martes, 4 de diciembre de 2012

Planifique su negocio Proyectar. Invertir tiempo en este punto redituará grandes beneficios.

Para emprender un negocio exitoso no basta con buenas intenciones, hay que tener una guía profesional; o sea, un buen plan de negocios.

"Uno de los errores más frecuentes de los emprendedores al iniciar su negocio es que no tienen por escrito cuáles son sus objetivos, en qué consiste la empresa y no vislumbran resultados alcanzables", afirmó Alcibiades Ribera, consultor financiero. Existen algunos pasos para hacerlo, aunque estos pueden ajustarse según la complejidad de cada establecimiento.

Descripción. Es la información básica de la empresa y debe incluir su visión corporativa, quién es, qué se ofrecerá, qué necesidades de mercado se intentará satisfacer y por qué es viable la idea comercial.

Nicho de mercado. Es una de las partes más importantes y se debe tomar en cuenta el tamaño actual y las tendencias del mercado. Una vez que el nicho esté definido, hay que describirlo mediante la geografía, la dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, la ocupación y demás características necesarias para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren el producto o utilicen el servicio.

Posicionamiento. Esto constituye la identidad de la empresa en el mercado, es la forma en que se desea que el mercado y la competencia perciban el producto o servicio. Se recomienda responder estas preguntas: ¿qué hace que el producto o servicio sea único? ¿Qué necesidades del cliente se cubren? ¿Cómo se desea que la gente perciban los productos o servicios? ¿Cómo se posiciona la competencia?

Competencia. Esta indica si los productos y servicios son adecuados para el entorno competitivo. Si se la incluye, se demostrará que se entiende la industria y se está preparado para hacer frente a algunos de los obstáculos que encontrará la empresa. Hay que describir brevemente las principales compañías de la competencia. Las evaluaciones deben incluir comentarios sobre los modos en que estas satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qué se piensa que la empresa puede obtener una participación del mercado.

Costos de producción. Se debe incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a servicios, se debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación de material, etc. Hay que asegurarse de incluir la mano de obra. Cuando se planifiquen los costos, hay que dar un plan de contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores, etc.

Ventas y marketing. Se describe tanto la estrategia como las tácticas que se emplearán para lograr que los clientes compren los productos o servicios.

Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que se les dedique todo el tiempo que sea necesario.

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