sábado, 5 de enero de 2013

Reorganice la billetera tras los excesos

El inicio de año trae nuevos gastos y el pago de deudas contraídas en diciembre debido a las fiestas y regalos de fin de año. Por eso, dentro de los flujos de dinero nunca se debe gastar más que los ingresos, eso implica tener un déficit. En ese sentido, enero es un mes difícil, debido al aumento de los gastos y deudas llegando a un largo caminar hacia la reorganización o equilibrio financiero.

Gastos elementales. Un tema que complica aún más la situación en enero es que se acaban las vacaciones del colegio y hay que volver a comprar los útiles escolares para que los hijos vuelvan a clases. Para el economista y experto en finanzas Nelson Ríos, de ahora en adelante se debe dar prioridad a lo más elemental y olvidarse de los gastos superfluos, que hacen referencia a los acomodos de la persona, evitando gastos innecesarios. "Se deben reorganizar los gastos en función de lo más elemental, alimentación, servicios básicos, educación y salud", manifestó Ríos. "Ahora que están estabilizados los precios en nuestra economía, con una inflación baja y tipo de cambio controlado, es buen momento para que la persona sea racional en cuanto a sus gastos", acotó.

Consejos a seguir. Algunos optan por cambiarse a productos de precios menores. Esto es común verlo en alimentos, donde muchos hogares cambian de marcas premium, que disfrutaron en diciembre, por unas más económicas para hacer más llevadero enero. Por su parte, Juan Carlos Martínez Alvarado, experto en finanzas, en la página cnnexpansion.com da los siguientes consejos: empiece a organizar los pagos que debe realizar para que tener un presupuesto de pagos, priorizando aquellos que generan mayores intereses; analice quiénes son sus proveedores de servicios como televisión de paga, telefonía móvil, Internet, tarjetas de crédito y nómina y seguros. En el mercado siempre hay opciones menos costosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario