domingo, 27 de enero de 2013

Cómo manejar sucursales exitosas

Cuando una empresa se expande, la apertura de una o varias sucursales siempre es buena noticia; sin embargo, este crecimiento también conlleva todo un reto. Ante esta situación, muchos empresarios sienten que el tiempo no es suficiente para mantener el orden y manejarlas exitosamente. En este sentido, dos expertos nos dan las pautas para lograrlo.

Mantener el orden. Para Javier Lorberg, past presidente del Colegio de Administradores de Empresas de Bolivia (Cadeb), la respuesta parecerá muy teórica, pero se debe tener muy claro los objetivos de la organización. "La tendencia actual es que las empresas al crecer lo hagan con unidades muy independientes y autosostenibles y para ello se deben apoyar en técnicas ya comprobadas por otros y en herramientas tecnológicas que acerquen a los que dirigen las organizaciones con todos y cada uno de los miembros, sean estos los que están en una oficina central o los que están en agencias o sucursales", explicó.

El plan de negocios. Por su parte, Gricel Gamarra Giese, autora de los libros "Marketing y Estrategias" y "Estrategias de Marketing-Casos y Práctica", indicó que el manejo de las sucursales debe ser un elemento de mucho cuidado, ya que representan la imagen de la empresa misma, debido a esto se debe utilizar una de las herramientas que nos brinda la dirección de marketing: el Plan de Negocios. "El Plan de Negocios no es más que un instrumento de dirección que integra los principales documentos para la ejecución de las estrategias de marketing, los elementos económicos, tecnológicos y financieros de una empresa en general, en este caso para la guía del buen manejo y funcionamiento de las sucursales", apuntó.

Procedimientos claros para el personal. Asimismo, cualquier procedimiento debe ser muy claro en su comunicación (emisión y recepción) y también en su aplicación. Lorberg indica que "comúnmente los procedimientos son diseñados por personas ajenas o no muy comprometidas con las tareas y las funciones, para esto si un procedimiento no nos lleva a alcanzar lo planeado, estos deben ser susceptibles a modificarse y que en su nuevo diseño participen las mayoría de los involucrados directos en las tareas y actividades".

Competencia entre sucursales. Una forma de controlar es estableciendo estándares de medición comunes entre las sucursales. Todos deben saber qué se está midiendo y qué es lo que se espera, tanto en lo individual y organizacional. "Si vamos a generar competencia implica también que esos buenos resultados se premien y esto es importante consolidarlo desde la cultura organizacional", acotó.

Visitar sucursales. Lo básico es conocer las sucursales por lo menos en la parte física. Sin embargo, Lorberg indica que no hay una teoría que indique cuántas veces es lo recomendado visitarlas. "Lo que sí es necesario es diseñar procedimientos y establecer mecanismos de autocontrol y que desde una oficina central se vea el seguimiento hacia el cumplimiento de los objetivos trazados", indicó. "Las sucursales, al trabajar con autonomía y aplicar los procedimientos establecidos, ellas deben ser capaz de resolver sus problemas y no depender de otros que se encuentran distantes", explicó.

Elabore un plan de negocios incluyendo sucursales

Un plan de negocios mínimamente debe contener lo siguiente:
1.- La delimitación de los objetivos a corto y mediano plazo de manera puntual.
2.- Definir los resultados esperados en el tiempo establecido.
3.- Establecer controles de medición del plan de negocios tanto estratégica como operativamente.
4.- Segmentar el mercado al que se dirigirá la empresa.
5.- Definir oportunidades dentro del mercado.
6.- Involucrar a los ejecutivos en el conocimiento de los objetivos y resultados trazados.
7.- Nombrar un responsable de la ejecución y control del mismo. / Gricel Gamarra Giese

"Las sucursales surgen para mejorar el servicio y brindar comodidad al cliente"

Gricel Gamarra Giese
Experta En Marketing

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