martes, 27 de marzo de 2012

Rueda de Negocios Invirtieron y ganaron

La participación de algunas empresas bolivianas en ferias, ruedas de negocios o misiones comerciales les ha permitido cerrar importantes negocios, les ha abierto puertas a nuevos mercados de exportación pero también les ha dado la oportunidad de ganar más conocimiento y experiencia para la mejora de su producción.
Esos son algunos de los logros que dicen haber alcanzado seis empresas de diversos rubros del país, fruto de la inversión que tuvieron que realizar para participar en esas actividades. Esas industrias son destacadas como casos de éxito por algunas de las instituciones que organizan ese tipo de eventos en el país.
Lograrlo no es fácil, aseguran representantes de las empresas Saite, Patra, Exotic Woods, Frutte, la recicladora Pantanal e Industria textil G7. Coinciden en que el empresario tiene que informarse y prepararse con anticipación para asegurar parte del éxito de su participación.

Agenda

Oportunidad comercial
Exotic Woods Mauricio Querejazu (Gerente)
Para tener éxito en ferias, ruedas de negocio o misiones empresariales, Mauricio Querejazu, gerente de Exotic Woods, considera que hay que informarse y elegir bien el evento al que se quiere asistir. Este empresario participa hasta en tres ferias internacionales al año.
“Algunos viajan por viajar sin analizar bien dónde están yendo, sin saber qué oportunidades comerciales van a encontrar realmente, sin estar seguros si hay condiciones para exportar al país que se visita. Es importante prepararse con tiempo. Hay que informarse sobre el país que uno va visitar, sus costumbres, su idioma, saber más de los empresarios con los que uno se reunirá. Se debe armar una agenda de reuniones y visitas a empresas. Luego del evento hay que hacer seguimiento a los contactos logrados”, explicó.
Exotic Woods, con seis años de funcionamiento en Santa Cruz, exporta decking (pisos para terrazas) y accesorios de madera para muebles de jardín.

Contactos

Clientes para exportar
NATURALEZA SA Adolfo Mier Menacho (Pdte. ejecutivo)
Informarse muy bien y prepararse con anticipación, asegura parte del éxito de la participación en una feria o Rueda de Negocios, en criterio de Adolfo Mier Menacho, presidente ejecutivo de Naturaleza SC, una empresa de 19 años con sede en Cochabamba, que se dedica a la producción de infusiones de la marca Frutte.
Esta industria que ya exporta a seis países, participa cada año en cuatro ferias internacionales (tres en Europa y una en EEUU) y en dos ferias nacionales (una en Cochabamba y otra en Santa Cruz).
“Todo empresario debe definir un plan anual de las ferias o ruedas de negocios en las que busca estar presente. Además tiene que informarse muy bien sobre las características del tipo de expositores y público que participarán. En estos eventos no siempre se logra cerrar acuerdos; generalmente ahí uno hace contactos y luego hay que hacer seguimiento. En nuestro caso lo que hemos conseguido son nuevos clientes para exportar”, explicó.

MERCADO

conociendo las últimas tendencias / PATRA
Amelia Solórzano (Gerente)
El conocimiento de nuevas tendencias de mercado y las habilidades en negociación que se gana al participar en ferias, ruedas de negocio o misiones empresariales es lo que más valora Amelia Solórzano, gerente de la industria de confección de ropa deportiva Patra, que asiste frecuentemente a esas actividades.
Destacó su participación en ruedas de negocio en Brasil y Argentina y en una misión comercial en Perú. “En esos eventos hice contactos para futuras exportaciones y pude informarme sobre nuevas tendencias. Uno aprende mucho al ver experiencias externas y ayuda a mejorar la producción propia”, afirmó.
Patra, con 18 años en Santa Cruz, se alista para asistir a una feria en Colombia. Genera 35 empleos y si bien no exporta directamente, indicó que vende en zonas fronterizas.

Conocimiento

Pantanal Francisco Andrews (Miembro del directorio)
Aprendizaje aplicado
La compañía recicladora Pantanal SA, gracias a su participación en una misión técnica internacional de capacitación a la que asistió hace unos años logró conocer de cerca la experiencia de Curitiba (Brasil) en el sistema de reciclaje de residuos, uno de los modelos de desarrollo y medioambiente que son referentes a escala mundial. El aprendizaje adquirido fue muy útil para difundirlo luego en Santa Cruz, según explicó Francisco Andrews, miembro del directorio de esa empresa.
“Queríamos conocer el modelo de gestión integral en el que trabajan en Curitiba que involucra al sector público y privado para ver la posibilidad de replicarlo en Bolivia. Con ese objetivo logramos contactarnos con gente del municipio cruceño y del PAP y así se fue forjando un programa de recolectores que ya funciona hace unos años en Santa Cruz. Pantanal S.A. fue creada hace seis años y se dedica a la recolección y reciclado de materiales plásticos. Genera entre 40 y 50 empleos directos.

Información

Industria textil G7 Sergio Escalante (Gerente)
Se gana más experiencia
Gracias a la participación en una Rueda de Negocios, Sergio Escalante, gerente de Industria Textil G7, asegura haber logrado exportar a Venezuela.
Este empresario considera que las ferias y ruedas de negocios son una importante oportunidad para obtener mayor conocimiento y experiencia en cuanto a sistemas de producción que se manejan en industrias del exterior así como mayores destrezas en el manejo administrativo y comercial en una compañía.
Escalante afirma que cada año participa en entre tres y cuatro de esas actividades de promoción comercial
Industria Textil G7 trabaja desde hace siete años en Santa Cruz y se ha especializado en la producción de jeans para varones. Destaca la alta calidad que tienen sus productos, lo que ha despertado el interés en el mercado venezolano.
Resaltó las cualidades de su marca de jeans ‘Bio Gas’’ que es muy solicitada entre sus compradores.

Negocio

Conquistó nuevos mercados / SAITE
Dionisio Huayllani (Gerente)
Dionisio Huayllani, gerente de Saite, asegura que participa cada año en unas tres ferias internacionales. Según este empresario, es la mejor forma de darse a conocer personalmente entre potenciales compradores y vendedores.
“El contacto personal es importante. Hemos conseguido entrar a varios mercados internacionales gracias a las ferias. Si bien es costoso participar, al final es una inversión con logros. He participado en las ferias Alimentaria de España, SIAL en Francia y Biofach en Alemania”, explicó.
Para tener éxito en ferias, aconseja elaborar una presentación clara y breve de lo que se ofrece. “Hay que conquistar al cliente. Cumplir lo que se promete también es fundamental”, indicó.
Saite es una empresa que está en La Paz hace 24 años. Procesa quinua, amaranto, sésamo y achiote. Exporta a 10 países.

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