martes, 26 de abril de 2011

Esclavo del tiempo

Su látigo me hace ir más rápido y sus cadenas no me permiten escapar. Cada momento que me detengo a descansar, a ver, a disfrutar: cada vez que oigo su manecilla marcar un segundo, siento en mi espalda todo el dolor de su látigo y el peso de sus pies pasando y pisoteándome.
Tengo que hacer las cosas lo más rápido y lo mejor posible para complacerlo y terminar antes de que el tiempo se acabe; porque cuando miro el reloj, él ya me ha pisoteado.
Me dijo que olvide las cosas vanas y terrenales: los placeres. Los lujos, los sentimientos, los amigos, la familia; todo eso me distraería y no comprendería para qué estoy aquí.
Veo hacia todos los lados gente que está malgastando su tiempo sentada en una plaza, o charlando, o leyendo, o cuidando a un perro, o cuidando a un niño; parece que esa gente disfruta que el tiempo se les pase por encima; en cambio yo, cada vez que miro el reloj lo siento sobre mí cientos de veces más.
Espero que aún no se detenga, porque sino ya habrá sido muy tarde.

“Me gustan las historias fantásticas”
La Autora María laura Sánchez / Estudiante

Las ganas de participar en el Premio Nacional del Cuento Breve eran indiscutibles, al igual que el apego por las letras. El problema para María Laura Sánchez Maizer era elegir un buen tema, y lo encontró en una actividad de la vida diaria, mientras escuchaba a su padre reclamar por la impuntualidad, un mal hábito que parece generalizarse.
Así es como esta estudiante del colegio La Salle se fijó en esos apuros en los que los ciudadanos deben andar contrarreloj. De ahí surgió Esclavo del tiempo, el título de su cuento brevísimo, pero con los elementos suficientes para convertirse en el ganador de la decimatercera versión del Premio Nacional del Cuento Breve.
Está cada día más convencida de que eligió bien el tema para participar. “Ayer mismo me sentí muy presionada por el tiempo. Tenía muchas tareas y tuve que quedarme hasta no sé qué hora para acabar. Fue una mala decisión”, afirma.
María Laura (16) se declara apasionada por la música y por las historias fantásticas, de esas que no ocurren con frecuencia. Dice que disfruta los domingos leyendo la revista EXTRA, sobre todo aquellos temas que hablan de personajes fuera de serie, que tuvieron un rol en la historia.
Solo una vez antes participó en un concurso por Internet, en el que los interesados estaban invitados a darle un final distinto a una historia planteada.
Siempre ha sido apegada a textos cortos. Por eso, el cuento con el que participó y ganó no tiene más de cinco párrafos. “Lo lei varias veces y cada vez que lo hacía, trataba de dejarlo lo más breve posible. Hasta que no pude más y lo envié”, indica.
Aún le faltan dos años para terminar el colegio, pero ya piensa en estudiar Teatro. Participar en el Premio Nacional del Cuento Breve ha sido la oportunidad para ratificar su apego por las artes. “No escribo mucho, pero si alguien revisa mis cuadernos siempre encontrará frase cortas o pensamientos que escribo según me inspira el momento”, explica.
Está feliz de haber ganado el concurso. Ha recibido felicitaciones de parte de profesores, amigos y familiares. Todavía está pensando en el mejor destino para esos $us 500 que ganó con su cuento Esclavo del tiempo.

martes, 19 de abril de 2011

¿Cómo hacer realidad sus sueños?

¿Qué debemos hacer para alcanzar nuestros sueños u objetivos? Comúnmente pensamos que para tener más posesiones materiales hay que ganar más dinero. En las finanzas personales ocurre algo similar a la frase: “No ahorra más el que gana más sino el que gasta menos”. Hay que tener en cuenta esto para ser austeros con los gastos e inteligentes en cada adquisición. Se debe planificar. Este primer curso sobre Finanzas Personales, que contiene 24 capítulos coleccionables, le abrirá la puerta a oportunidades para mejorar su economía familiar



a) ¿Qué es una planificación?
Es la correcta administración de los recursos financieros. Es decir, el dinero para asegurar un futuro económico próspero obteniendo los objetivos trazados. Es el proceso o actividad donde definimos qué vamos a hacer con nuestro dinero, si lo vamos a ahorrar, si lo vamos a invertir, si lo vamos a utilizar para compras de bienes o si solo nos va a alcanzar para cubrir nuestras necesidades básicas, como vivienda, transporte y alimentación.
Entre los objetivos podemos citar algunos, como la compra de un vehículo, el financiamiento o compra de una casa, el nacimiento de los hijos, los estudios de los mismos y un sinfín de desafíos e imprevistos que se pueden presentar en la vida.

b) ¿Cómo lograrlo?
Para realizar un buen plan, primero se deben conocer las herramientas que existen y que permiten una correcta planificación financiera.
Estas herramientas son el balance general, los índices o indicadores financieros, el presupuesto y otros aspectos importantes.
El punto de partida es conocer su estado financiero y esto se logra mediante la elaboración del balance general y el cálculo de los índices financieros.
El siguiente paso es hacer un presupuesto detallado de los ingresos y gastos familiares, que puede ser mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual. Esto depende de la visión de cada persona.
Normalmente se recomienda que toda persona debe hacer una planificación a largo plazo. Por ejemplo, un plan quinquenal y un presupuesto detallado de por lo menos un año.

c) ¿Cómo controlarlo?
Para conocer el progreso de sus finanzas, es decir, si ha mejorado o empeorado, se debe elaborar el balance y la verificación mediante los indicadores de forma periódica, mensual, trimestral, semestral o anual.
También se debe hacer un seguimiento al presupuesto elaborado comparándolo con los flujos de efectivo reales (ingresos y egresos reales).
De esta forma podrá comprobar si está logrando lo propuesto.

d) ¿Quiénes deben hacerlo?
Todas las personas que manejen dinero. Desde personas solteras, aún siendo estudiantes, hasta personas casadas, divorciadas o viudas.
La complejidad y amplitud de la planificación depende de los siguientes factores:

 La cantidad de dinero que se maneja.
 Las necesidades de las personas.
 Ser dependiente o independiente.
 La edad y el estado civil.

Los jóvenes, cuando son estudiantes y dependientes de sus padres, deben ajustar sus gastos de acuerdo con el dinero recibido.
La complejidad de su plan financiero es relativamente baja porque no tienen muchas inquietudes que satisfacer, puesto que las mayores necesidades son cubiertas por sus padres.
Contrariamente, para los jóvenes que trabajan y aportan al sustento de sus familias es muy diferente.
Entre sus prioridades financieras está cubrir la necesidad de la vivienda, la alimentación y otros gastos de vital importancia para la subsistencia.
En el caso de las personas casadas, tienen que compartir no solo un techo con otra persona, sino que también tienen que realizar el plan financiero en pareja y de forma coordinada con el cónyuge, lo cual agrega un poco más el nivel de complejidad.
A medida que el matrimonio va madurando, nacen los hijos. Algunas parejas tienen que afrontar el divorcio o la muerte del cónyuge y todos estos factores complican más el proceso de planificación financiera.
Para estas personas, tener un plan financiero es aún más importante.

e) ¿Por qué es importante?
Para poder alcanzar los objetivos. Si no tiene un plan, se puede decir que no tiene objetivos o por lo menos no se los puede identificar con claridad y, peor aún, no sabe el camino que debe recorrer para alcanzarlos.
También es muy importante porque en la vida enfrentamos un sinnúmero de eventualidades, como un accidente, enfermedad o la muerte de un ser querido.
El hecho de tener una buena planificación nos permite estar mejor preparados ante estas eventualidades.

f) ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta?
 Se deben conocer las herramientas que existen para realizar una planificación financiera.

 Tener en cuenta los ingresos que se perciben en sueldos, intereses, comisiones, ganancias u otros recursos.
 De acuerdo con estos ingresos, se deben planear o programar los gastos. Los ingresos expresan la capacidad de pago y de solventar los gastos.
 Al planificar, hay que tener una visión a largo plazo para que en alguna medida pueda visualizar los desafíos que enfrentará en el futuro.
g) ¿Hay dificultades?
1.- Muchas veces nos podemos encontrar con la realidad de que queremos hacer muchas cosas, pero nuestros ingresos no nos alcanzan. Por eso, debemos planear, de acuerdo con nuestras posibilidades, y se deben buscar formas alternativas de conseguir los objetivos.
 Cuando tratamos de hacer un plan a largo plazo es difícil expresar con claridad todos los detalles. Sin embargo, debemos hacer el mejor esfuerzo haciendo consultas para acercarnos lo más posible a la realidad.
 Los imprevistos o eventualidades no se pueden presupuestar. Simplemente se estiman.
 El no cumplimiento con nuestros planes.

h) ¿Cuáles son las consecuencias de no planificar?
 No definir los objetivos que se quieran lograr.
 La incertidumbre de no alcanzar lo que se quiere.
 Falta de dinero para solventar los gastos.
 Incluso se puede dar la ruptura del matrimonio.
 No poder brindar una buena educación a los hijos.
 Problemas financieros ante imprevistos.

  Preguntas de autoevaluación  
1.  ¿Quiénes deben realizar la planificación financiera personal?
2.  ¿Para qué nos sirve?
3.  ¿Cuáles son las herramientas para realizarla?
4. ¿Qué nos puede pasar si no tenemos un plan financiero?
5. ¿Cómo podemos asegurarnos que estamos cumpliendo con nuestro plan?

Curso gratuito Perito en Finanzas Personales.

¿Por qué siempre se me acaba el dinero antes de que termine el mes? ¿Qué hago para administrar mejor mis ingresos y lograr que me quede también algo para el ahorro? ¿Cuándo es el momento ideal para iniciar mi propio negocio? ¿Cómo y donde me conviene invertir hoy?
Esas y otras preguntas que quizá esté haciéndose en este momento, pueden encontrar una respuesta en las clases gratuitas sobre finanzas personales que comenzarán a publicarse desde hoy en D&F.
El Diario Mayor EL DEBER y la universidad NUR lanzan el primer curso gratuito de Perito en Finanzas Personales con el objetivo de contribuir a los hogares bolivianos a lograr una mejor administración de sus ingresos económicos.
Son 24 lecciones coleccionables que se difundirán cada martes y por un lapso de seis meses a través de la revista especializada en economía Dinero&Finanzas (D&F).
El primer capítulo que se publica en la presente edición está referido a la planificación financiera personal y ofrece un plan sencillo y didáctico para que cada persona aprenda a aplicarlo para administrar mejor su dinero.
Expertos en finanzas coinciden en afirmar que un manejo planificado y equilibrado del dinero puede ayudar a hacer realidad los sueños y planes que uno tanto ansía alcanzar.
Ludwig Toledo, especialista en temas financieros, cree que si bien pueden haber ciertas limitantes (situaciones familiares conflictivas, problemas de salud o familia numerosa con pocos ingresos) que hacen más dificultoso tener un presupuesto equilibrado con ahorro, con ciertos esfuerzos se pueden sacar a flote las finanzas. “Se debe cuidar de tener ingresos mensuales estables o predecibles y complementarlos con otras fuentes suplementarias si es posible; tener un presupuesto familiar como herramienta de control de los ingresos y gastos”, dijo.
Juanita Lozano, jefe de carrera de Auditoría de la Udabol enfatizó en la importancia de incentivar en los hijos hábitos de ahorro y de orden en el manejo del dinero que obtienen.
Desde mañana, y cada miércoles, podrá reforzar sus conocimientos mediante un programa en la radio Nuevo Milenio. La cita será de 11:00 a 11:30.

Una oportunidad para mejorar

- Curso. Cada martes, desde hoy, D&F publicará un curso gratuito de finanzas personales gracias a una alianza entre EL DEBER y la universidad NUR. Son 24 lecciones que se difundirán en láminas coleccionables.

- Examen. El curso durará seis meses. Los interesados en obtener el certificado de Perito en Finanzas Personales, con valor curricular, al final de las 24 lecciones deberán dar un examen. EL DEBER y la universidad Nur darán a conocer la fecha de la prueba.

- Requisitos. Los únicos requisitos para inscribirse al examen son presentar las láminas originales con las 24 lecciones publicadas en D&F más el carné de identidad del postulante.

- Temas. Entre los temas de las 24 lecciones están: Planificación de finanzas personales, Se debe tener una visión a largo plazo, La importancia de controlar los gastos, ¿Quiénes deben planificar?, ¿Cómo financiar la boda?, ¿Cómo lograr un fondo común entre los ingresos de la esposa y el esposo?, Estrategias para ahorrar en la compra de alimentos, ¿Qué previsiones tomar para el nacimiento del primer bebé?, ¿Cómo financiar estudios de los hijos? y ¿Cómo financiar estudios universitarios?

- Otros tópicos. ¿Cómo financiar la vivienda, un vehículo, el personal de servicio o las vacaciones?, Todos podemos ahorrar, Los hijos y sus finanzas, Estar preparado para imprevistos, Herramientas para la planificación, El análisis financiero, ¿Cómo administrar mi deuda?, ¿Cómo planificar la ayuda a padres?, ¿Cómo hacer para que la herencia no sea un dilema? y ¿Cómo iniciar un negocio propio?

Un hábito para la vida y para los negocios
Julio Silva / Experto en Adm. de empresas
Con las obligaciones que van adquiriendo cada vez más las familias, es muy importante mantener siempre un presupuesto bien ordenado y darle la importancia que merece a las finanzas personales.
Se deben priorizar los gastos en función a las principales necesidades. Hay que evaluar de qué recursos se disponen para nuevas inversiones y para el ahorro. Asimismo, se sabrá si queda dinero para destinarlo a otras actividades de entretenimiento.
Mis hábitos financieros en mi casa sin duda se van a reflejar en lo que yo haga en mi negocio.
Es importante incentivar en los hijos esa disciplina en el manejo del dinero, dándole el valor que merece y pensando en el futuro.

lunes, 4 de abril de 2011

Al elegir una empresa que tercerice la búsqueda de personal para su negocio, investigue y verifique el historial de la misma en el sector.

Contratar personal por ”outsourcing” (tercerización) no te exime de hacer una revisión constante de cómo está operando la empresa que te ofrece este servicio, ya que si ésta incurre en una falta legal, también te verías implicado y afectado, indicó la vocera de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Laura Obregón.
"Uno de los errores más comunes de las empresas que contratan por outsourcing es que no hacen una previa investigación de que la compañía que ofrece el servicio esté legalmente establecida y tenga experiencia en este sector", dijo Obregón.

VERIFIQUE RESULTADOS. Para evitar incurrir en un problema legal a causa de la organización que ofrece el servicio, es preciso que verifiques los resultados de las auditorías fiscales, ya que estos documentos te darán una idea de cómo opera la empresa y el nivel de profesionalismo con que manejan las contrataciones, así como el pago de las aportaciones legales, afirmó la vocera de la AMECH.

REFERENCIAS. En el caso de que en dichas auditorías la compañía de outsourcing esté sin problemas, el segundo paso es que pidas referencias de otras firmas que ya estén contando con sus servicios, de esta forma te darás una idea más clara de cómo trabajan, añadió. "La contratación por outsourcing pueden llevar a la pyme a ser más competitiva, ya que contará con personal especializado en diversas áreas de negocio que por su tamaño u oferta no tiene la experticia para realizar una buena contratación la cual desempeñe satisfactoriamente el trabajo para el que se requiere", afirmó Laura Obregón. En México, 76% de las Pymes consideran que la contratación de personal especializado a través de un tercero es una opción viable para hacer más competitivo el negocio.

76 por ciento De las Pymes en México optan por usar el 'outsourcing'.

CUANDO VAYA A UTILIZAR LOS SERVICIOS DE 'OUTSOURCING'
Verifique que todo esté en orden en los informes de auditorías fiscales.

EL SEGUNDO PASO ES PEDIR REFERENCIAS
Consulte a otras firmas que ya hayan contratado el servicio.