martes, 27 de noviembre de 2012

Termine el año con sus gastos planificados y sin endeudarse

El hecho de contar con un ingreso extra como es el aguinaldo, no significa realizar un gasto irracional, sino todo lo contrario; lo ideal es hacer un presupuesto para compras organizadas y evitar por todos los medios endeudarse, según analistas.
De acuerdo con Nelson Ríos, las personas tienen mayor capacidad de gasto en diciembre y, por lo general, optan por cubrir las necesidades primarias como alimentación, pago de servicios y vestimenta. Sin embargo, Ríos remarcó que, si bien el aguinaldo sirve de colchón para estas necesidades, no es conveniente gastar más de lo que se tiene. Es decir, no hay que endeudarse.
También es bueno que los ingresos extras de fin de año sirvan para pagar viejas deudas y así empezar el nuevo año sin ninguna responsabilidad financiera contraída, sugiere María Fátima Antequera.
La experta remarcó que, en medio de los gastos, no hay que perder de vista el ahorro, pues en enero se inicia los gastos escolares y es importante contar con un buen excedente.
Una forma de ahorrar en los gastos es comprar con anticipación algunos productos, aunque si se trata de carnes se debe contar con una adecuada refrigeración para que no se eche a perder y así tener que volver a gastar.
Roberto del Río, especialista en finanzas personales, sostuvo que por sobre todas las cosas el gasto debe ser racional, con una planificación en la que se tome en cuenta el ahorro (inversión) y las compras ordenadas y no compulsivas.
Del Río puso un ejemplo. Si una familia ahorrara Bs 100 por mes, a fin de año contaría con Bs 1.200, por lo que una parte importante del aguinaldo se lo podría guardar para convertirse en un capital de futuras inversiones. Otro de los ‘secretos’ es tratar de obsequiar productos que beneficien a varios y no solo a una persona. Por ejemplo, regalar un electrodoméstico en vez de un portarretrato.
Otra manera de buscar algún rédito a favor del comprador son las adquisiciones programadas y anticipadas (regalos, ropa, zapatos y productos no perecederos), pues a criterio de Marcelo Mendoza, los últimos tres meses del año son inflacionarios, a medida que se acerca Navidad y el Año Nuevo todo se encarece. Es preferible comprar un mes antes.
Sobre las ofertas o las promociones de productos, Mendoza recomienda valorar la necesidad que uno tiene y preguntarse cuál será su utilidad o beneficio, además de comparar si su costo tiene relación con lo que uno gana; si bien para Mendoza darse un ‘gustito’ es una opción esto debe ser una excepción.
El mismo director general del Banco Central de Bolivia, Abraham Pérez, sugirió hace unos días que la gente tenga “austeridad” en sus gastos para evitar que la inflación suba.

EL MERCADO

- Ciberlunes. Para los analistas, la compra por Internet (donde se ofrecen descuentos), es una buena alternativa para que algunos consumidores (que cuentan con las herramientas necesarias como tarjetas de créditos y un buen manejo de la red) tengan la posibilidad de lograr buenas adquisiciones. Sin embargo, se hizo notar que en nuestro país esta manera de comprar en relación con el pago efectivo tiene un bajo impacto en la economía.

- Promociones. En los supermercados ya empezaron los descuentos y los paquetes de ofertas. Se destacan las rebajas en la venta de ropa, regalos y accesorios para la mujer.

- Novedades. En las ferias de La Ramada, Los Pozos y Siete Calles los comerciantes ya ofrecen productos navideños donde el diseño, las luces y el sonido son diferentes a los de 2011.

- Precios. Según los expertos, el costo de los alimentos, regalos y paquetes de viajes en comparación con el 2011 tienden a ser más caros, debido a que los comerciantes aprovechan la liquidez del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario