lunes, 11 de junio de 2012

'Empodere' al trabajador


Cuando Érica Santos decidió proponer un cambio en la forma de servicio de Politupan -empresa especializada en servicios de asistencia administrativa- ya se imaginaba que su sugerencia facilitaría el avance de los trabajos. “Sugerí que nosotros mismos, en aquella época asistentes, respondiésemos al cliente cuál sería el plazo de entrega, los valores, etc. Mientras el gerente podría preocuparse por otros procesos”, manifiesta.

Resultado. Muy pronto, la idea comenzó a producir efectos positivos. “El cliente se satisface más con nuestra agilidad y eso nos hizo más competitivos en el mercado”, cuenta Érica, en lo que destaca que ella siempre ha mantenido esa actitud. “Soy abierta para dar opiniones y tomar decisiones que representen lo mejor para la empresa. Es muy bueno saber que existe confianza en mi trabajo”, comenta.

Técnica. La experiencia de Érica muestra una tendencia cada vez más presente en el modo de cómo las empresas se administran. Es el nuevo formato de gestión llamado "empowerment" o empoderamiento.
El profesor y director nacional del curso de Administración de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM), Ilan Avrichir, explica que el modelo ya se utiliza por grandes empresas, tales como Nordstrom, Google, Dell, Natura y Toyota. Al ver el éxito de estas, no es necesario cuestionar la validez del método.

Liderazgo. Para Gustavo D'Avila, maestro coach de la Sociedad Brasileña de Coaching, la función del líder en ese modelo de empresa es conducir a los profesionales y dar sentido al trabajo que realizan. 

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