sábado, 29 de diciembre de 2012

Las alianzas estratégicas surgen de alguna oportunidad. Sepa cómo iniciar una y sus posibilidades.

Las alianzas surgen por una necesidad de encontrar ventajas, mejor si son competitivas, entre dos o más empresas, que unidas pueden alcanzar objetivos que solas les hubiera sido inalcanzable en un corto plazo. Para el consultor empresarial y pastpresidente del Colegio de Administradores de Empresas de Bolivia (Cadeb), Javier Lorberg, las alianzas nacen de la oportunidad que el mercado va dando y cuando los empresarios captan la señal de que su negocio puede ir mejor con la complementariedad de otro.

Tipos de alianza. En este sentido, una alianza puede ser con un proveedor de servicio o producto hasta la distribución conjunta, el intercambio de información, el gerenciamiento, el modelo de negocio, el uso de la imagen, la negociación con terceros, la fijación de precios y otros pasos que se pueden ir dando anulando la relación común cliente – proveedor, y pasando a un segundo nivel de la relación que es la alianza, indicó Lorberg.

Aspectos a considerar. Las alianzas efectivas giran en torno a la relación ganar-ganar, por consiguiente, tienen que ser estratégicas, es decir, no consiste en un simple saludo y apretón de manos. "Esa relación de beneficiarse mutuamente tiene que ser en aspectos que dirijan a las empresas a la búsqueda de objetivos individuales y comunes, que hechos de manera egoísta (solitaria) estarían inconclusos o hubieran sido objetivos inalcanzables", acotó el consultor.

Cómo iniciar una alianza. Las alianzas efectivas se encuentran donde están las personas, no solo en ferias, congresos, ruedas de negocios, eventos empresariales, sino que también en las fiestas, clubes; hay lugares (físicos y virtuales) inesperados que propician la generación de negocios o alianzas con pares. No es necesario que exista de por medio un contrato o una vinculación legal con un aliado empresarial (llámese Joint Venture, Venture Capital, Asociación Accidental, Franquicias, etc.). Es importante que prime la seriedad en el cumplimiento de los acuerdos y promesas, apuntó Lorberg.

viernes, 28 de diciembre de 2012

¿A quiénes beneficia la bonanza?

Dos analistas manifestaron que el crecimiento económico registrado en el país, de 5,2 por ciento según el gobierno, no se siente en el bolsillo de la población de a pie y solo beneficia a algunos sectores informales.

Julio Alvarado, experto en comercio internacional, manifestó que del auge económico del país solo sacaron provecho “la banca y la agroindustria”, y en el sector informal “los grandes contrabandistas, el sector cocalero y las cooperativas mineras”. Aseguró que las políticas económicas aún no tienen resultados en el área rural. “En el Norte de Potosí se sigue viviendo como hace 10 o 20 años. Los barrios alrededor de las ciudades no se han beneficiado de este boom económico”, señaló.

El sube y baja. El expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, si bien destacó el crecimiento económico del país, hizo hincapié en que existen sectores sociales que no fueron favorecidos del auge de la economía. “Hay sectores que han decrecido en este año, hay una mezcla de gente que va a decir yo estoy muy mal o estoy bien, depende, no llega a todos por igual en economía, llega de manera desigual, y eso pasa en Bolivia y en cualquier parte del mundo”, apuntó.

Más allá de la inflación. El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, demandó al gobierno no justificar el incremento salarial en base a la inflación, porque este índice no refleja a cabalidad la pérdida de la capacidad adquisitiva.

La inversión externa en el país crece un 15% este año

La inversión extranjera neta que a septiembre se situó en 885 millones de dólares, un 15,4% más que en el mismo periodo de 2011, también se sitúa en niveles históricos, destacó el vicepresidente Álvaro García Linera.

El segundo mandatario subrayó las cifras récord conocidas con anterioridad como de las reservas internacionales monetarias netas en el Banco Central de alrededor de 14.000 millones de dólares, los depósitos bancarios de 12.000 millones de dólares.

Ratificó que la economía boliviana cerrará el 2012 con un crecimiento de 5,2% y que las exportaciones superarán los 11 mil millones de dólares. / EFE

lunes, 24 de diciembre de 2012

2013: Evite que sus planes queden solo en buenas intenciones

Si tiene que hacer algo, hágalo ahora mismo no espere ni siquiera el 2013 para empezar. Este es uno de los conceptos que maneja el psicólogo Jhonny Ledezma. No necesita una fuerza paranormal, ni mucho menos, es solo cuestión de voluntad. Empiece con pequeñas rutinas como levantarse media hora antes, leer 15 minutos un libro, etc., o la actividad que le lleve a cumplir su objetivo final. Ya dice el dicho "lento, pero seguro", la cuestión es seguir y llegar hacia donde nos proponemos. Para que este próximo año sea productivo le damos algunas pautas para realizar sus objetivos y no sea un sacrificio, sino una satisfacción.

Viva el presente. Ledezma indica que al terminar el año las personas hacen una autoevaluación y si esta no ha tenido mucho avance, se frustran. Se debe tener en cuenta que es el presente lo que se tiene que vivir, el pasado ya fue, es así que se debe vivir el presente porque “la frustración viene agarrado del pasado”, explica.

Construya su proyecto de vida. Ahora, lo que debe de hacer-dice el profesional-es ver de qué manera puede lograr su meta, para ello es imprescindible trabajar con un proyecto de vida. Previamente se debe preguntar qué es lo que quiere lograr, en todos los ámbitos; personal, laboral, familiar y los aspectos de su interés. Para cumplir sus propósitos también tiene que tener un indicador que mida el cumplimiento. Esto se hace evaluando lo planteado cada cierto tiempo, puede ser un mes, dos meses, trate que sea períodos cortos.

1 Objetivos que sean posibles no al contrario. El primer factor que se debe tener en claro para poder planear un objetivo son las posibilidades de ser alcanzado por ello se debe tener una clara definición del mismo. Establezca plazos, es fundamental para cumplir.

2 Determine el objetivo. Para no divagar en los objetivos es necesario determinar bien cada uno de ellos. Deben ser lo más específicos y proponérselos, según sus necesidades.

3 Haga una lista, en realidad este instrumento le ayudará. La lista muchas veces parece algo insignificante, pero el especialista asegura que tiene que ver mucho para que los objetivos se cumplan.

4 Péguelos en un lugar visible. Su lista tiene que estar en un lugar visible, no lo ponga en un sitio escondido, ya que de nada sirve. Si lo pone a la vista, quiera o no tendrá que ver la nota y se verá obligado a cumplir. El día a día hace que sea muy fácil olvidar los propósitos de fin de año.

Planificar la nueva gestión empresarial

La tarea de un gerente al inicio de la gestión o de año es dirigir los recursos y esfuerzos del negocio hacia las oportunidades, para obtener resultados económicamente relevantes. Aunque esta definición parezca obvia, al inicio de cada gestión la asignación de recursos y esfuerzos en negocios demuestra que, por lo general, tiempo, esfuerzo, dinero y atención son invertidos primero en los "problemas" y, en segundo lugar, en las oportunidades, así lo señala Alcibiades Ribera, docente universitario y consultor financiero, quien brinda algunos lineamientos a tener en cuenta para planificar una nueva gestión.

Área de marketing. En esta área se desarrollan las diferentes estrategias orientadas a la captación de nuevos segmentos de mercados, nuevos clientes y fidelización de los actuales; en otras palabras, el marketing es una herramienta básica para el inicio de la gestión. También el gerente debe tener en cuenta el marketing on line y el social media, que son los canales de promoción de moda. Además, es importante conocer los nuevos formatos publicitarios (Advergame, Publicidad basada en intereses, PPC, Podcast, Video Marketing, etc.) que han demostrado ser más efectivos y económicos que los medios tradicionales.

Finanzas e inversiones. El área financiera es el motor de una empresa, una mala planificación financiera al inicio de la gestión inevitablemente lleva a la empresa al fracaso. Un gerente debe ser capaz de elaborar presupuestos acordes con la situación económica de la empresa, evaluar, posibles proyectos de inversión, buscar las fuentes de financiación adecuadas, etc.

Desconocer las herramientas financieras de gestión empresarial hace que el administrador cometa errores fatales, como por ejemplo endeudarse demasiado o gastar más de lo que se tiene.

Un buen gerente conoce sobre oportunidades de inversión y toma los excedentes de dinero para ponerlos a trabajar, ya sea en mercados financieros o proyectos de negocios alternativos, y así obtener mejor rentabilidad.

Recursos humanos. La parte humana de la organización cada día se hace más importante y su gestión eficaz es un factor clave de productividad y competitividad empresarial.

Además, un gerente debe conocer las nuevas tendencias en la administración del recurso humano, porque la Internet está cambiando las reglas de juego; hoy en día las empresas publican ofertas de empleo en portales on line, logrando reducción de costos en el proceso de convocatoria de personal.

Área de tecnología. El gerente actual debe mantenerse actualizado en cuanto a nuevos desarrollos tecnológicos que le permiten optimizar los procesos en su empresa. Cloud Computing, ecommerce, Smartphones, redes sociales y muchas otras nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer negocios y un administrador debe aplicarlas en su gestión.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Claves para subir las ventas

Como sabemos, en las fiestas de fin de año, más que en ninguna otra, las empresas y negocios planifican sus estrategias de ventas. Pero, ¿qué deben hacer, hablando estratégicamente, para que sus productos sean elegidos por los consumidores o en qué deben poner énfasis para incrementar sus ventas? Gricel Gamarra, docente de la UAGRM y autora del libro "Estrategias de Marketing", nos da algunas claves para lograrlo.

Segmentar el mercado. Se debe tener claro cuál es el público al que se quiere dirigir el esfuerzo comercial y quiénes son las personas a las que les interesará nuestra oferta, realizando para esto la segmentación de mercados.

Definir el producto. Es muy importante definir qué es lo que se ofrecerá, determinando las características y ventajas del producto. Luego, en base a los dos puntos anteriores, elija cuidadosamente la estrategia comercial que se desarrollará (las estrategias pueden variar dependiendo del mercado meta y del tipo de producto).

Gestión de medios. El siguiente paso es establecer los medios de comunicación adecuados para llegar efectivamente al grupo objetivo de mercado, desarrollando planes y estrategias de medios.

Mensaje claro. Se debe ser lo suficientemente claros e innovadores en la manera de plasmar el mensaje que se difundirá, buscando el lado afectivo o emocional a los mismos. Además de encontrar una diferenciación en lo que se comunicará, marcando así la ventaja competitiva de los productos en relación a los competidores.

Acciones. Por último, se debe activar promociones de venta, como regalos, rifas, cupones, descuentos, entre otros, para generar una mayor demanda de los mismos.

Algunos tips apropiados para usar en su negocio o empresa

Si se promociona en radio o en otros medios, déjale saber a sus clientes que estará envolviendo sus compras completamente gratis. Llame a todos sus clientes (tiene archivo de clientes, ¿correcto?) y anúncieles la envoltura gratis. Aquellos que lo dejen para el último momento se lo agradecerán. Cuando lo visite una dama, tome información de su esposo. Llámelo en esta época y dígale que tiene el regalo perfecto para su pareja. Sin que se de cuenta, inserte una postal de agradecimiento en los bolsos de compra. O envíales una por correo. Mantenga productos envueltos cerca de la caja registradora. Nada grande, nada caro, pero tampoco superbarato.

martes, 18 de diciembre de 2012

Sepa cuánto gastar en bebida y comida

Sin duda alguna las fiestas de fin de año representan gastos económicos para las familias, por ello un jefe del hogar debe estar al tanto en cuánto puede ascender sus costos para la cena de Nochebuena y la fiesta de fin de año. Es así que en un recorrido por los mercados de la ciudad pudimos evidenciar que mínimamente en carne, bebidas y fuegos artificiales se puede gastar hasta Bs 150, dependiendo de la cantidad de la familia en qué gastar. Asimismo, un analista económico recomienda no excederse en los gastos del aguinaldo, por lo que recomienda no gastar más del 30% de este ingreso, para poder ahorrar y prever los gastos de principio de año.

Lo principal para la cena en estas fiestas. El principal insumo en las comidas es la carne, es así que los precios de la carne de res están entre Bs 28 y 32 el kilo la carne de primera, en tanto la carne de cerdo se encuentra en Bs 24 el kilo y Bs 25 la costilla, mientras que el kilo de pollo está en Bs 12,50 el pollo mairaneño y Bs 14 el pollo criollo, siendo este producto uno de los más consumidos en estas fiestas, por lo barato. Mientras que otros insumos que pueden acompañar al plato principal es el queso, que se encuentra el kilo en Bs 20 el de San Javier, Bs 18 el de Río Grande y Bs 16 el queso criollo, mientras que el kilo de arroz se encuentra desde Bs 4 hasta Bs 8 , dependiendo de la calidad y la marca.

Sidras, vinos y panetones. Para los que gustan de festejar los momentos más emotivos con sidra, este producto de la marca "Del Valle" se encuentra en los mercados de la ciudad entre Bs 98 y 100 el paquete de seis unidades. En tanto el vino tinto Kohlberg tiene un precio de Bs 96 el paquete de seis unidades y el vino blanco en Bs 85 la misma cantidad, estas bebidas siempre acompañan a las comidas en los agasajos, por lo que su consumo es muy requerido en estas fiestas de fin de año. Así también, otro producto bastante consumido en esta Navidad son los panetones, que se pueden encontrar desde Bs 15 de la marca "Lourdes" hasta Bs 43 de la empresa PIL, mientras que en la panadería Victoria está desde Bs 17 hasta 25. Los supermercados no se quedan atrás en este aspectos, porque el Hipermaxi cuenta con su propio panetón en Bs 23.99, que es distribuido en sus sucursales.

Fuegos artificiales. Para festejar con fuegos pirotécnicos la Natividad o el inicio del Año Nuevo, en el mercado La Ramada se puede encontrar estos productos lumínicos y explosivos desde Bs 2 hasta los Bs 200, en la lista está las famosas "pausas", que llevan 12 unidades la caja de Bs 25, mientras que para los más menores están las estrellitas que tiene un precio de Bs 55 el paquete de 100 unidades, en tanto que las esterillas tiene un precio de Bs 25 la docena y los silbadores de 100 tiros que ascienden a Bs 70 la docena. También existen fuegos artificiales más caros, como los que ofrecen un espectáculo en cielo nocturno que tienen un precio de Bs 110 la docena. Por otro lado, otro insumo que es bastante utilizado, sobre todo en las empresas, son los canastones, que se pueden encontrar desde Bs 60 hasta los Bs 500 en los mercados.

Control en los mercados. Adhemar Céspedes, administrador e inspector de la Alcaldía en el mercado La Ramada, señaló que 15 funcionarios están realizando los controles diarios en el peso y la calidad de los productos que son vendidos en el mercado. Además mencionó que desde este lunes se incrementarán los operativos, para decomisar las bebidas que no tengan la etiqueta del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ya que son de dudosa procedencia y en su mayoría de contrabando.

"Realizamos el control, tenemos la balanza y veterinarios que hacen control de calidad en los alimentos, esto se realiza todos los días y lo intensificaremos al acercarse estas fiestas de fin de año. Nosotros podemos normar los productos básicos, como la carne, los otros productos se rigen por la oferta y la demanda", indicó Céspedes.

No gastar por demás. En este marco, el economista Carlos Schlink, recomendó que en estas fiestas no se gaste más del 30% del aguinaldo, ya que es temporada alta, donde el precio de los objetos suben entre un 50 a 100% de su valor original. También comentó que se debe tomar en cuenta los gastos que se vienen a principio de año, como ser el colegio, universidad e institutos de los menores.

"Yo no aconsejaría gastar más del 30%, por los precios altos que se manejan en estas fechas, porque dentro de 2 o 3 meses pueden conseguir los mismos artículos a precios hasta por debajo del 50% y el saldo se puede utilizar para la educación de los hijos o la programación de las próximas vacaciones", mencionó Schlink.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Contar historias, una forma efectiva de llegar a la gente



¿Cómo hablar de democracia con los jóvenes? A través de un juego animado en Facebook. ¿Cómo dar a conocer la obra de un artista? Narrando en un video su proceso creativo. El estudio Indómita lo sabe: contar historias es el negocio del siglo.

Adriana Montenegro es directora de cine, recibió la Beca Fulbright en 2004 para la Maestría en Dirección en la Universidad de California Los Ángeles. Apasionada por la estética y militante del rigor profesional, creó un estudio audiovisual con su socia estratégica.

Militza Bedoya es productora ejecutiva boliviana graduada de la Arizona State University, Magna Cum Laude, con doble licenciatura en Administración de Empresas y Finanzas. Lidera el área financiera y de producción de Indómita, aportando además con una aguda capacidad creativa.

Ambas trabajan en una propuesta empresarial alternativa a las tradicionales agencias de publicidad y productoras audiovisuales. “El concepto de estudio viene pensando en un lugar donde se gestan ideas, donde se explora en lo más profundo de la creatividad, donde se busca la indómita luz y donde se pueden plasmar todas estas ideas”, explica Montenegro. “Nuestra materia prima es la creatividad, el audiovisual es nuestro lenguaje, el cine y diseño son los que nos nutren y nuestra herramienta, la tecnología: un parque de diversiones”.

Es así que Indómita, desde 2009, no sólo acepta clientes (35 en 4 años), sino que produce sus propias ideas. “Nuestro perfil comercial y creativo nos permite tener una mirada más completa de los proyectos”, expone Bedoya, “tenemos la capacidad de generar conceptos más globales, con valores adicionales, siempre tratando de romper esquemas”. Cuando se les pidió crear spots, cuñas y vallas para una Campaña de Comunicación sobre Difusión de Valores Democráticos dirigida a jóvenes bolivianos, ellas respondieron con pasacalles, redes sociales y un juego de video. De esta forma, consiguieron que, más allá de difundir determinados mensajes sobre democracia a los jóvenes, éstos participen activamente en la discusión del tema desde dos plataformas: la página web y Facebook, con 36.423 seguidores. Fueron 36.423 jóvenes que tenían sus propias historias que contar.

“Lo primordial en la experiencia del ser humano es conectarnos y comunicarnos los unos con los otros. Contar nuestras historias y compartirlas es la base de eso, siempre lo ha sido y lo va a seguir siendo”, define Montenegro.

Las herramientas tecnológicas que tenemos hoy permiten explotar nuevas formas de tejer relatos y de llegar a los púbicos deseados. “Hay un hilo conductor audiovisual en nuestro trabajo, pero al final del día es la historia la que cuenta. Puede ser a través de una plataforma web, una intervención urbana, una aplicación... pero siempre provocando una reacción. Debe tratarse de toda una experiencia”, expone Bedoya.

Por ello, en indomita.bo se propone no sólo contar historias para lograr sus metas; es de rigor que sus narraciones sean divertidas.

El negocio en las plataformas 2.0

Indómita es un estudio audiovisual con una visión creativa que busca crear conceptos y productos audiovisuales innovadores. Para ello combinan diferentes formatos y técnicas audiovisuales, generando lenguajes particulares para cada proyecto de cine, arte, multimedia, televisión, marketing, comunicación y publicidad.

Se especializa en medios visuales que se integran en plataformas comunicacionales tradicionales y no tradicionales.

¿Por qué medios no tradicionales? Si bien los tradicionales tienen su público y su alcance, en costos hay diferencias. Es bueno pensar que una pauta de televisión oscila entre $us 4 y $us 12 por segundo, según el horario, mientras en Facebook, el anunciante puede tener un presupuesto tan bajo como de $us 10, que se va consumiendo según los “click” que se hacen en el anuncio difundido.

¿Que la gente no usa internet en Bolivia? Según Socialbeakers.com, en el país hay un total de 1.825.360 de usuarios de Facebook, con una penetración en la población del 18,35% y en la población con acceso a internet del 91,91%.

En el tema audiovisual, más de 4 mil millones de videos son vistos por YouTube al mes y 72 horas de video son subidas a esta plataforma cada minuto. Además, el 70% del tráfico viene de fuera de EEUU. ¿No es tentador el contar historias por estos medios?

sábado, 8 de diciembre de 2012

Restaurante. Conozca cómo concretar un negocio mediante la comida. Existen factores a tomar en cuenta.

Elegir el lugar adecuado para una cena o almuerzo de negocios es clave para dar una buena primera impresión. Según Nardyn Pizarro, gerente Comercial de Mandarina Group, en lo preferente debe ser un lugar neutro, simple, desprovisto de sofisticación o exotismo; de lo contrario, puede resultar contraproducente. "Lo ideal es buscar un lugar cálido, tranquilo, que invite a la conversación amena, esa es la clave para asegurar la apertura que se necesita para una segunda reunión", indicó la experta.

Factores a tomar en cuenta. "Las negociaciones exitosas son las que se realizan en torno a una mesa. De hecho, los estudios actuales develan que más del 70% de negociaciones exitosas se han realizado a través de una cena o almuerzo de trabajo", señala Pizarro. De ahí la importancia de no perder el norte del objetivo de la reunión: espacio físico tranquilo, no ruidoso, de manera tal que se pueda conversar sin hacer esfuerzo en la escucha.

Se debe prestar atención a los gustos del cliente, algún restaurante especial que sea de su agrado o que ofrezca una carta variada, quizá es vegetariano o se inclina más por las carnes, pastas, etc.

Muéstrele lo tradicional. Si usted planea invitar a comer a una persona que viene de otro país, considere la opción de mostrarle la mejor gastronomía local. Elija un buen restaurante que ofrezca la comida de su cultura. Si usted sigue estos consejos, podrá garantizarle a su huésped una buena experiencia y ser un buen embajador de su país, todo al mismo tiempo.

Errores que se deben evitar. No haber sido cuidadosos en conocer los gustos y predilecciones del cliente implica, por ejemplo, llevarlo a un lugar que consideremos exquisito, con el cual queremos impresionar, pero que resulta un agobio para el cliente o llevarlo a un restaurante temático, cuyo menú sea un total desagrado para nuestro invitado. "Hay que considerar también la cultura e inclusive la religión de nuestro invitado. Si a quien invitamos visita el país por primera vez, lo impresionará más un lugar tradicional que uno muy sofisticado", aconsejó Pizarro.

Consejos para quienes son los invitados a la cena

Siempre tomar en cuenta la cultura y el lugar que visitemos. Para un evento de estas características hay que guardar siempre formalidad y ser conservadores en el vestir. Varones con camisa y pantalón de vestir. Por nuestras características climáticas, el uso del saco se recomienda para ocasiones sumamente especiales. Mujeres de falda o vestido, teniendo cuidado en el largo y en el escote. Usar colores clásicos y algún accesorio que se adapte a su estilo. En cuanto al peinado, algún recogido. Las colas de caballo sacan de apuro. Respecto al comportamiento, lo ideal es actuar de manera natural, no ser demasiado formales y estar atentos a los requerimientos y necesidades./ Mandarina Group

martes, 4 de diciembre de 2012

Christian Améstegui: El error de motivar solo con dinero

Reconocer un trabajo bien hecho es el mejor incentivo para el buen desempeño del empleado. Por otra parte, aquel trabajador que hace algo bien una vez, lo hace otra vez... y lo vuelve a hacer... pero a nadie le importa, simplemente deja de hacerlo porque le consume esfuerzo, energía y tiempo.

Para Christian Améstegui Villafani, experto en derecho comercial y corporativo, quien recientemente dictó el seminario "1.001 formas de recompensar a los empleados" en la Cainco, esas son las dos caras de la moneda que surgen en la relación empresa-empleado. En un diálogo ameno con nuestro medio, Améstegui nos explica que no siempre la recompensa tiene que ser dinero, además nos brinda algunos consejos y herramientas para aplicar.

Hablando de recompensa a los empleados, ¿Por qué dice que no todo es dinero? La idea es que no se cree la cultura en los gerentes de que todo es dinero, y el rato que no tengan para pagar tampoco tendrían para recompensar. Hay formas alternas que funcionan mucho mejor, dado que está comprobado por estudios científicos que la peor forma de remunerar a un trabajador por un trabajo bien hecho es el dinero, porque es efímero. Así sean 5 o 1.000 bolivianos, la persona lo gasta y se olvida de la razón porque ya se terminó el premio.

¿Qué otras formas de recompensa se pueden dar? Reconocimientos, que pueden ser públicos. Por ejemplo, una carta de felicitación, tiempo libre a su propia decisión, incluso un presente a la familia (esposa), esto hace que la gente diga ah, aquí notan que yo hago algo productivo y me lo agradecen. Una forma inteligente de incidir en el tema de recompensas no es que el mismo gerente vea quién hace un buen trabajo, sino el destinatario final, que es el cliente. Por ejemplo, puede tener un sistema por el que los clientes opinen y digan si fueron atendidos rápidamente y con calidad por alguno de los empleados.

¿Cuáles son las pautas para recompensar y reconocer eficazmente la labor de los empleados? Se debe adecuar la recompensa a la persona para que sea satisfactoria, ya sean recompensas personales oficiales, formales, informales, públicas o privadas; pueden ser regalos, placas, vales, etc. También se debe el premio en base a los logros. No es lo mismo terminar una tarea exitosamente que concluir un proyecto de 2 años. Por último, debe ser oportuno y específico, otorgarlo tan pronto sea posible luego del desempeño y resultado. Por otra parte, los premios tienen una característica, no funcionan igual para todos, tengo que ver qué grado tiene la persona, de formación, socioeconómico. No puedo darle yo la misma recompensa al portero que al gerente de producción, puede ser hasta ofensivo en algunos casos.

¿Cómo ve el nivel de recompensas en el medio?
Yo me muevo entre empresas, soy abogado de cientos de empresas y veo que en Bolivia no se recompensa a los trabajadores. En general estamos en pañales en cuanto a reconocer trabajos bien hechos. Tenemos la cultura de que yo pago un sueldo y ya con eso la gente tiene que rendir. Y de hecho tampoco las empresas esperan un rendimiento sobresaliente de los trabajadores. Parece que todo el mundo está contento con que la gente cumpla sus funciones versus esperar de la gente algo genial, algo increíble que me haga crecer más rápido... creatividad, una propuesta, algo nuevo.

En su seminario también habló de colocar juegos para distraerse. ¿Por qué sería beneficioso? No es una recompensa, pero es un aliciente para que la gente no esté estresada, puedes poner un futbolín, ping pong, por ejemplo. Pero actualmente se están poniendo de moda tres cosas. La primera es el teletrabajo. Quiere decir que el empleado vaya al trabajo solo cuando se lo pidan. La persona puede trabajar desde su casa, para ello se le entrega una laptop y una conexión a Internet. Desde casa esta persona rinde enviando los productos que le encomendaron, y de paso cuida su casa, ve a sus hijos, las cosas que le importan, ahorran energía y tiempo. Lo segundo es respecto al lugar de trabajo. Ya no hay el típico escritorio del trabajador, es libre, uno va a donde quiera con la condición de que uses un escritorio y siempre vacíes todo para irte, cosa que siempre estés creativo porque te vas un día a la sombra, otro al piso B, donde quieras. Por último, que el trabajador sea libre de ir de blue jeans, informal y como quiera, para que esté también así de creativo y abierto. Cada vez son más las empresas que buscan la informalidad como algo nuevo.

¿Se debe prohibir por ejemplo el Facebook?

Eso es sumamente aberrante y parte del atraso económico y social del país. Más bien el empleado que rinde necesita estar informado, tiene que entrar a Facebook a Twitter y mirar qué es lo que hay, investigar. Otra cosa muy diferente es que se disciplina a la gente a que no malgaste tiempo en otras cosas... pero no les puedes prohibir. Es como hasta inhumano decirle a un trabajador no vas a entrar a tu correo electrónico, porque él lo va a hacer igual. Hay decirle úsalo, pero con medida. Cuando una empresa me trae contratos laborales y colocan está prohibido "tal cosa" para cosas personales y bla bla bla... yo lo tacho. Y le digo al gerente, sabes que te va a incumplir, no estés perdiendo el tiempo, más bien pon: usará para asuntos personales, pero de una manera medida y controlada dado que no es trabajo efectivo. Lo mejor es regular, no prohibir.

Planifique su negocio Proyectar. Invertir tiempo en este punto redituará grandes beneficios.

Para emprender un negocio exitoso no basta con buenas intenciones, hay que tener una guía profesional; o sea, un buen plan de negocios.

"Uno de los errores más frecuentes de los emprendedores al iniciar su negocio es que no tienen por escrito cuáles son sus objetivos, en qué consiste la empresa y no vislumbran resultados alcanzables", afirmó Alcibiades Ribera, consultor financiero. Existen algunos pasos para hacerlo, aunque estos pueden ajustarse según la complejidad de cada establecimiento.

Descripción. Es la información básica de la empresa y debe incluir su visión corporativa, quién es, qué se ofrecerá, qué necesidades de mercado se intentará satisfacer y por qué es viable la idea comercial.

Nicho de mercado. Es una de las partes más importantes y se debe tomar en cuenta el tamaño actual y las tendencias del mercado. Una vez que el nicho esté definido, hay que describirlo mediante la geografía, la dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, la ocupación y demás características necesarias para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren el producto o utilicen el servicio.

Posicionamiento. Esto constituye la identidad de la empresa en el mercado, es la forma en que se desea que el mercado y la competencia perciban el producto o servicio. Se recomienda responder estas preguntas: ¿qué hace que el producto o servicio sea único? ¿Qué necesidades del cliente se cubren? ¿Cómo se desea que la gente perciban los productos o servicios? ¿Cómo se posiciona la competencia?

Competencia. Esta indica si los productos y servicios son adecuados para el entorno competitivo. Si se la incluye, se demostrará que se entiende la industria y se está preparado para hacer frente a algunos de los obstáculos que encontrará la empresa. Hay que describir brevemente las principales compañías de la competencia. Las evaluaciones deben incluir comentarios sobre los modos en que estas satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qué se piensa que la empresa puede obtener una participación del mercado.

Costos de producción. Se debe incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a servicios, se debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación de material, etc. Hay que asegurarse de incluir la mano de obra. Cuando se planifiquen los costos, hay que dar un plan de contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores, etc.

Ventas y marketing. Se describe tanto la estrategia como las tácticas que se emplearán para lograr que los clientes compren los productos o servicios.

Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que se les dedique todo el tiempo que sea necesario.