viernes, 20 de mayo de 2011

La entrevista. “Un chino está feliz con trabajar, comer y dormir”

Ayrton viera R. / Facilitador de negocios en China. emprendedor z Ayrton Viera, en pleno trabajo de conducción de misiones. Habla tres idiomas

- ¿Qué le puede vender el boliviano al chino?
- Podemos vender minerales, madera, todo. Pero tenemos que mejorar los procesos de producción en Bolivia. Por ejemplo, la quinua industrializada. El año pasado el Gobierno chino le pidió a Bolivia 100.000 toneladas de quinua, pero no abastecía. Sólo se producía 40.000 toneladas al año. Si uno ve que el mercado de China es tan grande se deberían mejorar los procesos de industrialización, sembrar más, mejorar la cosecha, el empaque. Quiero ayudar a los empresarios enviando maquinaria para eso.

- ¿Ha mejorado la calidad de los productos de este país?
- Hay calidad desde la A hasta la Z y otras letras que no existen. Mucho depende de lo que quiere el cliente. Cuando uno va a una feria en China lo primero que le preguntan es de dónde es. Si uno dice Bolivia, creen en un mercado pequeño, donde las exigencias de calidad no son tantas como el europeo o el americano. El chino da un precio, pero con una calidad para Bolivia o América Latina, que es menor. Por más que cueste un poco más, hay que pedir calidad europea. Uno tiene que pelear por mejor calidad porque la hay. Hay A, triple A, doble A, etcétera.

- ¿Qué precauciones debe tomar un empresario boliviano para hacer negocios con un empresario chino?
- Son muchas las precauciones. Es decir, no hacer negocios con la primera empresa que ofrezca un mejor precio. Hay que buscar muchas opciones, si es posible cinco a diez. Hay que analizar sus referencias internacionales o nacionales, visitar las fábricas, comprobar que son fábricas, sus procesos de producción. Ver qué controles de calidad tienen para sus productos y sus certificaciones, además de sus formas de empaque.

- ¿Es confiable el empresario chino para hacer negocios?
- En mi experiencia de seis años he notado que el chino siempre busca su propio beneficio. Si ve una oportunidad de sacar un beneficio lo saca. No es porque sea malo.

- ¿Qué es lo bueno del empresario chino?
- Lo bueno es que está más abierto a Latinoamérica. Ellos saben que está creciendo, entonces se pueden negociar buenos términos. Saben que Europa está un poco estancada y que EEUU igual. Entonces, los mercados importantes para ellos ahora son Latinoamérica y África. Son continentes en desarrollo y eso significa que necesitarán más productos chinos, porque lamentablemente no son regiones industrializadas, excepto Brasil, Colombia y Perú.
- A los bolivianos se nos ha planteado este modelo como una inspiración, ¿es así?
- El Gobierno chino se ha impuesto una meta, que es ser el número uno en el mundo. Hace sus planes quinquenales y los cumple. Por ejemplo, expandir las carreteras o crear más empresas. El Gobierno ahora se enfoca en mejorar el consumo interno. Con la crisis mundial, la gente dejó de comprar y el Estado comenzó a dar bonos de compras de 50 yuanes, para incentivar el consumo. Sabe hacer economía.

- ¿Es este un régimen comunista?
- Ellos todavía lo llaman socialista, pero no, es capitalista.
- ¿Hay igualdad aquí?
- No, no hay igualdad, pero todos tienen educación y salud gratis. Hubo mucho progreso de la gente pobre porque hay mucho trabajo, el desempleo es bajo. En 2004 el sueldo mínimo era de 800 yuanes, ahora llega a 1.500. No veo explotación, pero trabajan bastante. La mayoría de las fábricas tienen tres turnos de ocho horas.

- ¿Es competitivo el ciudadano chino?
- En manufacturas es muy competitivo. Los obreros son número uno por su agilidad. Uno pide una máquina de Alemania y tardan 90 días, pero en China 30. Funcionan como máquinas, están automatizados. En la parte gerencial, la mayoría estudió en el exterior.

- ¿Cómo define la calidad de vida en este país?
- Un chino es feliz con tener un trabajo, comer y dormir. No es que sea conformista, pero es su forma de vida, no es para la diversión. Con que tenga suficiente es bueno.

- ¿Has visto bloqueos aquí?
- No están permitidos. En 2005 subieron el metro casi en un 50% y nadie dijo nada.

- ¿Es sumiso el ciudadano?
- Uno pregunta a un chino en la calle sobre el gobierno y dice: no puedo hablar mal porque veo que cada año mejoro. Hay más limpieza, edificios y la educación mejora. El chino está conforme, no protesta.

- ¿Qué es lo bueno y lo malo de este modelo?
- Lo bueno es que tiene un plan de cinco años, con la meta de ser el primero en el mundo y hacen lo posible para cumplirlo. Lo malo, la contaminación.

Perfil

con ojos bolivianos
Llegó a China a sus 18 años. El gobierno de ese país le concedió una beca completa de estudios para la carrera de Economía y Comercio Internacional. Dedicó el primer año de sus estudios ocho horas diarias para aprender mandarín. Se hizo socio de un colombiano y creó la empresa Ancla International Limited, para ayudar a hacer negocios en China. Hoy tiene 25 años y define a su compañía como “los ojos” en el dragón asiático de las empresas que lo contratan. Representa a decenas de firmas de Bolivia, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Argentina y Brasil.

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