miércoles, 16 de enero de 2013

Una familia gastaría más de Bs 1.000 al mes sólo en pasajes si se acepta la propuesta de choferes

El principal representante de los choferes a nivel nacional, Franklin Durán, propuso que el incremento de pasajes sea de 0.75 centavos. Esto significa que si una familia de cinco miembros, con tres hijos, gastaba un aproximado mínimo de Bs 800 al mes en pasajes, con este incremento, el monto mínimo a invertir superaría los Bs 1.000. Esta cantidad es similar en Cochabamba y Santa Cruz.

Cada año la demanda de incremento de pasajes y el descontento de la población, son aspectos que preocupan y causan incertidumbre en la ciudadanía. Una persona con un grado superior de estudio, en cualquier profesión puede contar con un salario mínimo aproximado de Bs 2.000.

EL DIARIO realizó un detallado cuestionario y consultó con las personas acerca de los gastos que realizaría una familia típica boliviana, solamente en pasajes, al mes. Si una persona que cuenta con un salario de Bs 2.000, contrae matrimonio con otra de similar ingreso y llegan a tener al menos 3 hijos, podrían invertir más de Bs 800 mensualmente.

Según el informe de la Alcaldía Municipal de La Paz, la Sede de Gobierno cuenta con siete macrodistritos. Desde las laderas de la ciudad hasta el centro de ésta, un ciudadano paga Bs 1.50. Si es un recorrido diario, por razones de trabajo o estudio y estas razones ocupan toda la jornada, esta persona tiene que gastar Bs 6 al día. A la semana, invertiría en pasajes Bs 30 y al mes Bs 120. Esto sin contar si esta persona tiene que salir los sábados o domingos o tener un gasto extra durante la semana.

A estos Bs 120 mensuales, algunos ciudadanos deben añadir una inversión adicional de más de Bs 200, porque deben dirigirse a la zona Sur y los pasajes oscilan entre los Bs 2.50 en minibús y Bs. 3.50 en “trufis”. Si los pasajes son dobles (mañana y tarde) este individuo debe pagar entre Bs 10 a Bs 14 diariamente, lo que al mes suma una cantidad de Bs 200. Este monto, tampoco cuenta con los gastos en pasajes durante los fines de semana. Si se suman estos Bs 200 a los Bs 120 anteriores, una persona gastaría Bs 350 al mes.

También se debe tomar en cuenta que el transporte público cobra por cualquier tramo en el centro de la ciudad, Bs 1.50, un gasto extra en el presupuesto diario y mensual. ya que una persona puede realizar hasta 3 ó 4 recorridos al día, lo que suma un monto de Bs 6 por día, Bs 120 al mes.

Por otro lado, desde el centro de la ciudad hasta la Ceja de El Alto, el precio de los pasajes varía de acuerdo a la hora o a la “buena voluntad” de los choferes, desde Bs 2 a Bs 2.5. Asimismo, dependiendo del horario, los pasajes desde la Ceja, a cualquier punto de la ciudad alteña, suma de Bs 1 a Bs 1.50

En total, una persona puede llegar a gastar hasta Bs. 10 al día, si tiene que trasladarse desde La Paz hasta El Alto, todos los días. Si tiene que hacer uso del transporte público durante la noche, la tarifa es más cara aun. El monto diario sube a Bs 15 aproximadamente. Si un ciudadano se traslada de La Paz a El Alto, gasta Bs 250 al mes y una persona que solo se moviliza en El Alto, más de Bs 160. En síntesis, una persona que se traslada desde las laderas al centro diariamente, gasta alrededor de Bs 120 o más; si se traslada hasta El Alto todos los días desde las laderas, Bs 200 a Bs 250 y desde las laderas hasta la zona Sur, un promedio de Bs 350 al mes. Si el cónyuge realiza un gasto similar y los tres hijos un monto menor a Bs 80, una familia llegaría a invertir de Bs 400 a Bs 600 al mes, aproximadamente.

En Cochabamba, se invierte un promedio de Bs 10 al día. Por ejemplo, en Vinto, municipio donde se encuentra la Universidad Adventista de Bolivia, los jóvenes tienen que trasladarse desde las llamadas villas hasta la universidad, el pasaje es de Bs 1, (ida y vuelta es de Bs 2).

Si una persona debe trasladarse desde los municipios hasta Quillacollo, que es el lugar de parada de minibuses y las llamadas peceras, el pasaje es de Bs 1, desde Quillacollo hasta la ciudad, el pasaje es de Bs 2 y desde el centro de la ciudad, el pasaje es de Bs 1.50. En total una persona puede gastar casi Bs 10 al día y Bs 200 al mes, sin contar con fines de semana. En una familia de cinco miembros, el monto asciende a Bs 600 a Bs 800 mensuales.

En Santa Cruz, el transporte que utiliza la mayoría son los llamados “mototaxis”, taxis y radiotaxis. Una persona puede llegar a gastar hasta Bs 60 al día, solamente en pasajes.

Con el incremento que piden los choferes, de 0.75 a 0.80 centavos, los pasajes llegarían a subir a más de Bs 1.000 al mes por familia (con cinco miembros), siempre que los miembros se trasladen hasta la ciudad de El Alto o la zona Sur; aunque también se deben tomar en cuenta las tarifas nocturnas que muchas veces ascienden a 0.50 centavos.

Por su parte los choferes también tienen su postura respecto a los recursos que deben invertir en sus familias y el mantenimiento de los motorizados que conducen. Según el secretario general de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz, Gonzalo Millares, un chofer puede llegar a ganar hasta Bs 60 al día, pero que el 50% de sus ganancias líquidas son para el combustible, mantenimiento y la renta que deben pagar a los sindicatos a los que pertenecen.

CATEGORIZACIÓN Y GANANCIAS

Entre los carries y trufis, existe la categorización de líneas buenas, malas y regulares. Esta clasificación presuntamente determina las ganancias, entre Bs 30, Bs 40 y hasta Bs 50, dependiendo de la calidad de la línea. Es decir, que mensualmente, un chofer de carrie o trufi, percibe una ganancia neta de Bs 1.000.

Los choferes de minibuses y buses afirman que llegan a ganar Bs 60 al día, haciendo un total de Bs 1.200 al mes. En estos montos, no se toma en cuenta, los recorridos que realizan durante los fines de semana y las llamadas “dobles rutas” en las noches.

De acuerdo a los choferes la mitad de las ganancias netas es invertida por el sector en combustible, mantenimiento y demás costos de operación en su trabajo diario.

DATOS

- Los choferes admiten que utilizan el sistema de las “dobles rutas” para incrementar sus ingresos.

- Las tarifas suben hasta 0.50 centavos, dependiendo del horario y la demanda de pasajeros.

- En las noches, las tarifas nocturnas en pasajes, se incrementan hasta el doble de lo que se cobra normalmente.

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