viernes, 7 de septiembre de 2012

Las finanzas en niños y jóvenes

Cada vez que escuchamos o hablamos de finanzas personales, asociamos este concepto únicamente con nuestro dinero y cómo lo manejamos, ajenos a los niños que nos rodean, sean estos nuestros hijos, sobrinos o nietos. Si pensamos en ellos, los vemos como beneficiarios del adecuado manejo de nuestras finanzas sin entender que pueden ser ya protagonistas de sus propias finanzas. 
En nuestro país, caracterizado por ingresos familiares gestiode sobrevivencia, - con amas de casa que sin haber cursado materia alguna en la universidad son expertas en el manejo económico del hogar - se hace indispensable la necesidad de educar desde temprano a los niños sobre qué es el dinero, el ahorro y cómo deben manejar sus finanzas. Por una parte, hay quienes recomiendan comenzar a educar a los niños en finanzas personales desde los 4 o 5 años, ya que a partir de esta edad son capaces de reconocer conceptos de cantidad, símbolos y números. 
La participación de los niños en las actividades cotidianas, como las compras en el mercado o la tienda de barrio, dejando que ellos paguen la cuenta o calculen el valor total a pagar, explicándoles la razón de preguntar en varios lugares por el mismo producto para comprar el más barato, o el famoso “¡rebajame casera!” parte de nuestra cultura, pero que tiene por finalidad ahorrar el pesito para comprar algo más, son actividades que pueden iniciar en nuestros niños el concepto de las finanzas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario