domingo, 17 de junio de 2012

Cómo y qué mejorar en su negocio

El tamaño de una empresa no es excusa para no mejorar, solo es cuestión de planear adecuadamente ante todo. También es necesario identificar el problema y establecer un plan para solucionarlo. Según Janneth Coffiel, saliente presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), los pasos que deben de seguirse para poder identificar un problema y como resultado mejorar la empresa son realizar el famoso análisis FODA.

Análisis Foda. Esta herramienta analiza las Fortalezas de la empresa y cómo responde acertadamente en el mercado. También ve las Oportunidades con las que cuenta, aprovechando las condiciones del entorno y el mercado. Por otra parte, analiza las Debilidades que arrastra la empresa, las mismas que están a su alcance para controlarlas. Por último observa las Amenazas del entorno empresarial, como es el caso de cambio de políticas en precios y nuevos competidores.

Planificar. Una vez identificado el FODA, es necesario proseguir un horizonte enfocado a una "meta" que se desee cumplir. "Para ello se debe desarrollar un plan de acción con fechas y tiempos en ejecución a fin de poder generar resultados en la medida de lo requerido y con la premura de lo que se desea se cumpla. Además, se debe ejecutar midiendo indicadores que lleven a cumplir con la meta deseada", indicó Coffiel.

Rentabilidad. Por otra parte, las Pymes deben de tomar muy en cuenta la buena administración financiera, saber en qué es lo que deben priorizar sus inversiones a fin de cumplir con sus clientes y lograr fidelidad de los mismos. "Enfocados en el cumplimiento con los clientes, se puede visionar que el trabajo no faltará y por ende la buena administración financiera dará como resultado una empresa rentable", acotó.

Los 'todólogos'. Por otra parte, muchos nuevos empresarios inician como todólogos, esto debido a que no cuentan con el capital para contratar personal especializado; sin embargo, teniendo claro la meta y visión empresarial, los emprendedores todólogos buscan apoyo en organizaciones, como es el caso de Cadepia, las mismas que por encargo social están obligadas a asesorarlos y brindarles apoyo, hecho que hace que aminoren su carga en la administración gerencial de sus empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario