientas de investigación de mercado, tanto cualitativas, cuantitativas o proyectivas, pero que al mismo tiempo ha aumentado el mal uso de las mismas.

Zerboni afirma que la creciente complejidad de los mercados y su maduración hacen que sea cada vez más difícil utilizar correctamente las herramientas de investigación.

El académico explica que no se pueden dar recetas sobre el tipo y la cantidad de investigaciones que se deben realizar en los diferentes mercados, pues depende de muchos factores, tales como la categoría de producto o servicio, el conocimiento de los consumidores de la misma y la cantidad y calidad de ofertas. “La investigación es clave, pero más lo es el conocimiento cabal del mercado objetivo”, manifiesta.

Para López, de ADEN, la mejor forma de investigar es a través de comunidades y analizando los comportamientos sociales de las personas que integran esa comunidad.

Herramienta eficaz
Es claro que en todos los procesos de márquetin y ventas es clave la investigación de mercado. Para Róger López, director de proyectos de Captura Consulting, la investigación aporta información inteligente en todo el proceso del lanzamiento de un producto y evita que su éxito dependa únicamente de los instintos y la creatividad del emprendedor.

El especialista indica que su uso es esencial en todo el proceso de márquetin y sus herramientas permiten analizar la viabilidad de nuevos productos, entender al consumidor y segmentarlo, conocer la imagen de la marca, diseñar una estrategia de posicionamiento, entre otros. En síntesis: facilita soluciones a todas las necesidades de información que tiene el márquetin.

Aunque una investigación puede ser realizada tanto por una consultora tercerizada como por la misma empresa, lo importante es que esta última desarrolle conocimiento real del mercado para tomar decisiones estratégicas.

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