martes, 19 de abril de 2011

¿Cómo hacer realidad sus sueños?

¿Qué debemos hacer para alcanzar nuestros sueños u objetivos? Comúnmente pensamos que para tener más posesiones materiales hay que ganar más dinero. En las finanzas personales ocurre algo similar a la frase: “No ahorra más el que gana más sino el que gasta menos”. Hay que tener en cuenta esto para ser austeros con los gastos e inteligentes en cada adquisición. Se debe planificar. Este primer curso sobre Finanzas Personales, que contiene 24 capítulos coleccionables, le abrirá la puerta a oportunidades para mejorar su economía familiar



a) ¿Qué es una planificación?
Es la correcta administración de los recursos financieros. Es decir, el dinero para asegurar un futuro económico próspero obteniendo los objetivos trazados. Es el proceso o actividad donde definimos qué vamos a hacer con nuestro dinero, si lo vamos a ahorrar, si lo vamos a invertir, si lo vamos a utilizar para compras de bienes o si solo nos va a alcanzar para cubrir nuestras necesidades básicas, como vivienda, transporte y alimentación.
Entre los objetivos podemos citar algunos, como la compra de un vehículo, el financiamiento o compra de una casa, el nacimiento de los hijos, los estudios de los mismos y un sinfín de desafíos e imprevistos que se pueden presentar en la vida.

b) ¿Cómo lograrlo?
Para realizar un buen plan, primero se deben conocer las herramientas que existen y que permiten una correcta planificación financiera.
Estas herramientas son el balance general, los índices o indicadores financieros, el presupuesto y otros aspectos importantes.
El punto de partida es conocer su estado financiero y esto se logra mediante la elaboración del balance general y el cálculo de los índices financieros.
El siguiente paso es hacer un presupuesto detallado de los ingresos y gastos familiares, que puede ser mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual. Esto depende de la visión de cada persona.
Normalmente se recomienda que toda persona debe hacer una planificación a largo plazo. Por ejemplo, un plan quinquenal y un presupuesto detallado de por lo menos un año.

c) ¿Cómo controlarlo?
Para conocer el progreso de sus finanzas, es decir, si ha mejorado o empeorado, se debe elaborar el balance y la verificación mediante los indicadores de forma periódica, mensual, trimestral, semestral o anual.
También se debe hacer un seguimiento al presupuesto elaborado comparándolo con los flujos de efectivo reales (ingresos y egresos reales).
De esta forma podrá comprobar si está logrando lo propuesto.

d) ¿Quiénes deben hacerlo?
Todas las personas que manejen dinero. Desde personas solteras, aún siendo estudiantes, hasta personas casadas, divorciadas o viudas.
La complejidad y amplitud de la planificación depende de los siguientes factores:

 La cantidad de dinero que se maneja.
 Las necesidades de las personas.
 Ser dependiente o independiente.
 La edad y el estado civil.

Los jóvenes, cuando son estudiantes y dependientes de sus padres, deben ajustar sus gastos de acuerdo con el dinero recibido.
La complejidad de su plan financiero es relativamente baja porque no tienen muchas inquietudes que satisfacer, puesto que las mayores necesidades son cubiertas por sus padres.
Contrariamente, para los jóvenes que trabajan y aportan al sustento de sus familias es muy diferente.
Entre sus prioridades financieras está cubrir la necesidad de la vivienda, la alimentación y otros gastos de vital importancia para la subsistencia.
En el caso de las personas casadas, tienen que compartir no solo un techo con otra persona, sino que también tienen que realizar el plan financiero en pareja y de forma coordinada con el cónyuge, lo cual agrega un poco más el nivel de complejidad.
A medida que el matrimonio va madurando, nacen los hijos. Algunas parejas tienen que afrontar el divorcio o la muerte del cónyuge y todos estos factores complican más el proceso de planificación financiera.
Para estas personas, tener un plan financiero es aún más importante.

e) ¿Por qué es importante?
Para poder alcanzar los objetivos. Si no tiene un plan, se puede decir que no tiene objetivos o por lo menos no se los puede identificar con claridad y, peor aún, no sabe el camino que debe recorrer para alcanzarlos.
También es muy importante porque en la vida enfrentamos un sinnúmero de eventualidades, como un accidente, enfermedad o la muerte de un ser querido.
El hecho de tener una buena planificación nos permite estar mejor preparados ante estas eventualidades.

f) ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta?
 Se deben conocer las herramientas que existen para realizar una planificación financiera.

 Tener en cuenta los ingresos que se perciben en sueldos, intereses, comisiones, ganancias u otros recursos.
 De acuerdo con estos ingresos, se deben planear o programar los gastos. Los ingresos expresan la capacidad de pago y de solventar los gastos.
 Al planificar, hay que tener una visión a largo plazo para que en alguna medida pueda visualizar los desafíos que enfrentará en el futuro.
g) ¿Hay dificultades?
1.- Muchas veces nos podemos encontrar con la realidad de que queremos hacer muchas cosas, pero nuestros ingresos no nos alcanzan. Por eso, debemos planear, de acuerdo con nuestras posibilidades, y se deben buscar formas alternativas de conseguir los objetivos.
 Cuando tratamos de hacer un plan a largo plazo es difícil expresar con claridad todos los detalles. Sin embargo, debemos hacer el mejor esfuerzo haciendo consultas para acercarnos lo más posible a la realidad.
 Los imprevistos o eventualidades no se pueden presupuestar. Simplemente se estiman.
 El no cumplimiento con nuestros planes.

h) ¿Cuáles son las consecuencias de no planificar?
 No definir los objetivos que se quieran lograr.
 La incertidumbre de no alcanzar lo que se quiere.
 Falta de dinero para solventar los gastos.
 Incluso se puede dar la ruptura del matrimonio.
 No poder brindar una buena educación a los hijos.
 Problemas financieros ante imprevistos.

  Preguntas de autoevaluación  
1.  ¿Quiénes deben realizar la planificación financiera personal?
2.  ¿Para qué nos sirve?
3.  ¿Cuáles son las herramientas para realizarla?
4. ¿Qué nos puede pasar si no tenemos un plan financiero?
5. ¿Cómo podemos asegurarnos que estamos cumpliendo con nuestro plan?

1 comentario:

  1. Creo que es muy importante realizar una planificación ya que sin esta uno puede tener un desbalance de los gastos siempre es bueno tener un contador es decir a alguien que realmente entienda del tema porque uno cuando lo quiera a hacer puede cometer serias equivocaciones y con este uno también a veces puede obtener descuentos por impuestos y otras cosas más.
    Saludos.

    ResponderEliminar