lunes, 24 de septiembre de 2012

Todos podemos AHORRAR - MÉTODOS DE AHORRO

¿Es mejor ahorrar en moneda nacional (bolivianos) o en moneda extranjera (dólares o euros)? Hasta hace algunos años, era mucho más conveniente ahorrar en dólares debido a la constante devaluación del boliviano en relación a dichamoneda. Sin embargo, desde hace unos cuatro años atrás, sucede lo contrario. Por ejemplo, en 2007 la cotización del dólar era Bs 8 por $us 1, pero ahora cada dólar americano vale menos de Bs 7. Esto significa que $us 1.000 hace 4 años tenía un valor de Bs 8.000, pero ahora solo vale Bs 7.000. Es decir que habría sufrido una reducción de valor (pérdida) de Bs 1.000. A pesar de la pérdida de valor que ha sufrido el dólar americano en los últimos años, mucha gente sigue ahorrando en esamoneda. Lo más aconsejable hoy en día es ahorrar en bolivianos pero debemos estar siempre atentos a los cambios en la economía especialmente estar alerta a las posibles fluctuaciones en el tipo de cambio. Además, hoy en día hacer transacciones bancarias en moneda nacional goza del beneficio de no pagar el ITF 0,3% (Impuesto a las Transacciones Financieras). A continuación van ejemplos de métodos para ahorrar nuestro dinero: 
1. Guardarlo en casa: Esta es una buena práctica pero no la mejor. Sirve para poner en práctica el hábito del ahorro y ver crecer nuestro dinero, pero estaríamos desaprovechando la oportunidad de ganar más mediante los intereses. Por ejemplo: si ahorra Bs 500 todos los meses durante 20 años (240 meses), obtendrá un ahorro de Bs 120.000. 
2. Fondo de Pensiones (AFP): Este es el método de ahorro dispuesto legalmente, que es retenido de nuestros sueldos mensuales que tiene el propósito de ser usado después de la jubilación. Cada mes 10% de nuestro sueldo se destina a nuestro fondo de jubilación. Esto significa que si ganamos en promedio Bs 5.000, estaríamos ahorrando Bs 500 por mes, y si aportamos durante 20 años, tendremos disponible Bs 120.000 para nuestra jubilación. 
3. Caja de Ahorros: Este es uno de los más comunes y mejores métodos de ahorro, ya que se aprovecha del beneficio de los intereses. Por ejemplo, si ahorramos los mismos Bs 500 todos los meses durante 20 años, a la tasa de interés del 2% anual, al final de los 20 años, obtendremos un ahorro total de Bs 148.145, es decir Bs 28.144 más que guardarlo en casa, equivalente a los intereses ganados del dinero ahorrado durante ese tiempo. Este monto se puede calcular con la siguiente simple fórmula: Valor Futuro de una Anualidad (Factor de Capitalización de una serie Uniforme)
Donde: Fv =Valor Futuro
C = Cuota
i = Tasa de Interés
n =Número de Periodos
Si la cuota (ahorro) esmensual, la tasa de interés (i) debe ser dividida entre 12 meses y los periodos (n) deben ser multiplicados por 12, de la siguiente forma:
Para obtener el resultado, debe remplazar estos datos en la fórmula presentada.
4. Depósito a Plazo Fijo (DPF): Este es un método de ahorro que requiere de un capital mínimo que usualmente está entre los $us 500 y $us 1.000 o su equivalente en bolivianos 3.500 y 7.000, respectivamente. Todos los DPF tienen intereses a tasa fija y el depósito en una institución financiera se realiza mediante un contrato o certificado de depósito donde se estipula el monto depositado, la tasa de interés y el tiempo del depósito. Por ejemplo, podemos depositar Bs 10.000 en un banco a la tasa de interés anual del 4% por un periodo de 12 meses (1 año). Esto significa que al finalizar el año, tendremos un interés de Bs 400 y nuestro nuevo capital será Bs 10.400. Si depositamos todo nuestro dinero en un DPF cada año por los siguientes 20 años, y además agregamos cada año los Bs 500mensuales que podemos ahorrar (Bs 6.000 anual), al final de los 20 años obtendremos un ahorro de Bs 161.403 (ver cuadro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario