miércoles, 2 de marzo de 2011

Programa fortalece las tiendas de barrio

La necesidad de trabajar y obtener más dinero para ayudar con el sustento económico de su familia motivó a doña Virginia Mamani Flores a dejar su oficio de empleada doméstica y abrir una tienda de abarrotes en su barrio, en la zona sur de La Paz.
En cuatro años que ya lleva con ese pequeño negocio dice haber logrado mantener sus ventas, aunque con pocas ganancias debido a la fuerte competencia que existe en su misma calle, en la que funcionan cuatro tiendas similares.
Los deseos de mejorar su situación la motivaron a involucrarse a fines del año pasado en un programa de asistencia y capacitación, y ya comenzó a ver una mejoría de sus ventas.
Mamani forma parte del Programa de Dinamización de tiendas de barrio Mi Caserita, una iniciativa del BID/Fomin, la Fundación ELEA y ejecutado y cofinanciado por Fundes Bolivia desde septiembre de 2010.
Actualmente ese Programa se está desarrollando en La Paz y ha involucrado a 120 tiendas que ya están capacitándose y aplicando cambios. Se prevé que ese número irá aumentando con cada ciclo, hasta llegar a la meta de 800. Todo el programa tiene un alcance proyectado de tres años y medio. Las tiendas invierten un pequeño monto como contraparte.
Desde Fundes Bolivia se explicó que muchas tiendas ya hicieron cambios drásticos en la presentación de sus productos y en el trato al cliente, mejorando su rentabilidad diaria.
“Estamos aprendiendo a organizar mejor nuestros productos y a cuidar la atención al cliente. Antes sólo pensábamos en vender y punto. Ahora ya he surtido más mi mercadería, tengo dos cabinas telefónicas, estoy aumentando exhibidores y abriendo más espacio para que el cliente entre y vea mejor los productos. Ya uso letreros con los horarios de atención y destacando los productos más importantes”, explicó Mamani.
El Programa de Dinamización de tiendas de barrio Mi Caserita se está implementando solo en La Paz, por el momento. Según los resultados obtenidos, se prevé analizar su aplicación en Cochabamba y Santa Cruz, se informó.
Esa iniciativa, según indican en Fundes Bolivia, busca hacer que las tiendas de barrio asuman el verdadero rol que juegan en la sociedad, es decir, convertirse en agentes económicos que generan empleo.
“Son pequeñas unidades económicas que representan fuentes de ingreso para muchas familias. Se busca un cambio cultural en los dueños de tiendas a fin de que se den cuenta de que son empresarios y de que las tiendas son sus pequeñas empresas. Se quiere implementar un modelo de negocios competitivo que permita mejorar las capacidades de gestión empresarial de los dueños o responsables y su relacionamiento con proveedores, clientes y competencia, además de fomentar la integración”, se indicó.
Las unidades de negocio que se unieron a este programa, con la predisposición de mejorar, se benefician de: 1) desarrollo de capacidades de gestión empresarial (capacitaciones y planes de acción en las áreas de mercadeo, operaciones y finanzas); 2) fomento de ‘asociatividad’ e integración; 3) potenciamiento del negocio (precios competitivos, mayor promoción, mejoramiento de imagen y otros apoyos).

Importancia de estos puntos de venta

- Importancia. En Bolivia, las tiendas de barrio desempeñan un importante papel en la dinámica del comercio nacional y la generación de empleo. En el municipio de La Paz hay unas 7.000 tiendas de barrio (Censo de actividades económicas de febrero de 2007 del gobierno municipal de La Paz), que generan unos 10.000 empleos.

- Cualidades. En varios países se empezó a tomar conciencia de la importancia de que las tiendas de barrio sean vistas como un negocio y no sólo como alternativas de sobrevivencia. Poseen efectos positivos: 1) la generación de empleo (una fuente de trabajo con baja inversión); 2) la capacidad de distribución de productos tanto de grandes como pequeños productores locales; 3) su servicio para segmentos de bajos ingresos; 4) su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de sus clientes.

- Fortalezas. Son negocios que están muy cerca del cliente, trato personalizado y buen surtido de productos.

- Debilidades. Falta de capital para mejorar las condiciones de oferta, tiendas aisladas que las debilitan mucho como gremio.

- Oportunidad. Gestionarse como microempresas y potenciar su capacidad de competencia a base de buenos ingresos, bajos costes y una mejor relación con el cliente y proveedores.

- Retos. Asumir el cambio cultural a través del cual dejen de ver sus tiendas como negocios de subsistencia y los consideren como empresas de las cuales ellos son los dueños.
Fundes Bolivia

Casos en el exterior

- Países. Existen programas exitosos de fortalecimiento de tiendas de barrio en México, Costa Rica, Colombia y Uruguay .

- México. La experiencia de Fundes México, con el Programa de Comercio al Detalle, y de Fundes Costa Rica, con su propuesta Mi Pulpería de Barrio, beneficiaron a más de 4.000 propietarios de tiendas.

- Colombia. Se creó la Red de Tenderos de Aguablanca, apoyando a 542 tiendas en el distrito de Aguablanca (Cali).

- Uruguay. Se beneficiaron 1.170 tiendas con el Programa del Comercio Minorista de la Alimentación./ Fuente: Fundes

Opinión

Hay que mejorar y competir
Miguel Hoyos / Red Bolivia Emprendedora
Hay negocios que empezaron como pequeñas tiendas de barrio, fueron creciendo y terminaron convertidos en micromercados. Eso demuestra el potencial de esos emprendimientos que asumen el riesgo y se lanzan a nuevos desafíos.
El programa que impulsa Fundes busca apoyar a ese tipo de negocios a mejorar sus condiciones no sólo de imagen sino también de administración. Eso ya les dará un valor agregado frente a negocios similares que viven el día a día sin grandes cambios. La clave del éxito para ser más competitivo es diferenciarse. Se deben ofrecer algunos productos que las otras tiendas no ofrezcan y cuidar la atención al cliente.
Una realidad es que la gente que abre una tienda de barrio o venta minorista lo hace más por necesidad debido a sus limitados recursos para empezar otra actividad o bien por la facilidad y la informalidad de esos emprendimientos que no necesitan mayores trámites para comenzar. Es con lo que el país está acostumbrado a convivir. El estudio GEM dice que Bolivia está entre los países con más emprendedores, pero por necesidad.

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