jueves, 10 de enero de 2013

Consejos para sacar préstamos 'sin ponerse la soga al cuello'

Acudir a una entidad financiera para solicitar un préstamo que nos ayude a crecer como micro o medianos empresarios es bueno, pero tomando en cuenta algunos aspectos para evitar errores que podemos lamentar en las inversiones que tenemos proyectadas. Dos expertos en materia económica nos dan algunas claves para tomar muy en cuenta a la hora de solicitar un crédito.

Definir para qué. Los profesionales José Luis Parada y Marco Antonio Claros coinciden al indicar que el primer paso para solicitar un préstamo es definir en qué se invertirá el mismo. "Reconstruir una casa, abrir un negocio, fortalecer una inversión o cualquier otra cosa, lo básico es tener claro cuál es el proyecto, para que a partir de ello se definan sus costos y, por ende, sus utilidades", explicó Parada.

Para Claros, esto además está ligado a la capacidad de pago real que tiene la persona. "Si su proyecto es de inversión en un negocio, se deberá medir la rentabilidad del mismo para devolver el crédito", indicó.

Ojo con las garantías. Para Parada, una de las consecuencias más graves de no definir para qué se utilizará el préstamo es atentar contra el patrimonio personal. "La gente hipoteca su casa o propiedades para un emprendimiento propio que a veces no funciona y, en lugar de progresar, termina perdiendo sus pertenencias y el negocio", precisó.
Claros puntualizó que los plazos son un factor trascendental que el emprendedor debe responder según su capacidad de pago.

Varios créditos. Tanto José Luis Parada como Marco Antonio Claros aseguran que es mejor contar con un solo crédito. "Solo en caso de que el proyecto en el que se prevé invertir demande más capital, se debe acudir a solicitar un segundo préstamo", aclaró Parada. Según Claros, uno de los aspectos que valoran las entidades financieras es la fidelidad de sus clientes, así es que si requiere un segundo préstamo es bueno pedirlo en el banco, cooperativa o fondo financiero donde sacó el primero.

Cuidado con el sobreendeudamiento. Lo fatal de sacar préstamos de uno y otro lugar es llegar a un sobreendeudamiento. "Por ello es básico analizar la capacidad de pago real que se tiene. Sobreendeudarse con varios créditos es el efecto negativo que no solo pone a la persona en la central de riesgos, sino que también afecta a los gastos regulares en la familia", señaló Parada.

No se entusiasme. Si bien Parada reconoce que esta es una de las mejores épocas para acceder a un préstamo, advierte sobre el excesivo entusiasmo que esto puede provocar y los efectos que caen sobre los ingresos, sobre todo en el sector asalariado, "que es el más propenso a endeudarse", dijo. La clave es administrar el crédito para lo que se solicitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario