lunes, 12 de marzo de 2012

¿Beneficia formalizar la empresa?

Por una parte, existe susceptibilidad en la mayoría de los microempresarios para formalizar sus negocios, y piensan que van a ir a meter mano a sus documentos, creándose un clima de preocupación, y por otra parte vivimos en un país informal, manifestó Rolando Schrupp, presidente de Fundempresa. Sin embargo, explica, que formalizar un negocio o empresa trae muchas ventajas.

Que gana una empresa. Lo primero que se gana es la seguridad jurídica, seguido de la posibilidad de crecimiento debido a que puede acceder a créditos de la banca. Tercero gana tranquilidad, ya que tiene las cuentas claras, pagando sus impuestos, y por último eventualmente su cartera de clientes va en aumento, indicó Schrupp. "A la hora de tomar decisiones el público prefiere una empresa formal, que esté establecida con todas las condiciones, que arriesgarse con una informalidad que no sabe a dónde lo puede llevar", acotó.

Las dificultades y propuestas. Según Schrupp, lamentablemente se ha aumentado demasiado las etapas burocráticas. Además, cuesta como $us 3.000 abrir la empresa, y tarda 48 días en completarse todos los trámites. Asimismo, se ha identificado que el principal problema para abrir una empresa es el sistema de Caja de Salud, que tarda 30 días el proceso de habilitar a un empleador para que esté dentro del seguro obligatorio, dijo. Por consiguiente, se ha propuesto la posibilidad de crear una ventanilla para que se reduzcan los trámites y los costos, indicó Schrupp.

Para no caer en lo informal. Por su parte el economista, Armando porcel, indica que para evitar caer en lo informal, el emprendedor deberá considerar que está iniciándose en un negocio para quedarse en el mercado, que no es una aventura. Además, debe ser consciente de que para competir, se debe estar legalmente constituido, ofreciendo calidad e innovación permanentemente. Por otra parte, indica que el gran número de informales se debe a la poca madurez empresarial.

Estadísticas del registro de comercio de bolivia a enero 2012

Al mes de enero de la gestión 2012 la Base Empresarial a nivel nacional cuenta con 53.172 empresas lo que se traduce en un crecimiento de 19,4%, teniendo mayor cantidad de empresas los departamentos de La Paz con 17.016 empresas, Santa Cruz con 14.984 y Cochabamba con 9.553. En los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Pando predomina la actividad del Comercio al por mayor y menor, en el resto de los departamentos es dominante la Construcción. Durante el año 2009 se inscribieron 13.330 empresas, en 2010 fueron 14.045, en 2011 fueron 14.499 y durante enero de 2012, se registraron 1.075 nuevas empresas. /Fundempresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario