miércoles, 22 de febrero de 2012

¿El cliente siempre tiene la razón?

El antiguo dicho "El cliente siempre tiene la razón", deja de ser cierto frente a la evolución. En su momento era para orientar a la empresa, hoy en día sabemos que no es más que un paradigma, puesto que existen múltiples casos en que el cliente se ha aprovechado de la empresa, manifestó Róger Lino, especialista en Dirección Comercial y Marketing. En ese sentido apuntó que la empresa debe educar al cliente, por consiguiente deberá aplicar sus políticas y normas institucionales.

El reclamo. Una queja puede convertirse en un acto positivo y en ocasiones para aumentar la fidelidad de los usuarios. Porque un cliente que está satisfecho con la forma en la que se ha tratado su demanda está mucho más dispuesto a volver que los no satisfechos, pero además se sabe que los reclamantes bien atendidos recomendarían la empresa con más frecuencia, incluso que los no tuvieron una queja.

Tipos de clientes. Primeramente se puede explicar al cliente del oriente boliviano, ya que por características propias es parlanchín, que va y le gusta preguntar todo, charla con el personal de venta, incluso cuenta sus cosas. En contraparte tenemos al del occidente, quien habla muy poco, es muy reservado, da muy poca información de lo que quiere, y hay que sacarle las palabras con cuchara, explicó Lino. En otras características más específicas, tenemos al "impulsivo", que hace la compra más emocionalmente que racional, luego los "coquetos o seductores", que incluso piropean a la vendedora. También está el "problemático" que se queja mucho, y que quiere las cosas inmediatamente.

Controle la atención de sus clientes. Las empresas colocan cámaras de seguridad, para tener la garantía de que está todo controlado, y otro para observar el trato de está dando el personal al cliente. Otros son los filtros en las llamadas, para saber cómo es atendido telefónicamente. Utilizan también encuesta a sus clientes para saber el nivel de satisfacción percibido en cuanto a la atención.

martes, 21 de febrero de 2012

El carnaval mueve al ciudadano a encarar un presupuesto adicional

La ch’alla, el plato extra, el dinero entregado a los hijos para que se diviertan y otros gastos emergentes del prolongado feriado, gravan sobre el bolsillo del padre de familia que, si suma un gasto para la diversión propia, seguramente desequilibrará su presupuesto mensual.

En un recorrido hecho por el reportero de EL DIARIO a los diferentes puestos de venta de artículos de carnaval, tanto en mercados como lugares donde ese expende artículos carnavaleros, se pudo constatar que una persona necesita como mínimo Bs160 adicionales en su presupuesto normal, para poder divertirse y cumplir las tradiciones que marca la cultura local.

La festividad genera empleo, mueve la economía especialmente en la industria textil, por la confección de cientos de atuendos para las diferentes danzas.

En ese mismo orden se mueven los fabricantes de máscaras, las peinadoras y maquillistas de los salones de belleza, los vendedores minoristas, y los yatiris, (brujos), especialmente antes del martes de ch’alla.

Otro rubro que mueve bastante dinero es la industria turística, por el traslado de visitantes y de los propios bailarines, especialmente al departamento de Oruro.

En La Paz, el comercio minorista empieza a beneficiarse de la festividad con la venta de bebidas alcohólicas, como la cerveza en lata que tiene un costo de Bs 8 la unidad, mientras que la botella se la expende a Bs 10.50 en las tiendas y 11 ó 12 en las calles.

También la comida al paso es muy cotizada, y los precios van desde los Bs 5 a los 30 ó 40, de acuerdo con el bolsillo de cada uno.

Para los artículos de divertimento, el mínimo precio es de Bs 10, por ejemplo las espumas.

Pese a los controles ediles, la venta de globos inflados con agua menudea, especialmente en el sector por donde pasa la farándula.

En cuanto a los asientos para apreciar la entrada del carnaval paceño (el Anata Paceño), se cotizan entre Bs10 y Bs 20.

Los artículos para la tradicional ch’alla son los siguientes: la serpentina Bs.1, 50, cuetillos a Bs 3, confites Bs 6, mixtura Bs 3 la bolsa, globos pequeños Bs 4 y grandes a Bs 10.5, vino de ch’alla a Bs 12, alcohol pequeño Bs 2.

Transeúntes que presenciaban el Jisk’a Anata en la víspera, indicaron a EL DIARIO que los montos de los precios en relación al año pasado se mantienen relativamente estables.

“Lo que hacemos en el carnaval es jugar con agua espumas, tomar dos o tres cervezas y luego esperar la ch’alla”, dijo el ciudadano Milton Argandoña.

La evolución del Cooperativismo

Historia. A lo largo de los siglos, el hombre ha ido perfeccionando el sistema de ayuda mutua, que en la época moderna los primeros teóricos en ocuparse del tema llamaron: cooperativismo.
Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de interrelacionarse con los de su misma especie, en las comunidades primitivas cooperaban entre sí en las actividades básicas como la caza, la pesca y la recoleccion. A medida que la sociedad fue desarrollándose se incrementó las formas de cooperación entre sus miembros, los babilonios se organizaron para la explotación común de la tierra, los griegos y romanos crearon entre ellos sociedades funerarias y de seguros, entre otros.

La época de la revolución industrial ocurrida en Europa durante 1750 a 1850 marcó una pauta impresionante para el movimiento cooperativo. En Inglaterra muchos trabajadores de la época no siempre recibían su salario en dinero, sino en especie, de mala calidad, pesa equivocada y precios muy altos y si recibían en dinero, por ser éste demasiado bajo, obligaba a los trabajadores a someterse a los tenderos que por concederles crédito exigían un valor mayor por la mercancía; de esta manera, los trabajadores pensaron que uniendo sus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así la idea de las cooperativas de consumo.

Por otra parte, el desempleo y las gravosas condiciones del trabajo cuando se conseguía, movieron a otros grupos de trabajadores a organizarse en cooperativas de producción y trabajo, que hoy se denominan trabajo asociado. Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando en Inglaterra, en la ciudad de Rochdale, dedicada por mucho tiempo a la industria textil, se presentaron algunos inconvenientes para los trabajadores, por lo cual algunos de ellos pensaron que debían agruparse y se constituyeron en una organización para el suministro de artículos de primera necesidad.

Para llegar a ese objetivo debieron antes, con gran esfuerzo de su parte, ahorrar cada uno en la medida de sus capacidades, logrando así reunir un pequeño capital de 28 libras esterlinas, una por cada uno de los socios. Con ese exiguo patrimonio, fundaron una sociedad denominada "De los Probos Pioneros de Rochdale".

La mayoría de estos hombres era tejedor y en el grupo figuraban algunos más ilustrados que habían tenido participación en otras organizaciones de beneficio común.

El 21 de diciembre de 1844, se originan las cooperativas de consumo, con la apertura de un pequeño almacen en la Callejuela del Sapo, en Gran Bretaña, el cual fue creciendo e incluyendo a personas de las localidades aledañas, basándose en los siguientes principios:

• Igualdad de sexos entre los miembros.

• La venta de las provisiones justa en peso y medida.

• La participación de un miembro un voto.

• El reparto de los beneficios dependiendo de la cantidad de compras hechas por los miembros individuales.

lunes, 20 de febrero de 2012

Ahorrar en carnavales

Tomando en cuenta lo importante de informarse para tomar las mejores decisiones y llevar nuestra vida de la mejor manera donde todas las personas a nuestro alrededor se vean beneficiadas con lo que decidimos, en este artículo vamos a plantear la necesidad de balancear los gastos con los ingresos, basándose en una estrategia que permita en ocasiones especiales -como los Carnavales, la Semana Santa, las vacaciones, un festejo- disponer de dinero para gastar en momentos de placer.

Para administrar el dinero de forma inteligente, los expertos plantean ciertas reglas que conviene mantener en mente. La clave es saber con anticipación cuánto y cómo se va a ahorrar.

La recomendación es, unos meses antes, guardar al menos el 10 por ciento de los ingresos.

Cuando las personas ahorran, pueden darse gustos con la familia o los amigos, disfrutar de salidas y realizar viajes. Si en algún mes, se obtiene un ingreso de dinero extra, también debería ser ahorrado, y nunca se debería gastar más de lo que se había presupuestado con anterioridad.

Antes que nada, se debe tener en claro cuánto dinero se destinará para los gastos fijos como: Hogar (alquiler; pago de hipoteca; seguros e impuestos de la casa; gastos de administración; supermercado; entre otros), movilidad (mantención del auto, ya sea el combustible, el seguro o el estacionamiento; los pasajes del bus o carreras del taxi), salud (previsiones y chequeos), y educación.

Una vez que los gastos primordiales estén saldados, se puede hacer la misma planificación para Semana Santa ó carnavales.

Este último ya sería para el próximo año, tomando en cuenta la proximidad de la misma. Se prepara un presupuesto con cuánto dinero se va a necesitar para las distintas actividades que se quieren realizar, como por ejemplo viajar, o para las cosas que se quieren comprar, como los regalos y souvenirs para la familia y amigos.

Seguir estas reglas puede llevar algún tiempo, pero realizar este presupuesto por escrito y en detalle, es la única forma de tener las cuentas bajo control y saber en qué gastar el dinero disponible.

CUIDADO

Cada aumento de los ingresos viene acompañado de un aumento de gastos que se podrían denominar "no necesarios". Según trabajando.com, entrar en un espiral de sobreendeudamiento es muy simple, porque siempre esas necesidades son infinitas; sin embargo, salir de él puede tener altos costos, incluso provocar estrés, angustia, depresión, etc. que pueden llegar a repercutir en nuestro rendimiento laboral", agregan.

Por lo demás, manejen con cuidado, disfruten con mucha moderación y sobre todo diviértanse!!!

lunes, 13 de febrero de 2012

La importancia de ganarse la confianza de los clientes

Mucho se habla y se escribe sobre la importancia de fidelizar los clientes y de crear vínculos duraderos con ellos. Aquellas marcas que sí cumplen con las expectativas de sus clientes aprovechan el efecto multiplicador de las redes sociales para consolidar su reputación y difundir una imagen de fiabilidad de cara al mercado, así lo indicó Alcibiades Ribera, jefe de la carrera de Marketing de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).

Otras ventajas. Además de construir una relación de confianza con los clientes, el uso inteligente de las redes sociales les permite a las empresas reconocer también tendencias del mercado y comprender las necesidades del consumidor. Todo un acierto, si se sabe aprovechar correctamente el potencial de este soporte. Por último, hay que tener en cuenta que la utilización de las redes sociales como una palanca de marketing exigirá a largo plazo una asignación importante de recursos. Desarrollar e implementar una estrategia de marketing de redes sociales requiere tiempo.

Sector muy dinámico. Dinamizar la presencia en las distintas plataformas supone una rutina de acciones que deben ser llevadas a cabo de forma periódica. Movilizar los usuarios y ganar adeptos exige la generación continua de contenidos interesantes. Interactuar con los usuarios de una red social implica desarrollar habilidades de empatía y de sensibilización.

Ahora se habla de un nuevo cargo en la estructura que hace esta labor: "Community Mannager". Estar presente en una red social significa también exponerse a críticas y exige saber reaccionar adecuadamente en todo momento. El desafío de posicionarse en las redes sociales supone también ciertos riesgos para una marca que hay que saber medir y controlar.

martes, 7 de febrero de 2012

Seminario Retos profesionales y desafíos ante la globalización

Este viernes, de 8:30 a 11:30, en las instalaciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) se llevará a cabo el seminario internacional Retos profesionales y desafíos ante la globalización, organizado por ENAE Business School, de España.

El evento está dirigido a jóvenes titulados, estudiantes, responsables y colaboradores de departamentos de exportación, ejecutivos de multinacionales, responsables de departamentos de recursos humanos y personas interesadas.

El disertante es el destacado economista Jesús Gambín López, máster en Dirección de Comercio Internacional, vicedecano de ENAE, con carrera en Reino Unido, Bélgica, Holanda y España. El costo es de Bs 150 para participantes y Bs 80 para alumnos de la UPSA. Incluye refrigerio y diploma. Informes al 346-4000, interno 140 o por el correo electrónico enae@mastereuropa.es

lunes, 6 de febrero de 2012

Fórmulas que pueden permitirte ganar más y trabajar menos

Lunes y te sientes aplastado como en las series animadas. Desprenderse de la cama cuesta más cuando apenas te estabas acostumbrando a pasar el tiempo en casa. A continuación algunos "tips" que no son una fórmula mágica, pero pueden hacer una gran diferencia, y volver tu vida laboral un "poquito" más agradable y menos estresante.

Una meta. Establece una única meta para llevar a cabo en la semana, mes y año. Se entiende que tengas como 12 metas, pero se trata de saber enfocar la energía.

Llegar temprano. Esto podría requerir que aprendas a levantarte más temprano, pero los beneficios son muchos: esquivas el tráfico, y puedes hacer avances sin distracciones hasta que el resto de tus compañeros aparezcan.

Mails y llamadas juntos. Normalmente hay un montón de pequeñas tareas que tenemos que hacer que no son tan importantes. Email, documentos, llamadas, etc. En vez de hacer esas pequeñas cosas durante el día, interrumpiéndote y distrayéndote de tus tareas importantes, hazlas todas juntas a una hora determinada del día.

Trabaja en casa. Esta no es una solución milagrosa, pero es algo que a muchas personas les gustaría hacer, y que de hecho están haciendo.

tele-trabajar. Si no puedes convencer a tu jefe de que te deje trabajar en casa, trata con un día a la semana. Podrías comenzar llamando y avisar que estás enfermo y que seguirás terminando tus asuntos pendientes desde casa.

Ocupado 20 horas. Parece imposible, y peor si eres un empleado de tiempo completo. Pero debes elegir entre "tele-trabajar", en casa, o dejar tu trabajo actual y trabajar para ti mismo.

Pasión. Todos estos consejos se vuelven un "bluff" de poker, si no tienes o no has encontrado aún el trabajo que te apasiona.