martes, 22 de enero de 2013

Ocho elementos básicos para elaborar un plan estratégico

La planificación estratégica es una herramienta esencial que ayuda a enfrentar entornos dinámicos y competitivos. Así lo explica la especialista en gestión de reputación, Gabriela Thellaeche, directora general de Thellaeche&Asociados.

Thellaeche indica que el éxito de la planificación estratégica, radica en ocho elementos.

Primero está el análisis, la investigación es fundamental, ya que es la estructura que permite proyectar diferentes escenarios de acción al tomar en cuenta la actualidad interna y externa.

El balance general y aprendizaje son el segundo elemento, puesto que es necesario tener en cuenta los antecedentes corporativos, ya que estos determinarán cuál es la mejor vía para llegar al objetivo planteado.

Tercero, se encuentran los objetivos, una vez se entiende el problema, se definen los objetivos respecto a los resultados que se esperan del plan y las necesidades corporativas.

El público está en cuarto lugar, es necesario identificar y comprender bien a quiénes estarán dirigidas las acciones de la firma, según un mapa de partes interesadas (stakeholders).

La estrategia es el quinto elemento, ya que describe cómo se definen los grandes proyectos, lo que se debe hacer y las diferentes técnicas.

El cronograma y el presupuesto son el sexto y séptimo elemento, respetivamente. El primero fija el plazo del plan y el segundo dimensiona de manera real los gastos e inversión de la empresa.

Finalmente, la evaluación y evolución determinarán los logros y la evolución corporativa a partir de los esfuerzos del ambiente interno.

Antonio Díaz, exconsultor en PwC Consulting, señala que, antes de empezar un proceso de cambio, hay que tener claro dónde queremos ir.

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