jueves, 19 de julio de 2012

Evite las compras impulsivas

La Real Academia Española lo define como dicho de una persona: Que suele hablar o proceder sin reflexión ni cautela, dejándose llevar por la impresión delmomento. 
Si usted por alguna razón ha experimentado, repetidas veces, que cuando llega a un supermercado o mercado, tienda, bazar, o un comercio cualquiera, de pronto siente el impulso de comprar ‘cosas’ aun cuando no eran parte de la lista de compras con la que usted fue al mercado entonces está al borde de ser un comprador impulsivo.
 Hacer compras es una mal receta anti estrés; en la actualidad muchos creen que salir de compras ayuda a liberarse de tensiones, sin embargo otros estudios revelan que la ansiedad por comprar esmenor que la frustración que experimentan las personas con este tipo de problemas por realizar compras verdaderamente vanas, inútiles e innecesarias. Esto no significa otra cosa que estar en un estado de descontrol. Una persona que busca un equilibrio racional de su economía, debe saber lo nosprecie su sabiduría, por el contrario comparta estas motivaciones acerca de la necesidad de superar determinada situación y de esa manera hacerlos también responsables y partícipes de los éxitos. 
Segundo, dos opciones: a) Busque una libreta de anotaciones y día por día anote los gastos que realizan, no olvide nada. b) Puede usar una cajita de zapatos, forrarla y dejarle una abertura encima como una alcancía, allí meta papelitos en los que anote el monto del gasto, aquí no es importante la fecha sino el gasto ymonto. Tercero, separe los gastos por su objeto, es decir, cuál fue el destino de sus gastos, por ejemplo: colegio, servicios, alquileres, transporte taxi y micro, recreo, alimentos, refrescos, sodas, galletas, carne de res, de pollo o chancho, fiambres, enlatados, fideos, arroz, periódico, etc, 
Cuarto, sume los gastos por separado y anótelo en orden de prioridades, es decir lo que es realmente necesario e importante, seguido de lo menos importante o no tan necesario y finalmente lo que son solo gustos o deseos. Quinto, sorpréndase solito. 
Un amigo, mientras ofrecíamos una conferencia, contó a manera de testimonio personal que realizando este ejercicio descubrió que él gastaba en refresco, cafecitos y somó, de los cuales se declaró muy afecto, la misma cantidad de dinero que toda la familia en transporte. Era obvio dónde realizar los ajustes, al cabo de unos meses, no existía más déficit en el presupuesto familiar. En finanzas decimos que hay que cuidar los centavos por que losmillones se cuidan solos. 1.- ¿Por qué es importante controlar los gastos? 2. ¿Cómo podemos controlarlos? 3. ¿Qué hábitos debemos desarrollar para manejar una mejor economía personal? 4. ¿Qué cosas o aspectos de nuestra conducta debemos evitar para lograr una libertad financiera? 5. ¿Qué puede pasar con nuestras finanzas si no seguimos los consejos de los expertos? Preguntasde autoevaluación siguiente: Primero, no todo lo que sale en la televisión es necesario para vivir, los comerciales de tv tienen esa finalidad, ‘nos crean necesidades’ o nos ponen a ‘soñar’; segundo, nos dan ‘facilidades’ y ‘regalos adicionales’ o por último ‘el crédito justo para su necesidad’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario