domingo, 5 de junio de 2011

“Generar clientes y no consumidores, reto de empresas”

Alejandro Núñez, consultor de empresas de la firma InnovarE

Al encerrarnos en los problemas del presente, a veces nos olvidamos de planear el futuro. Un gran problema dentro de las micro y pequeñas empresas es la cuestión de que al enfocarse en ir arreglando los problemas que se vayan suscitando en el momento, se olvidan de planear y prevenir el futuro.

Son pocas las empresas que tienen una visión de negocios a largo plazo, y no estamos hablando de la visión y la misión de la empresa, sino más bien de enfocarse a hacer las cosas en el presente y que tenga repercusiones en el futuro.

Un ejemplo de esto es el de la diferencia entre un cliente y un consumidor. Un cliente es una persona que hace negocios con su empresa en el presente y sigue haciendo negocios en el futuro, y por otra parte un consumidor simplemente es alguien que hace negocios en el momento.

Las empresas muchas veces se enfocan a generar consumidores y no clientes, puesto que usualmente pierden negocios a futuro por conseguir una venta en el presente. El punto detonante de convertir un consumidor en un cliente leal es el trato de los empleados; mas allá de la calidad del producto, el precio o las promociones, el trato que recibe la persona por parte del personal es el papel definitivo que logrará obtener negocios a largo plazo.

Lamentablemente, para las empresas, inculcar una cultura de negocios a largo plazo dentro de sus empleados es muy difícil, ya que éstos no le ven la importancia debida, pues consideran que su trabajo es únicamente atender a los consumidores y generar ventas en el momento. Sin embargo, no se dan cuenta de la responsabilidad que recae en ellos el lograr si el negocio será exitoso o no.

Un factor muy determinante al momento de tratar con clientes es nunca menospreciarlos; es decir, nunca juzgar una venta o una relación por la apariencia, edad o sexo del cliente.

En conclusión, si usted es un administrador, gerente, o dueño de alguna empresa, empiece por enfocarse en negocios a futuro, empiece por generar clientes y no sólo consumidores.

Si quiere conocer más de este y otros temas visite la página web www.innovare-corp.com.

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