domingo, 11 de noviembre de 2012

Test manejo de las finanzas

El especialista Javier Angulo nos ayuda a visualizar algunos síntomas del mal manejo financiero, para ver qué tan cerca estamos de tener un verdadero problema.

1 ¿Sabe cuánto dinero en efectivo tiene en su cartera / monedero en este momento?

2 ¿Sabe cuánto dinero tiene en su chequera, cuenta de ahorro o cuenta de inversión en este momento?

3 ¿Sabe claramente en qué se le ha ido el dinero?

4 ¿Sabe cuánto debe en tarjetas de crédito?

5 ¿Tiene fondos para hacer frente a un gasto imprevisto o a una emergencia?

6 ¿Tiene ahorros?

7 ¿Está ahorrando regularmente una proporción constante mínima de sus ingresos?

8 ¿Están protegidos sus ahorros contra la inflación actual, un aumento en ésta o una devaluación?

9 ¿Le alcanza el dinero para pagar todos sus gastos prioritarios al final de cada quincena?

10 ¿Paga la totalidad de su adeudo en tarjetas de crédito mes con mes?

11 ¿Ha cumplido con todas sus obligaciones de pago sin fallar en los últimos 12 meses?

12 ¿Ha hecho la planeación necesaria para que sus adeudos se vayan reduciendo con el tiempo?

13 ¿Ha presupuestado sus gastos?

14 ¿Tiene aseguradas sus fuentes de ingreso por 6 meses, es decir, está seguro en su trabajo?

15 ¿Tiene las coberturas de seguro (vida, gastos médicos, auto, casa, responsabilidad civil, etc.) para poder estar tranquilo de que su familia y su patrimonio estén bien protegidos?

16 ¿Entiende los riesgos que pueden hacer que sus inversiones bajen en valor o bien no las puedas convertir de inmediato en dinero?

17 ¿Ya hizo su testamento?

18 ¿Da buen mantenimiento a sus propiedades (casa y auto, por ejemplo)?

19 ¿Se siente conforme y contento con el servicio que brinda su banco, hipotecaria, compañía de seguros, casa de bolsa, operadora de fondos de inversión u otra entidad financiera?

20 ¿Ha leído a conciencia los contratos y condiciones de sus cuentas bancarias, sus tarjetas de crédito, sus seguros, la hipoteca, sus contratos de inversión?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es No, puede que sus finanzas personales no estén siendo adecuadamente manejadas, pero no se alarmen, ya que casi nadie que puede contestar Sí a todas las preguntas anteriores, pero servirán para tomar conciencia, dice Angulo.

Recuerde que puede cambiar o modificar sus hábitos de compra y gastos; es posible hacerlo y los resultados serán benéficos y satisfactorios.

(Más informes: www.finanzasconproposito.org)

Javier Angulo Cardinale

Director del Programa Finanzas con Propósito



Melita Del Carpio, destacada docente y actriz de teatro y cine. Tiene alrededor de 41 años de experiencia en el ámbito escénico. Desde sus 4 años hasta los 17 estudió interpretación poética con la declamadora nacional Sofía Soriano Badani

Es docente de literatura en la Normal Católica de Cochabamba.

Del Carpio incursionó y se destacó en varias obras de teatro como actriz y directora y también actuó en la pantalla grande en grandes producciones nacionales como “El día en que murió el silencio”, “El Corazón de Jesús” y “vidas Lejanas”, entre otras. Obtuvo importantes distinciones nacionales e internacionales como el Cóndor de Plata y premios como Mejor Actriz en el festival de cine “ÍCARO” de Guatemala y el Festival de Cine No Violento de Mónaco.

Ivette Mercado, actriz, directora teatral y gestora cultural. Es integrante de makhurka teatro y trabaja continuamente en las artes escénicas desde 1996.

Organizó el Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht desde el 2003 hasta el año 2006.

Obtuvo premios a mejor actriz, directora y artista destacada. Fue integrante del grupo fundador del proyecto mARTadero, vivero de las artes.

Recibió el premio MTV Agentes de cambio en representación de 7.000 jóvenes latinoamericanos que trabajan en proyectos sociales, obtuvo el premio Arte Joven en el SIART el año 2007, TOYP local y nacional el año2008 y la Medalla Alejo Calatayud categoría Méritos Culturales el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario