sábado, 8 de septiembre de 2012

8 Elementos importantes al momento de explicar el valor del dinero a los niños.

1. Dé a sus hijos bases financieras A los hijos hay que darles sólidas bases financieras, para que puedan desenvolverse en la vida; un adecuado manejo de las finanzas personales es una ventaja competitiva sobre los demás. Los niños deben tener sabiduría financiera, para que comprendan hoy y utilicen el día de mañana, los mecanismos de las finanzas, el dinero y las inversiones. 
2. Los niños deben manejar dinero cuando conocen su valor El primer contacto de los niños con el dinero, son los obsequios que reciben de sus padres o de sus parientes mayores. Normalmente desconocen su valor, no saben qué hacer con ellos y solamente les sirven para jugar. Estos obsequios terminan guardados en un cajón, con otros papeles o entre sus juguetes. Todavía no han aprendido los números y por lo tanto a contar, aun no relacionan el número con la cantidad. En el mejor de los casos, cuando sus padres les dan monedas o billetes en la iglesia para la colecta, saben que es para los ‘pobres’ o para ayudar a la Iglesia, sin comprender aun el valor de ese dinero. Cuando entregue dinero a los niños explíqueles qué harán con él o qué uso tendrá, se sorprenderá lo rápido que los niños aprenden que el dinero tiene una finalidad, comprar, ayudar, etc. 
3. Dese un tiempo para explicar a sus hijos conceptos financieros A partir de los siete u ocho años, los niños deben empezar a conocer lo que es el dinero y para lo que sirve. Qué son las finanzas, las inversiones y sus términos más comunes. Qué es el ahorro, sus ventajas y cómo se lo debe ir fomentando. A esa edad ya aprenden en la escuela a sumar y a restar, de manera que se hallan en condiciones de manejar dinero, aunque desconozcan los conceptos de caro y barato. 
4. Enseñe a los hijos a ahorrar Fomentar el concepto del ahorro en la alcancía o cerdito de barro, no debe ser un objetivo en vías de extinción. Es la primera herramienta de enseñanza, para que los niños empiecen a conocer el valor del dinero y el significado que tiene la palabra ahorro, la mayoría de los padres fracasa al enseñar a los hijos a ahorrar porque solo compran la alcancía y los niños la rompen cada vez que necesitan dinero para cualquier uso. El ahorro en los niños siempre debe tener previamente definido el objetivo es decir, para qué se está ahorrando, una bicicleta, para Navidad etc.; de esta manera el niño no romperá la alcancía hasta haber logrado su objetivo. Educar a los niños sobre el valor y el uso del dinero, puede traducirse en adultos mejor cualificados, para gestionar y rentabilizar sus finanzas. Los niños tienen que comprender que no es fácil ganar dinero, que es muy bueno el ahorrarlo y que cuando se acaba, hay que trabajar muy fuerte para conseguirmás. 
5. Haga saber a sus hijos el beneficio del ahorro Hacerles ver con ejemplos claros, las cosas que se pueden hacer con el dinero ahorrado, en función de lo que puedan entender, en cada una de las edades, es fundamental para generar el hábito del ahorro. Cuando son pequeños, no se les puede hablar del interés compuesto, pero sí de la acumulación, para conseguir objetivos, que de otra manera no podrían alcanzar. Una de las mejores formas de que los niños comprendan el valor del dinero es hacer con ellos una relación de todas sus necesidades y del dinero que conlleva satisfacer cada una de ellas. De esta forma, conocen sus gastos totales y caen en la cuenta del valor de las cosas, pues, muchas veces, no tienen conciencia de ello. 
6. Deje que sus hijos administren su dinero La mesada o semana o como lo llamen, (monto de dinero fijo que se da a los niños hasta jóvenes para que cubran sus propios gastos o caprichos), es una de las mejores formas para que los niños aprendan de sus aciertos y errores en sus gastos, pero debe estar claro para los padres, que si el niño gasta su dinero en cosas innecesarias o de manera inadecuada, no debemos darles más dinero, pues se perdería el sentido de entregarles dinero para que ellos lo administren, sería igual darles cada vez que lo necesiten. Si se gastaron el dinero de sus pasajes por ejemplo, no les regale más, présteselo y lleguen a un acuerdo de cómo se lo pagará, (puede trabajar en la casa). También los niños deben tener muy claro que el dinero que los padres les dan no es una obligación, la mesada no se merece, pues no es un derecho de los hijos, es una entrega voluntaria de los padres y que suele marcar el inicio de una cierta independencia financiera. En cada familia, según las costumbres y las posibilidades, el concepto y la cantidad de la mesada varían ostens blemente. No siempre los más ricos dan más dinero. Muchas veces, quieren a través de la mesada, fomentar los valores y las virtudes de los hijos y esa es una de las mejores herramientas. En la mesada, no debe estar incluido el concepto de los gastos, que les corresponden realizar a los padres, como son la compra de ropa, útiles escolares, alimentación esencial, etc. Es aconsejable que los niños colaboren con su dinero (en todo o en parte), en la compra de aquello que no se considere necesario o imprescindible. La paga debe servir para ir ejercitando la voluntad, en lo relacionado con el valor de las cosas, el consumo y el ahorro. 
7. Ayude a su hijo a abrir una cuenta de ahorro en el banco Dependiendo del monto de la mesada del niño o adolecente, puede ser el momento de que se inicie en el manejo de una cuenta bancaria, que le sirva para ir ahorrando para sus estudios futuros o para ayudarse en compras de cosas importantes, como equipos de música, el primer automóvil, etc.En muchos países, dos de cada tres menores de 14 años, son titulares de algún producto bancario como: tarjeta de crédito, cuenta de ahorro, cuenta para pago adelantado de estudios, compra de acciones, etc. Con unos bolivianos o dólares ahorrados mensualmente, se puede formar la mentalidad de los banqueros del futuro. Se puede iniciar a los niños, a que en el futuro, sean aprendices de las finanzas, pues la entrega de dinero mensual o semanal puede ser un mecanismo perfecto, para que los niños aprendan y planifiquen el manejo de dinero. De su disciplina en los gastos dependerá su futuro financiero, para bien o para mal. Los padres deben explicar muy bien a sus hijos sus ventajas e inconvenientes, así como deberán estar muy pendientes, de la forma en la que utilizan el dinero que reciben. 8. Esté atento en qué gastan sus hijos Aunque gastar la mesada sea un acto de libre disposición por los niños, los padres deben estar muy vigilantes, para saber en todo momento, cuáles son las tendencias que están desarrollando, por ejemplo si gastan en alimentos perjudiciales, si es en caprichos de ropa que no necesitan, música o lectura inadecuada, excesivas tarjetas de teléfono, etc. Una buena experiencia de lo importante de la educación de los niños en las finanzas personales es la de unos padres que cuando sus hijos iban cumpliendo 18 años y entraban en la universidad, les iban suspendiendo la mesada y les daban a cada uno de ellos una tarjeta de crédito, para que gastaran lo que necesitaran. Las condiciones eran muy simples: todos los meses se revisaban conjuntamente las cuentas; si había abusos o derroches, se cancelaba la tarjeta de crédito. Los gastos quedaban al buen criterio de la justificación de los hijos. Debido a la buena educación recibida, relacionada entre otras cosas con el valor del dinero, las finanzas y la austeridad, no hubo ni un solo problema. Mantuvieron la tarjeta de crédito de los padres, hasta que se independizaron económicamente, después de terminar la universidad.

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