sábado, 3 de marzo de 2012

¿Es bueno trabajar en el negocio familiar?

En estos días se piensa que no hay mejor lugar donde destinar tiempo y esfuerzo que en un propio negocio. Según Víctor Hugo Áñez, de la fundación "Universidad de la Familia", llevar adelante un negocio familiar incluye ciertas ventajas, desventajas y desafíos a través del tiempo. Además que se constituye en una seguridad financiera y un legado para los hijos.

Ventajas. En opinión de Áñez, la principal ventaja es que se cuida un patrimonio. "Es algo que se inicia y que es hecho siempre con esfuerzo, mucho valor, y amor", dijo. Al mismo tiempo, se puede dar la sensación de confort, confianza, compromiso, y que alguien te cuida la espalda. También existe una flexibilidad y comprensión acerca el equilibrio entre vida y trabajo (tu madre te puede cubrir si tienes que cuidar a su nieto).

Desventajas. Una desventaja que debe ser superada, indica Áñez, es que muchas veces las personas por ser dueño, o hijo del dueño, se consideran con derecho de asumir los cargos más altos, sin tomar en cuenta la capacitación, la profesionalización, y además la capacidad innata que hay en cada ser humano. “Las empresas familiares deben despojarse de su egoísmo, para poder elegir de entre hermanos, nietos, primos, etc., a la persona con más capacidad de liderazgo, con más formación profesional, con una visión que abarque a todos”, apuntó. Por otra parte, uno de los obstáculos más grandes al encarar una empresa familiar es mantener los asuntos familiares fuera del trabajo y los laborales fuera del hogar.

Desafíos. El mayor desafío para una empresa o negocio familiar, es perdurar en el tiempo. A nivel Latinoamérica el 90% son empresas familiares, el 25% llega a una transición exitosa a la segunda generación, y solo el 5% llega a la tercera generación, explicó Áñez. En este sentido, manifestó que se debe tener las funciones claras, de manera que se forme una relación sana y adecuada de trabajo, para que exista un respeto dentro de toda la organización.

Un proverbio bíblico dice: "El hombre bueno deja herencia a los hijos de sus hijos”

Víctor Hugo Áñez
Universidad de la Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario