lunes, 10 de septiembre de 2012

Soñar con mi Propio Negocio

¿Has soñado con ser dueño de tu negocio propio en algún momento? Todos los días, miles de personas están realizando sus sueños empresariales. Lo bueno es que hoy en día, es fácil empezar un negocio exitoso. Tú también puedes iniciar tu propia empresa y que, además, sea lucrativa. Sin embargo, debes saber qué estás haciendo, si no podrías cometer algunos errores críticos. 
Nuestro propósito es ayudarte a iniciar y promover tu negocio en forma exitosa. Para ello debes iniciar un proceso de razones que fundamenten el tener tu negocio propio. Primera razón Todos los beneficios de tu trabajo son exclusivamente tuyos. 
Segunda razón Un negocio propio te brinda la oportunidad de generar ganancias. 
Tercera razón: Tendrásmás control sobre tu tiempo y destino personal. Cuarta razón Puedes acceder a fuentes de financiamiento. Quinta razón: Puedes construir tu negocio con la familia. Pues bién, salgamos de las razones, al negocio. 
1.- Identificar las necesidades delmercado El punto de partida es una ‘idea brillante’: la solución a un problema. Puede tratarse de la venta de un nuevo producto o un nuevo servicio. Llevando adelante una investigación de mercado, considerando qué requieren los vecinos demi barrio, los aspectos socioeconómicos, como ser políticas de compra-venta, culturales, credo y religión (análisis del entorno). Las políticas de compras están en función de la capacidad de pago que tenemos y fundamentalmente de la credibilidad de nuestros eventuales proveedores, en virtud de las garantías y antecedentes como clientes en elmercado, a su vez las políticas de ventas están asociadas a la disponibilidad de dinero de los compradores que demandarán nuestros productos, en razón al grado de necesidad y satisfacción inmediata. Los aspectos culturales, credo y religión son extremadamente relevantes, pues no pretendamos instalar nuestro futuro negocio en un lugar donde no consumen el o los productos que venderemos, la falta de conocimiento de este aspecto nos puede llevar a un rotundo fracaso. 
Como aplicación de un estudio previo de mercado, analizaremos la siguiente anécdota, que es un caso de la vida real. En mis inicios de ejercicio profesional en la Ciudad de San Pablo, Brasil, desempeñé mis funciones como administrador de una empresa en la cual tuve el placer de conocer ami amigo Julio, quien era una persona que me doblaba en edad y que cumplía funciones administrativas, referente como fuente de información por el tiempo de trabajo en la empresa. Cierto día entró a mi oficina y me manifiestó la necesidad de retirarse de la empresa solicitando la liquidación de sus beneficios por los años de servicios, apesadumbrado le manifesté: Julio, ¡qué ha pasado!, Él, me respondió: “Lo que gano no me alcanza para sostener ami familia”. Claramente le di la pauta de doblarle el sueldo a razón de mantenerse en la empresa, claro que después de escuchar sus planes de poner un negocio en un barrio donde recientemente se había trasladado, nome quedómas remedio que aceptar y proceder al pago de acuerdo a ley. Pasados unos 45 días, recibo la grata visita de mi amigo Julio, que en mi criterio vino en una visita de cortesía, cuando le dije ¿Cómo te va?, entonces sorprendido escuché que si podía retornar a trabajar con la oferta de doblarle el sueldo. Ante esta situación pregunté ¿Qué pasó?, el respondió: “Lo perdí todo”. “Resulta que en el barrio al quememudé, no se comercializaba ese producto (pollo y sus derivados) en mi criterio era una tremenda oportunidad de desarrollarmi negocio. Sin embargo, todo fue un fracaso debido a que no tomé en cuenta que en el lugar donde vivía se practicaba cierta cultura religiosa donde el consumo de pollo no se permitía. Así, diariamente mis productos se deterioraban y consecuentemente fui perdiendo mi inversión”. Así fue como mi amigo Julio volvió a trabajar conmigo en la empresa, parami felicidad. El estudio de mercado consiste en métodos de investigación para determinar la necesidad de bienes y/o servicios que demandan nuestros posibles clientes. La técnica más utilizada es la encuesta por formularios de preguntas o simplemente por observación. Sin embargo, la idea no constituye el punto final del proceso creativo, si no su comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario