lunes, 17 de septiembre de 2012

Financiar mi casa - I

¿Tener casa propia? Es el reto de los retos para una pareja. Esto va a estar interesante... ¿Recuerda sobre la visión y de los objetivos que les plantee en los capítulos 3 y 6? Espero que uno de sus objetivos sea el tener una casa. En esta oportunidad hablaremos de cómo hacemos para tener una casa, por dónde empezamos a construir este sueño. 
La casa de los suegros No sé cuál es su caso y cómo es su relación con sus suegros; en mi caso viví algunos meses en casa de mi suegra y nunca tuve ningún inconveniente. Sí, ya lo sé, tuve suerte o más bien gracia de Dios. Sin embargo, la mayoría afirma que no viviría con sus suegros ni un minuto, o si ya vivió y salió, no volvería; pues lo animo a no volver. El dicho dice: “El casado casa quiere”. 
El costo del alquiler Primero, el alquiler o arrendamiento es el pago por el uso de un inmueble por un tiempo determinado y en ningún caso trae consigo un retorno o beneficio para el alquilante, salvo la disposición de ese espacio. Cuando decimos por un tiempo determinado es aquel que diga el contrato y/o aquel que disponga el dueño del inmueble. Por lo tanto, nunca va a estar completamente seguro de hasta cuándo tiene vivienda asegurada y el rato menos pensado le van a pedir el inmueble y otra vez a buscar, con todas las dificultades que eso representa. El gasto de alquiler es eso exactamente, un gasto, que no tiene retorno alguno. Le planteo la posibilidad de convertir ese gasto en una inversión. 
El anticrético Esta modalidad, cada vez menos utilizada porque se oferta menos, es una buena opción. Lograr un ahorro e inclusive un préstamo a corto plazo y tomar un anticrético compensará con creces el pago de interés por un alquiler sin retorno que en todos los casos siempre será menor en su cuantía y a cambio usted logrará un capital que posteriormente le servirá para tomar una casa propia. La clave está en medir los tiempos y ser capaces de ajustar nuestro presupuesto para generar un excedente entre nuestros ingresos y nuestros gastos. Ejemplo 1: El costo de un alquiler promedio en Santa Cruz oscila entre los $us 100 hasta los $us 500, (una casa modesta hasta un apartamento cómodo, no se considera casas ni apartamentos de lujo). Esto significa que tiene la posibilidad de pagar una cuota en el banco o la cooperativa por el mismo monto, con la salvedad que para las entidades financieras debemos demostrar nuestra capacidad de pago. Si usted es un trabajador asalariado no tendrá muchos problemas. Sin embargo, si es un trabajador por cuenta propia le aconsejo manejar su dinero en una cuenta de tal manera que pueda demostrar flujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario