domingo, 24 de febrero de 2013

Cómo seducir y conquistar a sus clientes

Consolidar a qué tipo de personas quiere llegar es una de las claves. Definir las propiedades de su producto es un paso que no puede faltar en su plan

Si se le ocurrió una idea de negocio, pero aún no está listo para ejecutarla. Antes de que vaya más lejos, el siguiente paso es identificar quién es su cliente objetivo y cómo puede conquistarlo.

1 Dos públicos a los que se debe tomar en cuenta
Hay dos principales mercados a los que le puede vender: a los consumidores y a los negocios. Esta división es bastante obvia. Por ejemplo, si vende ropa para mujer en una tienda, su mercado meta son los consumidores; si vende equipo para oficinas, su target son los negocios (esto es conocido como ventas B2B).

2 Ser precisos a la hora de crear un público objetivo
Ningún negocio (y menos uno pequeño) puede serlo todo para todos. Conforme más específicamente defina su mercado, mejor. A este proceso se le conoce como crear un nicho y es clave para el éxito de cualquier compañía. Los buenos nichos no caen simplemente en sus manos; sino que deben ser de-sarrollados con cuidado. En lugar de crear un nicho, muchos emprendedores cometen el error de querer abarcar todo el mapa, al afirmar que pueden hacer muchas cosas. Esta gente rápidamente aprende una dura lección.

3 Haga una lista del público al que quiere llegar
¿Con quién quiere hacer negocios? Sea tan preciso como sea posible. Identifique la zona geográfica y el tipo de consumidor que quiere que sea tu target. Si aún no sabe esto, le será imposible crear un nicho. Actualmente, la tendencia es atender a los nichos más pequeños. Atender a adolescentes no es suficientemente específico; atender a hombres adolescentes, de clase media y que viven en una determinada ciudad o parte de su país, sí lo es.

4 Sea claro a la hora de definir sus ventas
Clarifique qué es lo que quiere vender, recuerde que no puede ser todo para todos y que más pequeño es más grande. Su nicho no es el mismo que el campo en el que trabaja. Por ejemplo, una tienda de ropa no es un nicho, es un campo. Un nicho específico sería ropa de maternidad para mujeres profesionales. El público objetivo debe surgir de manera natural a partir de sus intereses y experiencias. Por ejemplo, si pasó diez años trabajando en una firma de consultoría, pero también estuvo diez años trabajando en un negocio familiar, podría considerar iniciar un negocio de consultoría especializado en pymes.

5 Tome en cuenta las características de su cliente
Un negocio exitoso usa lo que se llama la regla platino: trata a los demás como ellos se tratarían a sí mismos. Cuando vea el mundo desde la perspectiva de tus posibles clientes, puede identificar sus necesidades y deseos. La mejor manera de hacerlo es hablar con ellos para identificar sus principales preocupaciones y problemas.

6 Busque combinar lo teórico y lo práctico
En esta etapa, su nicho debe empezar a tomar forma debido a que sus ideas y las necesidades de sus clientes se están uniendo para crear algo nuevo. Un buen nicho tiene cinco cualidades: lo lleva adonde quiere llegar, alguien más lo quiere, está planeado con cuidado, es único en su tipo y que tenga la capacidad de evolucionar constantemente.

7 Pruebe para ver si su producto gusta o no
Una vez que consiga coincidir entre su nicho y su producto, pruébelo en el mercado de los consumidores, deles la oportunidad de comprar su producto o servicio, no sólo teóricamente sino poniéndolo a disposición en todos los mercados



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