martes, 11 de septiembre de 2012

Cecilia Peredo - Jefe de operaciones - Cainco Hay que ser concretos a la hora de negociar

Cecilia Peredo es Jefe de Operaciones de Servicios en la Cámara de Industria y Comercio (Cainco). Este departamento es el que se encarga de poner en marcha la Rueda de Negocios, organizada por esta institución en el marco de Expocruz 2012, y que se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre. Administradora de profesión, Peredo lleva 12 años trabajando en esta importante institución, desempeñando diversas funciones. En su primera entrevista para El Sol, Peredo se refiere a este evento empresarial, que cumple 22 años y que reunirá a casi 1.000 empresas.

¿Cuáles son las expectativas para esta nueva versión?

Son altas, porque a pesar de que las inscripciones se cerraron la semana pasada, hemos recibido solicitudes nacionales e internacionales; superando incluso al número de participantes del año pasado. En cuanto a intenciones de negocios; eso va a depender de lo que cada una de las empresas negocien durante esos tres días, y nosotros como organizadores tenemos toda la predisposición para poner los servicios e infraestructura para que las mismas puedan llevar a cabo sus actividades.

El récord de intenciones alcanzó los $us 157 millones ¿Se puede superar esto?

El hecho de tener cerca a 1.000 empresas registradas nos da pie a superar esta marca, en cuanto a números estamos por arriba del año pasado y en cuanto a intenciones de negocio ojalá se pueda superar ese monto de los 157 millones. Todo esto se va a realizar en función a las empresas que negocien durante estos tres días.

¿Qué tipo de negocios son los que más se registran?

Tradicionalmente las empresas que se han estado registrando son de los sectores agroindustriales, alimentos, textiles, construcción, químicos, plásticos y envases, metalmecánica y los emprendedores. Cabe destacar que en esta rueda de negocios el pequeño empresario ve y dice: "probablemente eso no es para mí" y no es así, porque la Rueda de Negocios es una herramienta que permite al más chico hacer negocios y se convierte en una oportunidad para indagar a qué mercado son los que se puede llegar, cuáles son las adaptaciones a su producto o servicio que se tiene que hacer para poder contactar ese mercado. También se puede encontrar un aliado estratégico o un nuevo socio, son muchas las alternativas que se pueden encontrar en esta rueda de negocios. Por eso decimos que la rueda de negocios se vuelve un espacio que no solamente va a generar una venta de productos sino también un espacio de aprendizaje para el comerciante local.

¿Cuál es el beneficio para el gran empresario?

El objetivo de este evento es el de poder brindar en un solo lugar y durante un corto tiempo la oportunidad de contactar a la mayor cantidad posible de empresas, no solamente nacionales sino también internacionales, entonces se convierte en una vitrina donde Bolivia está mostrándole al mundo la capacidad productiva que tiene, con esto se quiere desarrollar mayores mercados y fuentes de empleo, entre otros.

¿Por qué deciden implementar las nuevas tecnologías?

El mundo es muy cambiante, cada vez se presentan nuevas formas de comunicación y la rueda de negocios no queda ajeno a ello, entonces cada vez son más las empresas que participan y el hombre de negocios y las personas en general tendemos a buscar cómo podemos hacer las cosas de la mejor manera con los tiempos más eficientes. Y en el tema de las tecnologías para la rueda de negocios han permitido agilizar los procesos, que al inicio eran morosos. Ahora el participante que no pueda hacer una inscripción on line es como si estuviera limitada. También, con la habilitación del directorio en la web hace que las empresas con mucho tiempo de antelación comiencen a seleccionar su contraparte para esta rueda.

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de la negociación?

Todo dependerá del caso de las empresas porque a la hora de negociación es importante que se escuche a la contraparte, para mí el error más común es el estar cerrado a una posición sin escuchar la otra parte, además debo tener toda la información necesaria respecto a mi producto y empresa al momento de la negociación porque lo que se tiene que generar con la contraparte es confianza, porque al momento que uno pone barreras la negociación se pone más dura. Hay que recordar que solo son 25 minutos los que uno tiene y en los cuales uno tiene que ser concreto y claro con lo que está presentando.

¿Cómo nace la idea para la rueda de negocios?

La rueda de negocios nace a raíz de una idea de la Cámara en 1991, que es uno de los años de mayor éxito de la muestra ferial. Así la Rueda de Negocios se convierte en una necesidad complementaria para los movimientos empresariales de los que no pudieron entrar en las negociaciones.

¿Qué impacto tuvo la crisis en los países desarrollados?

El mismo es positivo porque la coyuntura económica; por ejemplo, en Europa, ha generado que el europeo busque alternativas en otras partes del mundo; volcando sus miradas a Latinoamérica. Y en este caso, nosotros tenemos que aprovechar esta oportunidad; por ejemplo, en el caso de España están viniendo unas 26 empresas, lo que significa un gran repunte para la rueda.

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