viernes, 28 de diciembre de 2012

¿A quiénes beneficia la bonanza?

Dos analistas manifestaron que el crecimiento económico registrado en el país, de 5,2 por ciento según el gobierno, no se siente en el bolsillo de la población de a pie y solo beneficia a algunos sectores informales.

Julio Alvarado, experto en comercio internacional, manifestó que del auge económico del país solo sacaron provecho “la banca y la agroindustria”, y en el sector informal “los grandes contrabandistas, el sector cocalero y las cooperativas mineras”. Aseguró que las políticas económicas aún no tienen resultados en el área rural. “En el Norte de Potosí se sigue viviendo como hace 10 o 20 años. Los barrios alrededor de las ciudades no se han beneficiado de este boom económico”, señaló.

El sube y baja. El expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, si bien destacó el crecimiento económico del país, hizo hincapié en que existen sectores sociales que no fueron favorecidos del auge de la economía. “Hay sectores que han decrecido en este año, hay una mezcla de gente que va a decir yo estoy muy mal o estoy bien, depende, no llega a todos por igual en economía, llega de manera desigual, y eso pasa en Bolivia y en cualquier parte del mundo”, apuntó.

Más allá de la inflación. El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, demandó al gobierno no justificar el incremento salarial en base a la inflación, porque este índice no refleja a cabalidad la pérdida de la capacidad adquisitiva.

La inversión externa en el país crece un 15% este año

La inversión extranjera neta que a septiembre se situó en 885 millones de dólares, un 15,4% más que en el mismo periodo de 2011, también se sitúa en niveles históricos, destacó el vicepresidente Álvaro García Linera.

El segundo mandatario subrayó las cifras récord conocidas con anterioridad como de las reservas internacionales monetarias netas en el Banco Central de alrededor de 14.000 millones de dólares, los depósitos bancarios de 12.000 millones de dólares.

Ratificó que la economía boliviana cerrará el 2012 con un crecimiento de 5,2% y que las exportaciones superarán los 11 mil millones de dólares. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario