viernes, 20 de mayo de 2011

Las misiones empresariales

Un mundo que está interrelacionado de forma dinámica requiere respuestas adecuadas para satisfacer demandas de consumidores. Por ello es que estamos encarando de manera agresiva misiones empresariales.
Desde 2009, cuando 15 empresas bolivianas encontraron oportunidades de negocios en Tucumán, Argentina, comenzamos a armar de mejor manera esta herramienta que permite conocer nuevos mercados y encontrar en ellos nichos para nuestros productos o para traerlos al país.
En abril de 2010 fuimos a Cáceres (Brasil) localidad en la cual una rueda de negocios generó más 7 millones de dólares en intenciones. En mayo de ese año llevamos Pymes del sector confecciones a PeruModa, donde se registró una intención de negocios de 327 mil dólares. También una misión de microempresarias de horneados típicos de Santa Cruz fue a una Feria Alimentaria en Italia.
En octubre de 2010 realizamos nuestra primera misión a China. Un total de 75 hombres y mujeres de negocios cruzaron el Pacífico y conocieron por qué este país asiático es una potencia económica y tuvieron la oportunidad de iniciar negocios o consolidar los que ya tenían. Este 2011 repetimos la misión. En esta oportunidad, además visualizamos el desafío de traer inversión China a Bolivia, partiendo de una reunión con inversionistas de ese país interesados en aterrizar por aquí.
Definitivamente China ya es la “fábrica del mundo”. Allí es donde se produce una importante cantidad de maquinaria, insumos y productos que comercializados en todo el mundo a precios altamente competitivos y atractivos que contribuyen a la generación de nuevos emprendimientos.
Lo que ese país ha logrado en los últimos años en materia de desarrollo, atracción de inversiones, generación de fuentes de empleo, calidad de vida, infraestructura, entre otras es sorprendente y digno de imitar. Si ya su presente impacta, ¿se imaginan cómo será su futuro?.
Para los empresarios bolivianos, una visión estratégica de negocios debe pasar por dar una mirada a China, a su gente, su cultura y su rol en la economía mundial. Con seguridad que los mitos, preconceptos y sensación de lejanía cambian después de conocer a este gigante.
Es con ese horizonte que estamos analizando el realizar otra misión al dragón asiático en octubre y estamos sondeando la posibilidad de estar también en la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario