domingo, 11 de marzo de 2012

Desafíos para mejorar

Dar mayor incentivo a las inversiones y a la generación de empleo en el país, mejorar la institucionalidad y la productividad, fomentar las exportaciones, reforzar la seguridad jurídica y la lucha contra la corrupción, así como reajustar las normas laborales, son parte de los desafíos que tiene Bolivia para mejorar su índice de libertad económica, según la visión de especialistas en economía consultados.
El Índice de Libertad Económica 2012 de la Fundación Heritage señala que las economías más libres son más prósperas. De acuerdo con ese estudio, un nivel mayor de libertad económica está relacionado con una mejora de los ingresos per capita. Indica que el desarrollo de la libertad económica de los países acelera el progreso económico y social.
Esta investigación observa una correlación estrecha de la libertad económica con la eliminación eficaz de la pobreza, así como con la actividad empresarial.

Meta

Visión de largo plazo
Carlos Machicado / Economista
Por un lado, no me sorprende el puesto que ocupa Bolivia en este ranking, pero por otro lado preocupa la tendencia decreciente que mostró en los últimos años.
En 1998 teníamos el puntaje más alto (68,8) y ocupábamos el puesto 25, pero en 2012 tenemos un puntaje de 50,2 y ocupamos el puesto 146. La caída es notable. En 2004 todavía estábamos por encima del promedio mundial.
El mismo ranking muestra por qué este puntaje es bajo, porque en Bolivia no se respetan los derechos de propiedad, es difícil invertir, hay mucha corrupción y el mercado laboral se ha vuelto muy rígido. En pocas palabras, se ha deteriorado la institucionalidad.
Si Bolivia quiere subir su Indice de Libertad Económica tiene que mejorar en todos esos aspectos, pero al igual que en el fútbol ese cambio tiene que ser estructural y con una visión de largo plazo.

Causas

Quedan ajustes por hacer
Góver Barja / Economista
El Índice de Libertad Económica reporta una relación positiva entre libertad económica y las variables de ingreso ‘per capita’, actividad empresarial y menores índices de pobreza. Dicha relación se establece a base de medidas estadísticas de correlación. Hay que aclarar que, estadísticamente, correlación no es medida de causalidad. Es decir, una cosa es que dos variables estén relacionadas y otra cosa muy diferente es una causa a la otra. En ese sentido, el trabajo del Heritage Foundation no es completo, no llega a demostrar lo que se espera, sobre quién causa a quién y por qué.
Queda claro que el país debe mejorar en las categorías de derechos de propiedad, libertad para invertir, libertad de la corrupción y libertad para trabajar. Y que avanza en libertad fiscal, libertad del comercio exterior, libertad monetaria, gasto del gobierno, libertad para hacer negocios y libertad financiera.

Sostenibilidad
Potenciar sectores
Carlos Foronda / Economista
En el último quinquenio, aunque Bolivia ha tenido un crecimiento económico moderado (4,5% en promedio), la mejora de los precios internacionales de las materias primas y los mayores ingresos por la venta de gas han permitido resultados macroeconómicos que brindan una cierta holgura en términos fiscales y monetarios, tanto que el país ha recibido felicitaciones de algunos organismos internacionales e incluso se han visto avances en la reducción de la pobreza y desigualdad.
Sin embargo, la sostenibilidad de esos éxitos depende de precios altamente volátiles. Entonces, uno de los retos económicos es que la reducción de la pobreza, el empleo digno, la educación, la salud, seguridad ciudadana, etc, no dependan de la volatilidad de esos precios. Frente a ello (ver Informe Spence 2009), la experiencia de los países que alcanzaron niveles de desarrollo para salir de la pobreza muestra que se debe aprovechar esa holgura fiscal y monetaria actual para potenciar la industria, abrirse a mercados, mejorar la institucionalidad y la productividad

Productividad
Regulación laboral
Teófilo Caballero Economista
El Indice de Libertad Económica 2012 observa que en Bolivia hay un deterioro del Estado de Derecho. Sin duda que las nacionalizaciones sin conciliaciones de las partes explican la baja puntuación del derecho de propiedad, así como el deterioro del respeto a la propiedad privada y los avasallamientos
El bajo puntaje en libertad frente a la corrupción es coherente con el informe de febrero 2012 de la GAFI. La baja calificación en libertad de inversión está vinculada a que hay artículos del texto constitucional que de una u otra forma atentan contra esto.
Otro acápite que preocupa es el bajo puntaje en libertad laboral, ya que este mercado se ha hecho más rígido con una serie de normas aprobadas, que si bien favorecen a algunos sectores, también son un premio a los que tienen bajos niveles de productividad, ineficiencia o son adversos al cambio. A la larga, las regulaciones laborales estrictas que solo otorgan derechos y no obligaciones a los trabajadores elevan la tasa de desempleo y perjudica el crecimiento laboral

Evaluación
Atraer más inversiones
Víctor Hugo Figueroa / Pdte. del Colegio Economistas de Bolivia
La ubicación que tiene Bolivia en el Índice de Libertad Económica guarda sintonía con situaciones similares que se dan en otros indicadores internacionales.  El último ranking de Competitividad publicado en 2011 por el Foro Económico Mundial situó a Bolivia en el puesto 103, entre 142 países. Mientras que el Ranking de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo nos ubicó en el lugar 108 de 187 países y en el último lugar de Sudamérica.
Entre otros factores, esta situación obedece a la inseguridad jurídica reinante en el país con un marco legal poco atractivo para los inversionistas, una creciente presencia del sector público en la economía en estos últimos años y el bajo nivel de inversión extranjera directa. Además de los frenos impuestos contra las exportaciones de ciertos productos.
El flagelo de la corrupción es todavía un mal que afecta a las estructuras del Estado.
Urge promover las inversiones, disminuir la corrupción, mayor transparencia, seguridad jurídica, fomentar las exportaciones, etc.

Oportunidad
Mejor clima de negocios
Alfredo V. Seoane Flores / Economista
El ambiente de negocios se ha deteriorado últimamente en Bolivia y eso explica, en parte, la baja calificación que se ha obtenido en algunas de las áreas del Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage.
Falta mayor seguridad jurídica, los derechos de propiedad no están totalmente garantizados y eso se observa, por ejemplo, en la toma de algunas tierras. Como somos un país que necesita crecer más, tenemos que generar un mejor ambiente de negocios para atraer más inversiones privadas. A la par, debería acompañar la inversión pública. Asimismo, se debe brindar más seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada.
Bolivia debe aprovechar mejor la bonanza económica a raíz de los altos precios internacionales de las materias primas.  El ingreso de Bolivia es mayor a su producción. Estamos perdiendo oportunidades porque no tenemos una dinámica de inversiones crecientes. La inversión es apenas un 17% del PIB y nuestro ahorro es de cerca al 30% del PIB, hay un margen de ahorro que no se está usando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario