martes, 31 de julio de 2012

Por qué tener un contador en la empresa

El contador público representa un elemento fundamental en el crecimiento y desarrollo de una empresa, al ser el responsable de traducir la información financiera en conocimiento para identificar y monitorear el crecimiento y oportunidades, según los especialistas. "Por este motivo que una empresa debe tener un contador 'sí o sí', no puede prescindir de este profesional", aseguró el auditor Luis Alberto Méndez, docente universitario.

Por qué no se puede prescindir su trabajo. Casi todos los propietarios de negocios, si la empresa es grande o pequeña, consideran eventualmente la necesidad de encontrar el mejor asesoramiento contable que puedan tener a la mano.

Con demasiada frecuencia, la búsqueda de un contador comienza cuando el propietario del negocio se encuentra en dificultades, en especial en torno al tiempo del pago de impuestos. La clave en cualquier negocio, para que funcione correctamente, es mantener un estricto control sobre los aspectos financieros de la empresa. Un contador puede ayudar en esos asuntos, con el alivio de una cantidad significativa de presión para el propietario del negocio.

Un contador es el que lleva el control pleno de todo el dinero que gasta una empresa y todo el dinero que se recibe. Facilitará también a la empresa con declaraciones relativas de la situación financiera. Al documentar las transacciones en una revista o en un programa de aplicación de software, tendrá todo listo cuando llegue el momento de presentar los impuestos. "Además, puede ayudar a la empresa en caso de una auditoría", manifestó Méndez.

Roles que cumple dentro de la empresa. El contador debe asumir diversos roles dentro de las empresas, como asesor, consejero, trabajador, identificador de contingencias, además de la preparación de balances y estados financieros. Participa en los directorios, y en muchos casos asiste a la propia Junta de Accionistas, elabora informes de gestión, procesa información para la presentación de las declaraciones juradas, realiza la gestión de pago de los tributos, controla y audita los gastos dentro de la empresa. También participa en los equipos encargados de formular las estrategias de desarrollo dentro de las empresas o instituciones públicas.

"El contador es el responsable del manejo de la parte financiera de una empresa, toda la parte contable tiene que pasar por las mano del contador, es por ello que no hay empresa que pueda prescindir de su contratación, porque todo el trabajo que realice se va a reflejar en el patrimonio de la empresa", puntualizó Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario